Perú: Carbono versus alimentos

Idioma Español
País Perú

Resumen del Estudio de caso sobre el proyecto de "compensacion carbono forestal justo" de la empresa francesa Pur Projet en la region de San Martin. Proyectos de «compensación de carbono» como los realizados por Pur Projet agravan estos conflictos de tenencia de tierras.

Pur Projet (Proyecto Puro) es una empresa francesa fundada en 2008 por Tristan Lecomte, una figura del « emprendimiento responsable » en Francia.

 

Esta empresa se especializa en proyectos forestales y ofrece a otras empresas, como Vinci y GDF Suez, compensar sus emisiones de carbono mediante la financiación de un « Proyecto Puro ».

 

Es en la región de San Martín en Perú que Pur Projet experimenta sus primeros proyectos cuyo objetivo final es hacer entrar al mercado – inicialmente voluntario - los créditos de carbono.

 

En noviembre de 2013, Amigos de la Tierra - Francia organizaron un trabajo de campo para entrevistarse con los colaboradores de Pur Projet en Perú, con los representantes de las autoridades nacionales y regionales, con las comunidades nativas de Shambuyaco y Yurilamas, y aquellos centros poblados (Añazco Pueblo y Canaan) asentados en el norte de concesión para conservación Martin Sagrado. Esta concesión fue asignada oficialmente por el Gobierno Regional de San Martin a la cooperativa de cacao ACOPAGRO, pero en realidad los derechos relacionados con el carbono son transferidos exclusivamente a la empresa Pur Projet. En esta zona existe un conflicto territorial entre la Región de Amazonas y San Martin, y constatamos que las comunidades allí instaladas no fueron debidamente consultadas ni informadas del proceso de creación del área de concesión para conservación. Así, mientras Pur Projet resalta un enfoque diferente y su voluntad de apoyarse de las comunidades, en el terreno encontramos poca comprensión de las cuestiones relacionadas con el mercado de carbono, y en ocasiones desequilibrios o incoherencias con respecto a las necesidades expresadas por la población.

 

Además, en un país como Perú, la ley de tierras hace difícil que las comunidades campesinas e indígenas obtengan sus títulos de propiedad, más aún si se declara a los territorios como áreas protegidas bajo el marco de la política nacional de conservación ; por lo que proyectos de « compensación de carbono » como los realizados por Pur Projet agravan estos conflictos de tenencia de tierras.

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Economía verde

Comentarios