Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 522

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 522 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Hoy, martes 22/11, continuará en Argentina el debate para modificar la Ley de Semillas, que comenzó el martes pasado en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación. Desde la Multisectorial contra la Ley “Monsanto” de Semillas invitamos a concentrarnos en la puerta del Anexo del Congreso a las 15.30 hs. donde montaremos una RADIO ABIERTA, para denunciar las verdaderas intenciones privatizadoras de las corporaciones y sus gobiernos aliados. Invitamos a todxs a llegarse a la radio a compartir y a darle fuerza a esta lucha alrededor de cuestiones tan básicas como la alimentación de toda nuestra población y las generaciones futuras.

Compartimos también el Veredicto del Tribunal ético de Cañete: Fin de la violencia contra las mujeres del campo, que nos llega desde Chile. Se trata de visibilizar todo tipo de violencia que sufren las mujeres del campo y de las comunidades de los pueblos originarios, mediante juicios públicos y éticos a quienes vulneran los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
En prisión por defender la selva en Madagascar
Por Salva la Selva
21/11/2016

En Madagascar hay personas defendiendo los últimos restos del excepcional patrimonio natural de bosques. Clovis Razafimalala del colectivo Lampogno ha sido injustamente apresado. Queremos liberar a Clovis.

Los pueblos indígenas de Guatemala más cerca de la victoria
21/11/2016

Exige a Ecoener-Hidralia el abandono definitivo del proyecto en el río Canbalam, la retirada de todos los cargos pendientes y que se responsabilice de los daños causados a las personas y comunidades afectadas. ¡Firma la petición y compártela!

La Vía Campesina dice Ni una menos: ¡Basta de violencia contra las mujeres!
Por La Vía Campesina
17/11/2016

“Hacemos un llamado global a nuestras organizaciones, aliados y amigos para juntos acumular fuerzas que nos permitan potenciar acciones, movilizaciones y actividades que busquen denunciar los distintos tipos de violencia que enfrentan las mujeres y que se agudizan con el modelo capitalista y patriarcal, y con el avance del agronegocio en nuestros territorios.”

El Mundo no puede esperar. Cero fósiles
Por 350.org
17/11/2016

Detener los nuevos permisos para la exploración de carbón, petróleo o gas es esencialmente la forma en que cumpliremos con los objetivos climáticos acordados por los gobiernos en París el año pasado. Si los gobiernos van a cumplir sus promesas sobre el clima, detener la expansión de los combustibles fósiles es el único camino a seguir.

Apoye la carta reclamando a la FAO que revise su definición de bosque
Por WRM
16/11/2016

"Las plantaciones industriales de árboles causan enormes problemas a las comunidades locales ¡y no son la solución a la crisis climática! Es urgente que la FAO cambie su definición de bosque. Si todavía no han firmado, los invitamos a apoyar la carta que adjuntamos a continuación, en la que se reclama a la FAO que revise la definición y que le será enviada el próximo 21 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Bosques."

Documentos
 
Material sobre derrames de petróleo en la Amazonia
Por IDL
22/11/2016

Con la finalidad de contribuir en los procesos abiertos desde el Gobierno y el Congreso para responder a la grave problemática de los derrames de petróleo compartimos un valioso material reunido por el Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL), junto con la Comisión de Justicia, Paz y Derechos del Vicariato de Iquitos.

Chile - Veredicto del Tribunal ético de Cañete: Fin de la violencia contra las mujeres del campo
Por ANAMURI
22/11/2016

En el marco de la campaña global de Vía Campesina “Fin a la violencia hacia las mujeres del campo” y del Día Internacional No Más Violencia Contra las Mujeres (25 de noviembre), ANAMURI convoca cada año a un tribunal que intenta visibilizar todo tipo de violencia que sufren las mujeres del campo y de las comunidades de los pueblos originarios, mediante juicios públicos y éticos a quienes vulneran los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

Florestas e capital financeiro em jogo na COP 22
Por Camila Moreno
22/11/2016

Pressão para mudança na posição histórica do Brasil sobre mudanças climáticas pode beneficiar países desenvolvidos

México: una historia para tratar de entender
Por EZLN
22/11/2016

"Hace algunos años, la creatividad y el ingenio de algún colectivo de la Sexta produjo una frase que, al paso del tiempo, fue adjudicada al zapatismo. Bien saben que estamos en contra del copyright, pero no solemos adjudicarnos ni palabras ni acciones que no son nuestras. Sin embargo, aunque no de nuestra autoría, la sentencia sí refleja en parte nuestro sentir como zapatistas que somos. Enarbolada por la Sexta contra quienes, con chantajes burdos y amenazas, atacaban (como ahora) al escepticismo frente al “poder” de las urnas electorales institucionales, la frase va más allá y define los límites y carencias de una forma de lucha, la electoral: “Nuestros sueños no caben en sus urnas”, se decía y se dice."

Argentina: Un iceberg llamado Vaca Muerta
Por Hernán Scandizzo
22/11/2016

Se suele usar Vaca Muerta como sinónimo de Añelo, pero los límites van mucho más allá de la localidad neuquina que se ha transformado en la capital de los hidrocarburos no convencionales. Se suele pensar en fracking cuando se menciona Vaca Muerta, pero es mucho más que eso. Allí radica su carácter extremo.

Xi Jinping en Ecuador - Entrega 4: Prontuario socioambiental de las petroleras chinas en el país
Por Acción Ecológica
21/11/2016

Numerosas empresas chinas están causando estragos en el corazón de la Amazonía ecuatoriana. Andes Petroleum (bloque Tarapoa/62), Petroriental (bloques 14, 17 y 36.26% de las acciones del Oleoducto para Crudos Pesados-OCP). Ambas empresas están formadas por un consorcio de empresas públicas CNPC y Sinopec, sin embargo, cuentan con capitales privados e incluso tienen relación con bancos americanos.

Honduras: Proclama de la cumbre de los pueblos y comunidades en lucha contra el extractivismo
Por Organizaciones y pueblos negros e indígenas de Honduras
21/11/2016

"Nosotros y nosotras, comunidades campesinas, indigenas, Garifunas, feministas, grupos de mujeres, universitarios, miembros de la diversidad sexual, pobladores y pobladoras, reunidos en la Primera Cumbre de los Pueblos y Comunidades en Lucha contra el Extractivismo, desarrollada en la ciudad de Tegucigalpa del 13 al 15 de noviembre, en la que nos hemos hecho presente más de 400 comunidades con 800 delegados y delegadas de distintas regiones del país."

Brasil: Em curso a maior ofensiva ambiental desde a ditadura
Por Maurício Thuswohl
21/11/2016

Os poucos avanços na legislação dos últimos 20 anos podem desaparecer com o golpe acelerado do agronegócio no poder.

Argentina: El pueblo que derrotó a Monsanto
Por Darío Aranda
21/11/2016

Malvinas Argentinas, pequeña localidad de Córdoba, logró lo que parecía imposible: echó a la compañía Monsanto. Tras cuatro años de luchas, cortes de camino, acampes, asambleas y de soportar represiones, la intendenta Silvina Gómez confirmó que la empresa vendió el predio donde había comenzado a construir su mayor planta de maíz transgénico.

Cambio Climático. ¡Es el metano, estúpido!
Por Samuel Martín-Sosa
18/11/2016

"Debido a la larga permanencia en la atmósfera del CO2, la necesaria y drástica reducción de sus emisiones hoy tardará aún décadas en tener su efecto, mientras que los efectos de reducir las emisiones de metano hoy se traducirán en una reducción del aumento de temperatura a mucho más corto plazo. Abandonar los combustibles fósiles en general, incluyendo el gas, es la única salida sensata que tenemos."

Xi Jinping en Ecuador - Entrega 3: El cuento de la minería China en el país
Por Acción Ecológica
18/11/2016

China ha demostrado en Ecuador que actúa inserta en la lógica capitalista. Sus estrategias de relacionamiento con nuestro país coinciden bastante con las estrategias de endeudamiento, imposición de condicionalidades, devastación de la naturaleza, pésimas condiciones laborales, violación de derechos humanos, como lo hace cualquier transnacional procedente de países con régimen capitalista. Por su parte, el gobierno ha tomado decisiones institucionales y normativas que benefician significativamente a las inversiones chinas.

Conflictos sociales en los humedales de Argentina (2016)
Por Diego Dominguez y Victoria de la Cal
18/11/2016

"En este breve documento presentamos algunos elementos para aportar a una ecología política de los humedales de Argentina reconocidos internacionalmente."

Argentina - El debate sobre la Ley de Semillas: un debate político
Por Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas
18/11/2016

Mediante la presente declaración queremos hacerles llegar elementos para el análisis de la modificación de la Ley de Semillas que nos parecen fundamentales para el abordaje desde la Comisión que ahora tiene el desafío de trabajar sobre los proyectos de modificación de la Ley de Semillas vigente.

Ataque contra la ciencia digna
Por Silvia Ribeiro
18/11/2016

"El caso de Damián Verzeñassi ilustra claramente la necesidad de fortalecer la vigilancia y crítica desde los movimientos, estudiantes, docentes, científicos críticos, organizaciones sociales, a la tecnociencia vendida al capital y las trasnacionales, y a sus crecientes manifestaciones en las universidades públicas."

Argentina - Otra vez soja: la política y los agronegocios
Por Darío Aranda
18/11/2016

Quita de impuestos a las exportaciones cerealeras. Desguace del área de agricultura familiar. Falta de presupuesto para campesinos. Impulso a una nueva ley de semillas, en línea con el avance del modelo transgénico y de agroquímicos. El gobierno de Cambiemos: continuidades y profundización de los agronegocios.

Colombia: III Congreso de los Pueblos Indígenas del municipio de San Vicente del Caguán - Caquetá
Por ACISC
18/11/2016

Del 4 al 6 de noviembre se llevó a cabo el III Congreso de los Pueblos Indígenas del municipio de San Vicente del Caguán - Caquetá, en la Amazonía colombiana, en el cual se dieron cita las delegaciones de los resguardos Nasa Altamira, Yaguara II Llanos del Yarí, Nasa Banderas del Recaibo, Embera Chamí Libertad 2 y los cabildos urbanos Embera Chamí La Pradera, Nasa Juan Tama y Pijao de Villa Norte; para evaluar y proyectar el trabajo de la Asociación de Cabildos ACISC.

Argentina: El fracking en debate - EJES N° 5 / noviembre 2016
Por EJES
18/11/2016

"Lo que queda claro es que la industrialización masiva y a gran escala incurrida por los no convencionales deja un sin fin de "externalidades" sobre los territorios intervenidos y el clima, aspectos que abordajes clásicos no logran dimensionar, como dijimos en boletines previos. Límites que van más allá de lo socioambiental. Si una mirada clásica aborda los estímulos que reciben las petroleras lo limita a subsidios, para nosotros y nosotras es importante hablar de transferencias."

‘O mercado de carbono precisa ser detido’, afirma pesquisadora Camila Moreno
Por Camila Moreno
17/11/2016

Camila Moreno fala em ‘epistemicídio ecológico’ com prática que deve se ampliar na COP-22. "O mercado de carbono é algo muito grave que está sendo construído e precisa ser detido. Não é uma questão menor. Sob o manto de um discurso que se limita aos projetos, ao custo-benefício das emissões se oculta uma transformação profunda, uma encruzilhada civilizatória que pode não ficar muito clara."

México - La Campaña en CONTRALINEA: estallan 300 conflictos socioambientales
Por Erika Ramírez
17/11/2016

Cientos de conflictos socioambientales se mueven en el país: amenaza de despojo de recursos naturales; desplazamiento de comunidades indígenas, ejidos y espacios urbanos; contaminación ambiental y resguardo de recintos sagrados, han puesto en resistencia a organizaciones civiles, pueblos y defensores de derechos humanos en “defensa de la madre tierra”.

Argentina: Una ley para defender los humedales
Por Organizaciones, agrupaciones y ciudadana/os de Argentina
17/11/2016

"Los poderes del Estado tienen en sus manos mucho más que una ley. Tienen en sus manos la supervivencia de comunidades. Tienen en sus manos el patrimonio natural, cultural, social del pueblo argentino... Los que se niegan a gestionar o legislar para la protección de los humedales están decidiendo la muerte o la mala vida de todos."

Racismo ambiental, conflictos climáticos y la revuelta Sioux en Dakota del Norte
Por José Luis Fernández Casadevante
17/11/2016

Hay un movimiento que se autodenomina PROTECTORS, personas encargadas de proteger el agua de las comunidades locales y el clima. Estos indígenas y sus aliados no reivindican una nostálgica vuelta al pasado sino el derecho a tener un futuro para sus comunidades y para el conjunto de la humanidad.

Economia verde e fragilização da democracia
Por Daniel Santini
17/11/2016

Acordo de Paris - "Trata-se de um passo importante na estruturação de um mercado internacional em que empresas, países e regiões poderão justificar poluição, desmatamento, contaminação e destruição ambiental por meio de créditos ambientais adquiridos em zonas distantes."

La violencia es parte del crudo ecuatoriano
Por Alexandra Almeida
17/11/2016

La presión de los proyectos extractivos sobre los territorios de los pueblos indígenas ha desencadenano masacres de grupos en aislamiento voluntario, muerte de miembros de la nacionalidad waorani -que son de reciente contacto- y de campesinos mestizos. Un recuento de los sucesos acontecidos evidencia que esos hechos no se circunscriben a un momento de la historia petrolera del país sino que la violencia es parte de un modelo de extracción extrema en Ecuador.

Paraguay: Pronunciamiento Político de la 2° Jornada de Agroecología del IALA Guaraní
Por Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA Guaraní)
17/11/2016

"Consideramos que la agroecología no es otra cosa que el ejercicio y la defensa de esa agricultura que ha dejado huellas en la historia de la humanidad al forjarse en las diferentes civilizaciones a través de los tiempos. La agroecología recoge la memoria de lo mejor que se ha labrado en el mundo. El agronegocio, por el contrario, es la expresión más nefasta del egoísmo y la ambición capitalista, su proyecto es la desaparición de nuestras comunidades campesinas e indígenas."

México: No es decisión de una persona
Por EZLN
17/11/2016

"Pues lo hemos estado leyendo y escuchando todo lo que dicen y leyendo lo que escriben. Todas sus burlas, sus desprecios, su racismo que ya no pueden esconderlo. Creo que también los compañeros y, sobre todo, las compañeras del Congreso Nacional Indígena, también lo están leyendo y escuchando. Y es claro que salió cierto como pensaron y nos dijeron el CNI que hay mucho racismo en la sociedad. Y creo que se divierten y se aplauden entre ustedes de qué buen chiste que hicieron con su burla de izquierda, dicen, que llaman “la candigata” del EZLN. Y se festejan como muy machitos que se burlan así de las mujeres indígenas. Y dicen que pinches indios que nos dejamos manipular y no tenemos buen pensamiento propio, sino que como borregos vamos donde dice el pastor. Pero creo que es que se ven en un espejo cuando dicen eso."

Historia de la Agroecología en América Latina
Por Universidad de Murcia y SOCLA
16/11/2016

Número especial de la Revista de Agroecología de la Universidad de Murcia que en colaboración con SOCLA. Los conocimientos y las prácticas utilizadas por los indígenas y campesinos de Mesoamérica, los Andes y el trópico húmedo constituyen las raíces de la Agroecología en América Latina.

Xi Jinping en Ecuador - Entrega 1: China se extiende al mundo rural global
Por Acción Ecológica
16/11/2016

"Se conoce que China estaría además comprando o alquilando millones de hectáreas en el mundo para la producción de soya, maíz, trigo, agrocombustibles, etc. Debemos estar alertas para conocer mejor las relaciones sino-ecuatorianas en materia agroindustrial y estar preparados para la resistencia".

Venezuela: “Semillas del pueblo. Luchas y resistencias para el resguardo y reproducción de la vida”
Por Editorial Perro Rana
16/11/2016

El libro "Semillas del Pueblo. Luchas y resistencias para el resguardo y reproducción de la vida" fue presentado por Mónica Pérez, del movimiento Venezuela libre de transgénico, Guillermo Barreto, Orión Hernández y Giordana García, presidenta de la FEEEPR.

TLC Ecuador-Unión Europea: Triunfan las corporaciones
Por Acción Ecológica
16/11/2016

La firma del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea este 11 de noviembre cerrará un capítulo de la historia del país andino que se había mantenido, hasta ahora, fuera de las más rígidas ataduras neoliberales.

Paraguay: Manifiesto del Foro Social del Norte, por territorio, soberanía y derechos humanos
Por Foro Social del Norte
16/11/2016

"Como organizaciones sociales ratificamos que es la hora del reencuentro, de la unidad, de la lucha y de la esperanza por un territorio digno, productivo, soberano y democrático. Proclamamos que la tierra no puede ser simple propiedad y privilegio de algunos pocos para maximizar ganancias".

Argentina: “Esta es una lucha donde estamos acumulando fuerzas”
Por María Cruz Ciarniello
16/11/2016

Medardo Ávila Vazquez es médico neonatólogo y pediatra. Sus investigaciones, como la que llevó adelante en Monte Maíz, han revelado que las enfermedades de cáncer, abortos espontáneos y malformaciones aumentan notablemente en las zonas afectadas por las fumigaciones aéreas y terrestres. En el Primer Encuentro de Pueblos Fumigados que se realizó en Entre Ríos, enREDando dialogó con él.

Una propuesta de vida desde Tailandia
Por Chus Álvarez Jiménez
16/11/2016

Preservar las semillas frente a las multinacionales. Un grupo de personas, en su mayoría tailandesas, llevan a cabo un proyecto colectivo de cultivo de la tierra respetuoso con el medio ambiente. Han creado también un banco se semillas y mantienen las variedades autóctonas frente al monocultivo imperante.

Audios
 
Audio - Damián Verzeñassi: "Los pueblos deben volver a ser lugares saludables para que la gente pueda vivir"
Por Radio del Plata
17/11/2016

El Director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicos de Rosario, Damian Verzeñassi, se refirió a la censura que sufrió la investigación sobre el impacto de agroquímicos.

Audio - Paraguay: El agronegocio es enemigo real de la agroecología, afirman
Por DEMOINFO Paraguay
17/11/2016

La agroecología es la agricultura campesina e indígena que data de antaño, ya los ancestros se dedicaban a esta forma de vida. Su actual enemigo es el agronegocio acompañado por el sistema capitalista. Su proyecto es la invasión y la destrucción de la comunidad. Manifestaciones del dirigente campesino Gerónimo Arévalos de la zona de Itakyry-Alto Paraná, compartiendo sus vivencias en la Segunda Jornada de Agroecología que se realiza en la Plaza de la Democracia de Asunción.

Audio - En Paraguay, cultivos de soja avanzan sobre territorios campesinos
Por DEMOINFO Paraguay
17/11/2016

Marielle Palau, de BASE IS, en un momento de su participación en el Foro Social del Norte que se desarrolla en la ciudad de Horqueta con amplia participación ciudadana dijo que en nuestro país”la tierra cultivable ocupa el 20% del territorio nacional, y de ese 20% el 94% son monocultivos de agroexportación.

Videos
 
Video - Exposiciones en español del Tribunal Internacional Monsanto
Por Tribunal Popular Monsanto
17/11/2016

El Tribunal Internacional Monsanto se desarrolló en La Haya, entre los días 14 y 16 de octubre del 2016. Aquí se presentan todos los testimonios del Tribunal en español:

Video - Argentina: Encuentro de Agroecologia - NEA 2016
Por Elian Guerin
16/11/2016

El Encuentro se desarrolló en Montecarlo, Misiones en el mes de agosto del 2016. "Tenemos la oportunidad que personas que se encuentran comprometidas con la agroecología intercambien experiencias, se conozcan y den cuenta de casos concretos de agroecología"

NOTICIAS
 
22/11/2016
Exigen autonomía de los procesos de comunicación indígena del Abya Yala
22/11/2016
Honduras: Continúa la persecución y violación a los derechos humanos de las y los campesinos que luchan por la tierra
22/11/2016
Chile: Taller de Formación de Activistas Contra el TPP
22/11/2016
Policía reprime a manifestantes en reserva india de Dakota del Norte; 167 lesionados
22/11/2016
Una mazorca de 5.000 años cuenta la historia del maíz
22/11/2016
Ecuador: Proyecto minero chino genera convulsión en territorio Shuar en la Parroquia Panantza San Carlos, Morona Santiago
22/11/2016
Megaproyectos extractivistas provocan estragos en salud de mexicanas
22/11/2016
'Modelo agroecológico cubano poderia salvar o mundo', diz escritor Raj Patel
22/11/2016
Argentina: El debate para modificar la Ley de Semillas continúa en Diputados
22/11/2016
Frenamos el calentamiento global o vamos el desastre
22/11/2016
"La Cumbre es de los Pueblos y no de los Estados"
21/11/2016
Brasil: População de Mariana (MG) convive com ameaça de novo desastre
21/11/2016
México: Después de la visita de la MODH, la lucha del Frente Popular en Defensa del Soconusco continúa
21/11/2016
Brasil: Atingidos de Vale das Cancelas avançam processo de retomada de terras em Grão Mogol
21/11/2016
Brasil: 'Problemas de relacionamento' matam ambientalistas, diz ministro da Agricultura
21/11/2016
Verzeñassi: “Nuestro trabajo puede haber molestado a quienes generan dinero”
21/11/2016
Suspenden oleoducto en territorio Sioux; empresa rechaza la decisión
21/11/2016
Organizações da sociedade civil Brasileira defendem florestas fora do mercado de carbono conforme previsto no acordo de Paris
21/11/2016
Argentina, Santa Fe: ¿Quién pagará el costo político y social de esta ley del veneno?
21/11/2016
Brasil: Sem Terra entregam cerca de 4 toneladas de alimentos na periferia de Maceió
21/11/2016
Argentina: Empieza juicio por asesinato mediante agrotóxicos de niño de cuatro años
21/11/2016
Brasil - Comer é um ato político: Seminário Nacional do MATOPIBA bebate sobre Soberania Alimentar e a meaça do uso dos agrotóxicos
21/11/2016
Pesadilla ambiental bajo Trump
21/11/2016
Asesinato de joven asistente de organización ambientalista en Guatemala indica aumento en riesgos para defensoras y defensores de derechos humanos
21/11/2016
Novembro reforça a luta e a resistência das mulheres negras no Brasil
18/11/2016
Colombia: Lanzamiento de la Coordinadora de cultivadores de coca, marihuana y amapola del sur de Córdoba
18/11/2016
Movimientos de la sociedad civil internacional tienen éxito sepultando al TPP
18/11/2016
Brasil: Carta agradecimiento por la solidaridad expresada con la Escuela Nacional Florestan Fernandes - ENFF/MST
18/11/2016
La lucha indígena no es delito: estigmatización y persecución al pueblo mapuche
18/11/2016
Costa Rica: Organizaciones académicas y ecologistas exigen transparencia en biologia sintética
18/11/2016
Panamá: El proyecto antiecológico Barro Blanco es retirado del mecanismo de desarrollo limpio
18/11/2016
EEUU favorece a Monsanto y suspende análisis de contaminación de glifosato en alimentos
18/11/2016
Argentina: Maniobras del PRO para evitar que avance una Ley de humedales
17/11/2016
Cumbre del movimiento social y popular hondureño contra el extractivismo superó todas las expectativas
17/11/2016
Argentina: Suman 200 los novillos muertos por beber herbicida
17/11/2016
COP 22: ¡Nuestras tierras valen más que el carbono!
17/11/2016
Argentina: La Cámara de Diputados comienza a discutir la Ley de Semillas
17/11/2016
Ecuador: Organizaciones sociales presentarán demanda de inconstitucionalidad por firma de acuerdo con la UE
16/11/2016
Argentina: Uso de agroquímicos, se presentaron datos contundentes
16/11/2016
México: Realizan campaña de murales contra la minería en Ixtepec
16/11/2016
Honduras: Detención del ex ministro de Recursos Naturales y el derecho a la consulta de los pueblos indígenas
15/11/2016
México: Arrestan a 3 defensores de ríos opositores a hidroeléctrica de Odebrecht en la Antigua
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org