Comunicado de la Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Ch’orti’ Nuevo Día

Por M4
Idioma Español
País Guatemala

El Corredor Interoceánico, es un proyecto que ha buscado instalarse en el territorio Ch’orti’ a pesar de no contar con la licencia social necesaria para sus operaciones, las comunidades han acudido a las autoridades municipales buscando las licencias y pertinentes emitidas por dichas instancias. Han comunicado su rechazo a dicha empresa por varios medios y comunicados emitidos.

La Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Ch’orti’ Nuevo Día, es una organización defensora de los derechos humanos y el territorio maya Ch’orti’, por lo que repudiamos todo tipo de violencia que se practique contra cualquier persona. Somos respetuosos de la vida y la dignidad de los seres humanos.

Manifestamos públicamente nuestro rotundo rechazo y repudiamos los hechos violentos con los que quitaron la vida a tres personas trabajadores del Corredor Interoceánico, en el municipio de Camotán el día 8 de julio de 2019.

Exigimos al Estado de Guatemala investigue hasta dar con los responsables de dichas acciones, así como con los responsables de los múltiples actos de violencia en contra de los y las comunitarias Maya Ch’orti’, defensores y defensoras de Derechos Humanos y Derechos Colectivos, ya que con este tipo de actos solo buscan crear miedo, dolor y zozobra en familiares y comunidades, recordándonos los actos violentos y macabros del enfrentamientos armado.

Condenamos públicamente las declaraciones emitidas por los medios de comunicación corporativos que el día 9 de julio de 2019 por la vía radial y redes sociales de manera tendenciosa buscaban inculpar a autoridades Maya Ch’orti’, líderes y a la organización Ch’orti’ refiriéndose con discursos cargados de odio y claro desprecio y racismo en contra de nuestro pueblo.

Rechazamos todo acto discurso disfrazado de noticia que busca reproducir un discurso de odio y racismos en contra del pueblo Ch’orti’.

Exigimos a estos medios de comunicación, investiguen profunda, éticamente y con responsabilidad que el periodismo exige para informar objetivamente a la sociedad en general y no promover el odio y racismos a los pueblos indígenas.

Somos una organización de base, con identidad Maya Ch’orti’ y Campesina defensora de los Derechos Humanos y del territorio, por lo que repudiamos tal masacre, exigimos se de con los responsable, así reiteramos nuestra exigencia a los medios de comunicación de retirar las difamaciones y calumnias realizadas en contra de comunitarios y líderes de la Organización Indígena Ch’orti’ Nuevo Día, poniendo en riesgo la integridad de autoridades indígenas, líderes liderezas y personas que laboran para dicha organización.

Central Campesina Ch`orti`-Nuevo Día-
https://chinamchorti.org

Fuente: Movimiento M4

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios