Abejas: el animal más importante del mundo bajo amenaza

Idioma Español

El declive mundial en las poblaciones de abejas supone una seria amenaza para una gran variedad de plantas críticas para el bienestar humano y los medios de vida. Ese fue uno de los mensajes que lanzó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el 2019 , en el que llama a los países a hacer más para salvaguardar a las abejas como aliadas fundamentales en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

La cantidad de abejas y otros polinizadores se está reduciendo en muchas partes del mundo debido, en buena parte, a las prácticas agrícolas intensivas, el monocultivo, el uso excesivo de productos químicos agrícolas y a unas temperaturas más altas asociadas al cambio climático, que afectan no solo a los rendimientos de los cultivos sino también la nutrición.

También son afectadas por las ondas que transmiten los celulares, lo que las desorienta hasta llevarlas a la muerte, y también los virus y enfermedades.

Si esta tendencia continúa, cada vez con más frecuencias los cultivos nutritivos como frutas, nueces y muchas verduras serán sustituidos por cultivos básicos como el arroz, el maíz y las patatas, lo que podría derivar en una dieta desequilibrada.

"Las abejas están bajo la gran amenaza de los efectos combinados del cambio climático, la agricultura intensiva, el uso de pesticidas, la pérdida de biodiversidad y la contaminación", dijo el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en un mensaje de video grabado para el Día Mundial de la Abeja.

“La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, las almendras, los tomates y el cacao, por nombrar solo algunos de los cultivos que dependen de la polinización. Los países deben cambiar a políticas y sistemas alimentarios más amigables y más sostenibles para los polinizadores”.

El rol esencial de las abejas

Con el objetivo de aumentar la concientización acerca de la importancia de esta especie la Asamblea General de la ONU declaró el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas.

Cabe recordar, además, que luego de un debate en la Sociedad Geográfica Real de Londres, el Instituto Earth Watch concluyó en 2018 que las abejas son la especie más importante del mundo.

Ello debido a la polinización, un proceso esencial en la reproducción de las plantas, y que es realizada por diferentes animales, como las abejas, el murciélago, la mariposa, entre otros.

El polen es un conjunto de granos que las plantas producen para crear sus semillas y así reproducirse, como en el caso del semen que contiene los espermatozoides en los seres humanos.

La polinización es el proceso de transferir el polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.

Pero, las abejas están reconocidas como las más importantes en este proceso y constituye la principal promotora de la conservación de la biodiversidad.

Sin la reproducción de las plantas la fauna se vería muy afectada, seguida de una crisis alimenticia en la humanidad. Más del 75 por ciento de los cultivos para la alimentación humana de todo el mundo dependen en cierta medida de la polinización.

Fuente: Servindi

Temas: Biodiversidad

Comentarios