Voces del II Encuentro Internacional de Mujeres Indígenas

Idioma Español
País Colombia

Al norte del departamento del Cauca, territorio de Cxhab Wala Kiwe en Colombia, las integrantes de diversas comunidades nativas se dieron cita para llevar a cabo el II Encuentro Internacional de Mujeres Indígenas.

El evento de confraternidad realizado el 3 de octubre, congregó entre otros sectores, a mujeres indígenas del Abya Yala y mujeres afros. El fin es fortalecer mediante el diálogo la relación entre las mujeres nativas en respuesta a la situación de vulnerabilidad en la que vive este sector social.

«Son días en que los poderes quieren dividir y seguir sembrando miseria y desolación en los territorios […]; sin embargo, hay pueblos dignos que se resisten y luchan por la vida y la dignidad y dentro de estos hay que resaltar el gran aporte que hacen las mujeres en jalonar y ponerle pecho a las resistencias», señala la nota difundida por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Durante el encuentro, las mujeres indígenas resaltaron el legado de la cacica Gaitana, Mandiguagua y Guayamisa y expresaron que, aunque sienten temores, siguen firmes en su lucha. «[…] si no luchamos nosotras que les vamos a dejar a nuestros hijos e hijas», indicaron.

Por su parte, la consejera de derechos humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Aida Quilcue, tomó la palabra y reprochó la ausencia de paz en las comunidades nativas. «La paz en los territorios después de la firma de los acuerdos entre la FARC y el Gobierno, nunca llegó», expresó.

En otro momento, Quilcue también denunció que a la fecha hay 70 personas entre exgobernadores y líderes que se encuentra judicializados por pertenecer al Consejo Regional Indígena del Cauca. «Eso significa que van a capturar a muchos de nuestros compañeros y muchas mujeres se van a quedar solas. Nuevamente volvimos a la época de la judicialización, de los asesinatos, del desplazamiento y de las amenazas», lamentó.

Al igual que ella, la Mayora Nasa Blanca Andrade se dirigió ante las presentes y aprovechó la oportunidad para brindar una reflexión sobre el encuentro.

«Nosotros como mujeres debemos tener mucha fuerza y ayudar a nuestras autoridades, a nuestros compañeros y a nuestra organización porque todos somos seres humanos», sugirió Andrade y luego añadió. «Lo que les pedimos a ustedes es fortaleza, fuerza y decisión».

Fuente: Servindi

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios