25N: ¡Contra la violencia patriarcal, contra el Golpe en Bolivia, por el pueblo chileno y el aborto legal YA!

Por Marcha
Idioma Español

La Asamblea Feminista rumbo al 25 de noviembre, día de lucha contra las violencias, resolvió darle a la fecha una perspectiva sin fronteras. En ciudad de Buenos Aires, la mítica movilización irá desde la Embajada de Bolivia, pasará por la de Chile y terminará en la Plaza de Mayo donde se leerá una declaración conjunta.

La Asamblea Feminista rumbo al 25 de noviembre, día global de lucha contra las violencias patriarcales,convocada en la ciudad de Buenos Aires por la Campaña contra las Violencias hacias las Mujeres y las Disidencias, resolvió otorgarle a la mítica fecha un perspectiva sin fronteras. Por eso, hoy saldremos a las calles en la que será, la primera “jornada de lucha continental, plurinacional y feminista contra toda forma de violencia machista y cisheteropatriarcal. Exigimos presupuesto para combatir a la violencia patriarcal, no para el FMI”.

Cada 25 de noviembre nos encontramos para recordar a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, luchadoras asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana. En el año 1981, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, estableció esta fecha en conmemoración como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por eso, en honor a las organizadas rebeldías salimos a las calles porque son nuestras. Desde entonces, por convocatoria del movimiento feminista latinoamericano, cada 25 de noviembre, la lucha contra la discriminación, la desigualdad y por vidas libres de violencias y opresiones machistas y heteropatriarcales se sale a las calles y a cada espacio público para decir: ¡vivas y libres nos queremos!

La Asamblea, integrada por decenas de colectivas feministas, organizaciones sociales e integrantes de partidos políticos resolvió que la movilización sea una llamada simbólica que surgió de un anális compartido: la solidaridad con las hermanas que en otros territorios están resistiendo a la violencia que surge del racismo y fundamentalismo -como en Bolivia- o del Estado neoliberal -como en Chile-. Porque este año, decir dictadura en la región no suena a historia.

A 59 años del femicidio de las “Mariposas” Mirabal, la Asamblea reflexionó que los pueblos que se pretenden libres en Nuestra América sufren sistemáticamente las consecuencias de la reacción imperialista, fundamentalista y patriarcal que los quieren oprimidos. Esta reacción, protagonizada por gobiernos neoliberales que recortan derechos, por grupos de lobby internacional que se sostienen en privilegios de clase y género, por organismos de financiamiento extranjero que imponen medidas en las políticas internas de los países, por grupos de fachos y fundamentalistas que bajo la máscara del civismo y las iglesias alientan al odio y la vuelta de las botas militares bajo la suspensión de las garantías constitucionales. Por eso, desde el movimiento de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries se resolvió denunciar que en Bolivia hay un Golpe de Estado racista, misógino, clerical y militar.

En Buenos Aires, la convocatoria a marchar es a las 17 hs:

  • el punto de encuentro será en la Embajada de Bolivia: Av. Corrientes y San Martín;
  • pasará por la Embajada de Chile: Av. Roque Sáenz Peña 547; y terminará en la Plaza de Mayo donde se leerá un documento conjunto.

Las consignas principales serán:

  • ¡Fuera el FMI, no al pago de la deuda, fuera el imperialismo de América Latina!
  • ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!
  • ¡Aborto legal ya! ¡Aprobación del Proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito!
  • ¡La lucha de las mujeres y disidencias de pie junto al pueblo rebelado de Chile y hasta derrotar el Golpe en Bolivia!
  • ¡Abajo el patriarcado, porque lo vamos a tirar! ¡Arriba el feminismo que va a vencer!

***

En Chile el estallido de rebeldía sostenido por el movimiento estudiantil, feminista y popular, lleva más de un mes. En ese período, la suspensión de las garantías y del derecho a la protesta y libre expresión decretada por el presidente neoliberal Sebastian Piñera, dejó más de 30 personas asesinadas por la represión de las y los integrantes de las policías locales, los carabineros y los militares. Violaciones a los Derechos Humanos que fueron relevadas desde el primer momento por el Instituto escargado que arroja en las últimas cifras (21 noviembre): 6.972 detenidxs, 2.535 heridxs -223 con heridas oculares- y de las 462 acciones judiciales presentadas contra el Estado, 74 por violencia sexual -desnudamientos, amenazas, tocaciones y violaciones-, alertando sobre el grave ensañamiento hacia las mujeres, personas del colectivo LGBTTIQ+, migrantes, de los pueblos originarios y con discapacidad. Asesinatos y vejaciones que serán visibilizadas en la memoria de este pueblo movilizado y en la “Huelga general” en ese país, prevista para el 25 y 26 de noviembre.

En nuestras venas también corre la lucha chilena que no cesa“, dice el documento conjunto del 25N, “a pesar de las cacerías de pacos y milicos; a pesar de que el pueblo dijo ¡Asamblea Constituyente libre y sobernada! ¡Destutución ya de Piñera! Es necesario denunciar una y otra vez, que las prácticas de tortura, ultraje, violación y violencia sexual aún siguen vigentes en Chile y que esta forma de criminalización y hostigamiento apuntan directamente contra los Derechos Humanos de mujeres y disidencias sexuales. ¡Que nadie mire hacia otro lado! En Chile se tortura, se secuestra, se viola, se asesina! ¡Exigimos la inmediata aparición con vida de todes les desaparecides por las fuerzas represivas del Estado, exigimos que cese la tortura y la represión! ¡Basta de criminalizar al pueblo que lucha por sus derechos! ¡Juicio castigo a los culpables de ayer y de hoy!“.

En Bolivia, hace dos semanas que lo que fue la segunda vuelta en elecciones presidenciales se transformó en Golpe de Estado y dictadura. Extorsión, amenazas a dirigentes e intento de magnicidio, pedido de renuncia presidencial de parte de las fuerzas armadas, censura de la represión contra el pueblo digno de parte de la prensa adicta a los sectores empresarios- fundamentalistas y fascistas y la autoproclamación de una senadora antiderechos que, con la banda dirigida por los militares y la biblia en la mano, salió a masacrar a las comunidades indígenas, el campesinado, los obreros, mineros, la juventud que defiende sus libertades y las mujeres de pollera.

Hay Golpe de Estado racista, misógino, clerical y militar“, dice el documento que se leerá en la Plaza de Mayo, una vez que la marcha finalice su recorrido. “Este Golpe de Estado es el reflejo de lo inhumano de los países imperialistas, de las derechas mundiales, del poder económico y político que no duda en sentenciar a muerte, a torturar y criminalizar a todo un pueblo que lucha y resiste. ¡Basta de criminalización, asesinato, persecución a nuestro hermano pueblo boliviano! Nosotras, nosotres hacemos llegar un grito de resistencia, sororo, solidario ¡Jallalla a las mujeres de pollera! ¡Jallalla Aya Yala! ¡Hermanas y hermanes de Bolivia no están solxs! ¡Abajo el Golpe de Estado racista, misógino, clerical y militar en Bolivia! ¡Arriba el pueblo organizado que lucha y resiste el Golpe de Estado!“.

Por eso, esta Asamblea, de las mujeres, disidencias sexuales y pueblos de América está lista para decir, entre otras reivindicaciones específicas: “¡Fuera el FMI de todos nuestros territorios! ¡Basta de condenarnos al ajuste y a la carestía de la vida! ¡basta de saqueo, criminalización y muerte! ¡Que viva la lucha y resistencia del pueblo de Ecuador, de Haití, de Colombia! ¡Nuestras tierras y nuestros cuerpos no son territorios de conquista! ¡Que viva también la lucha de todo el pueblo de Kurdistán, que vivan nuestras hermanas luchadoras kurdas y la revolución de las mujeres! ¡Basta de genocidio por parte del Estado de Turquía! ¡Basta de injerencia de las potencias imperialistas, en el vivir de los pueblos! ¡Jin, jiyan, Azadî! Y hoy, seguimos levantando no sólo el ejemplo de las Mariposas Mirabal, sino también de todas las luchadoras y luchadores alrededor del mundo, aquelles que se enfrentan a este sistema patriarcal, capitalista, imperialista y colonialista: ¡Berta Cáceres y Marielle Franco: Presentes! Y en esta jornada continental, plurinacional, internacional, donde mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries nos encontramos nuevamente, reafirmamos que seguimos de pie y que esta marea verde no ha dejado las calles ¡Seguimos en lucha por ABORTO LEGAL YA!“.

Como cada 25 de noviembre, nos vemos en las calles compañeras.

Fuente: Marcha

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios