TIRFAA: La industria trata de remplazar los derechos de los agricultores por los derechos de los obtentores

Idioma Español
País Europa

Tras muchos años de movilización en el marco del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA), los agricultores, que se encargan de proteger y desarrollar la diversidad de las semillas, han logrado la convocación de un grupo de expertos encargado de presentar propuestas para la aplicación de sus derechos. 

Este grupo de expertos tuvo su primera reunión del 11 al 14 de septiembre de 2018 en las instalaciones de la FAO en Roma.

Para preparar la reunión, el Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP) (1), del que forma parte La Vía Campesina, organizó tres consultas continentales en Asia, África y América Latina que reunieron a los agricultores de estos continentes. Además, una gran delegación del CIP se encontraba en Roma para supervisar el trabajo del grupo de expertos. Únicamente tres expertos representantes de organizaciones de agricultores estaban autorizados a participar en este grupo de trabajo, entre ellos había un miembro de La Vía Campesina Alimata Traoré (miembro de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas de Mali).

Los agricultores tenían muchas esperanzas puestas en esta reunión. Les sorprendió que ciertos países eligieran estar representados por “expertos” de la industria de las semillas, lo que hizo que fueran mucho más numerosos que los agricultores. Este comunicado tiene como objetivo denunciar el comportamiento de la industria de las semillas que pretende monopolizar los debates para hablar de los derechos de los obtentores (2) y no de los derechos de los agricultores. El fin último de esta estrategia es impedir que el grupo de trabajo obtenga un resultado favorable a los agricultores. Además, como los documentos distribuidos no estaban traducidos en un idioma comprensible para todos los expertos agricultores, dos de los tres representantes no pudieron participar plenamente en los debates.

Felicitamos a los otros miembros del grupo de expertos que pusieron, pacientemente, sobre la mesa el tema de los derechos de los agricultores. De esta forma, lograron poder elaborar propuestas durante una segunda reunión. Esperamos que las propuestas sirvan para aplicar los derechos de los agricultores y no los de la industria de las semillas.

Notas:

(1) El Comité Internacional de Planificación para la Soveranía Alimentaria es la plataforma (articulación) que reagrupa a los pequeños productores alimentarios, organizaciones de trabajadores rurales, movimientos sociales básicos locales que hacen avanzar la soberanía alimentaria a escala regional y mundial. Más información en: http://www.foodsovereignty.org

(2) En el sector de las semillas, el obtentor es aquel que ha producido, por casualidad o mediante la selección voluntaria, un cultivar (planta suficientemente «estable», homogénea y distinta en su especie de las otras variedades como para poder considerarla como una nueva variedad).

Contactos:

Guy Kastler – Groupo Semillas ECVC: +33 603 94 5721 (FR)
Antonio Onorati – Comité de Coordinación ECVC: + 39 3408 21 9456 (FR, EN, ES, IT)

Fuente: Vía Campesina - Europa

Temas: Derechos de propiedad intelectual

Comentarios