Consulta Popular: San Lorenzo de Nariño le dijo NO a la minería

Idioma Español
País Colombia
- Foto por Trochando Sin Fronteras.

La población del municipio de San Lorenzo, departamento colombiano de Nariño se manifestó en contra de la exploración y explotación minera de metales e hidrocarburos en la reciente una Consulta Popular Legítima realizada el 25 de noviembre.

Durante las votaciones participaron 6.764 personas. De ellas, 6.660, equivalente al 98,46 por ciento, votaron por el NO. La decisión popular busca el fortalecimiento de una propuesta de una vida digna que potencie la vocación agropecuaria con enfoque agroecológico de protección de alimentos sanos.

La consulta fue convocada por la administración del municipio de San Lorenzo. ¿Está usted de acuerdo con que en el municipio de San Lorenzo (N) se realice la exploración y explotación minera de metales e hidrocarburos?, fue la pregunta empleada.

De acuerdo con el comunicado del Comité por la protección del agua, la vida y el territorio del municipio de San Lorenzo, el resultado de la consulta es un mandato que toda autoridad debe considerar, acoger y respetar ya que está respaldada por la Constitución de 1991.

“(…) estos resultados deben orientar la construcción del Plan de vida campesino, agua y dignidad del Territorio Campesino Agroalimentario del Macizo Norte de Nariño Y Sur del Cauca (TCAM) en San Lorenzo, los programas de gobierno de candidatos, los planes de desarrollo y la actualización del Esquema Básico de Ordenamiento Territorial (EOT)”, sostiene el comunicado.

Asimismo, el Comité espera que esta decisión sirva como un referente para que otros territorios en los municipios que integran el TCAM desarrollan ejercicios similares en búsqueda de construir autoridad y gobernabilidad campesina.

A continuación reproducimos el comunicado completo del Comité por la protección del agua, la vida y el territorio del municipio de San Lorenzo:

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios