Guatemala

Organizaciones sociales se suman a un Paro Nacional indefinido y piden la renuncia de Consuelo Porras

Las manifestaciones pacíficas buscan que cesen las acciones de criminalización y exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras; el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche; la fiscal Cinthia Monterroso; el juez Fredy Orellana y otros actores vinculados a la persecución contra magistrados del TSE, Semilla, periodistas, activistas y operadores de justicia.

Organizaciones sociales se suman a un Paro Nacional indefinido y piden la renuncia de Consuelo Porras

Autoridades ancestrales de Iximulew rechazan la nueva Ley Monsanto

La iniciativa 6283 es un calco de la Ley Monsanto, aprobada en 2014 y derogada unos días después porque vulneraba los derechos de los ambientalistas, campesinos y agricultores. Este proyecto de ley se encuentra pendiente de recibir dictamen favorable para que inicie su proceso de aprobación.

Autoridades ancestrales de Iximulew rechazan la nueva Ley Monsanto

Campesinos de Guatemala protestan contra iniciativa de la "Ley Monsanto"

Ciudad de Guatemala, 13 sep (EFE).- Decenas de campesinos de Guatemala se manifestaron este miércoles contra la posible aprobación de la "Ley Monsanto", una iniciativa que a su criterio pone en riesgo la "herencia ancestral de semillas nativas, maíz y otros alimentos".

Campesinos de Guatemala protestan contra iniciativa de la "Ley Monsanto"

Por Infobae

El fantasma de la privatización de las semillas vuelve con fuerza en Guatemala

Campesin@s plurinacionales

Un encuentro para «Intercambiar lecciones aprendidas en el acceso a la tierra, en la época neoliberal, y consensuar acciones».

Campesin@s plurinacionales

Tzk’at Red de Sanadoras Ancestrales.

Las mujeres de la Red de Sanadoras Ancestrales hablan sobre su realidad en Guatemala y tienden puentes hacia otras luchas, como las que encabezan las mujeres de Kurdistán y Medio Oriente.

Desde Rojava hasta Guatemala: diálogo con Tzk’at Red de Sanadoras Ancestrales

Fotografía del artista guatemalteco Alix Mendoza. Fuente: Fundación Tortilla

Los intentos de patentar y privatizar las semillas nativas y criollas, en especial del maíz, es rechazada por una amplia coalición de organizaciones sociales de Guatemala. Mediante un pronunciamiento, la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG) exige al gobierno y a las empresas semilleristas respetar el derecho a la consulta previa.

Rechazan intentos de privatizar semillas y producir maíz transgénico

- Maíces de variedades locales.

La Alianza de Autoridades Ancestrales para la Defensa de la Biodiversidad y las Semillas Nativa, organizaciones campesinas, de mujeres, jóvenes y la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG), rechazamos la modificación y edición genética de las semillas del maíz en Guatemala.

Pronunciamiento de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG)

Por REDSAG