M4

Panorama de los pueblos ante el extractivismo minero en la Región mesoamericana

Compartimos con ustedes el video de lo que fue el encuentro virtual "Panorama de los pueblos ante el extractivismo minero en la Región mesoamericana", realizado el pasado 03 de Octubre del 2020.

Panorama de los pueblos ante el extractivismo minero en la Región mesoamericana

Por M4
Los pueblos originarios de Honduras rechazan la “Ley Nájera” por considerarla un instrumento de dominación sobre la Consulta Previa

En América Latina, Honduras es uno de los países que siempre obedece las recomendaciones de los Organismos Financieros Internacionales (OFIs) como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo, quienes otorgan préstamos a cambio de exigir la privatización de bienes y servicios. En los hechos, esto ha generando mayor pobreza (67% en la actualidad, según datos de FOSDEH), un alto endeudamiento y dependencia económica. En Honduras, la deuda externa y la interna han crecido escandalosamente en los últimos diez años.

Los pueblos originarios de Honduras rechazan la “Ley Nájera” por considerarla un instrumento de dominación sobre la Consulta Previa

Por M4
Fuera el Grupo México del Perú

El Grupo México, la cuarta empresa más grande de México y responsable de los mayores desastres ambientales y sociales, presume de ser el primer lugar en producción en México y Perú, el tercer productor más grande en EUA, el cuarto productor de cobre y con las mayores reservas a nivel mundial. Sin embargo, estos niveles de extractivismo tan acelerado y a menores costos no se logran sin violaciones a los derechos humanos, de los trabajadores, de los pueblos originarios y de la Naturaleza. Y tampoco se logra esto sin el apoyo de los gobiernos y la impunidad que se le brinda.

Fuera el Grupo México del Perú

Por M4
Comunicado de la Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Ch’orti’ Nuevo Día

El Corredor Interoceánico, es un proyecto que ha buscado instalarse en el territorio Ch’orti’ a pesar de no contar con la licencia social necesaria para sus operaciones, las comunidades han acudido a las autoridades municipales buscando las licencias y pertinentes emitidas por dichas instancias. Han comunicado su rechazo a dicha empresa por varios medios y comunicados emitidos.

Comunicado de la Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Ch’orti’ Nuevo Día

Por M4
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Más de 10 casos sobre conflictos socioambientales distributivos y temático, se presentaron en la Primera Audiencia Popular “Verdad, justicia y reparación socioambiental para Panamá”.

Comunidades panameñas por una justicia socioambiental

Por M4
ofraneh 1

En el día de hoy nos encontramos con dos nuevos atropellos cometidos contra compañeros hondureños, también integrantes del Movimiento M4, por sus luchas en defensa de sus territorios. El compañero Celso Guillén de la organización OFRANEH y la compañera Ángela Murillo del MADJ están siendo criminalizados.

Honduras: Defensores comunitarios de OFRANEH Y MADJ criminalizados

Por M4
mina -perú

En la cordillera oriental del Perú, 35.000 personas conviven a diario con 5.400 metros de altura, veinte grados bajo cero por las noches y condiciones de vida y de trabajo que solo se soportan por el sueño del oro. La Rinconada es la ciudad más alta del mundo y un desafío a los límites de nuestra especie.

Oro podrido: cómo es trabajar en una mina en Perú

Por M4
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

En 2017, 312 defensores/as en 27 países fueron asesinados por su trabajo pacífico, según datos recopilados por Front Line Defenders.

Más de 300 activistas asesinados en 2017: Front Line Defenders publica su Informe Anual sobre defensores/as de derechos humanos en riesgo

Por M4