Argentina: Fuera OMC

Argentina: Fuera OMC

Del 11 al 14 de diciembre de 2017 se realizará la XI° Reunión Ministerial de la OMC en Buenos Aires. Desde la Asamblea Argentina mejor sin TLC creemos que esto nos da el marco propicio para levantar nuestras voces contra un sistema de expoliación y explotación. Si hay algo que hemos aprendido, es que la OMC simboliza el mundo que NO queremos, pero que nos han impuesto. Diciembre es entonces el momento para mostrar lo que SÍ queremos, un mundo de alternativas al injusto sistema de libre comercio.

Los acuerdos de la OMC vienen a fijar el modelo económico neoliberal que promueve el individualismo por sobre la solidaridad, y la maximización de la ganancia por sobre la cooperación. La OMC dice que contribuye al desarrollo, pero 20 años de libre comercio en el mundo nos muestran que su proyecto lleva a la miseria y el hambre para las grandes mayorías, mientras que los poderosos del mundo concentran cada vez más riqueza.

El gobierno de Mauricio Macri es un fiel representante de esta ideología y hará todo lo posible para mostrar al mundo que la OMC es una organización que avanza firmemente en su agenda y que contribuye al crecimiento económico y por ende al desarrollo y en el combate contra la pobreza. Por eso, no podemos quedarnos de brazos cruzados.

www.mejorsintlc.org

https://fueraomc.org

TLC y Tratados de inversión

#FueraOMC | Las muchísimas actividades de la Cumbre de los Pueblos se organizaron en foros. Entre ellos, el de Soberanía Alimentaria que congregó delegaciones de todo el mundo y con esa polifonía construímos un collage de respuestas a 4 preguntas fundamentales.

Video - Soberanía Alimentaria: 4 preguntas y muchas voces

TLC y Tratados de inversión

Entrevista con Lourdes Huanca, campesina indígena peruana de la CLOC-VC "La Organización Mundial de Comercio a través de sus políticas nos despojan de nuestros territorios, por ello nos articulamos sindicatos, organizaciones de mujeres, de la juventud, campesinos y campesinas indígenas, para hacerle frente a este gran monstruo".

Video - OMC: "Es un monstruo grande y pisa fuerte"

Fuera OMC

"El cierre de la Cumbre de los Pueblos en esta noche señala también la espera de un mañana, donde las resistencias, la rebeldía y la esperanza movilizarán la transformación del mundo que habitamos".

El debate, el cierre, el marco de movilización. Crónica del día 3, Cumbre de los Pueblos Fuera OMC

foto-omc-danger

"En ausencia de regulaciones, la transición hacia lo digital en muchas áreas favorece una mayor concentración –cuando no monopolización–. Es justamente lo que estamos viendo, cuando un 50% del comercio electrónico en el mundo hoy pasa por Amazon.com, mientras que Google y Facebook concentran gran parte del mercado publicitario en Internet."

Comercio electrónico en la OMC: lo que Argentina no quiso que se oiga

fuera_omc-2-2ccd1-d4f6b

"Reafirmamos nuestro rechazo a las políticas de libre comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La OMC refleja los intereses del capital transnacional más concentrado que pretende eliminar barreras a la libre circulación de mercancías, servicios y capitales. Se trata de una organización que sólo toma en cuenta las necesidades del capital, ayudando a reproducir las relaciones capitalistas de explotación y saqueo. Estas políticas afectan derechos históricamente conquistados por la lucha de los pueblos del mundo."

Declaración de la Cumbre de los Pueblos. “Fuera OMC, construyendo soberanía”

20171213_111538 (2)

Por la construcción de "Territorios de paz para la soberanía alimentaria y la política y la vida digna. Fuera OMC, fuera librecomercio de nuestra tierras, de nuestra agricultura, de nuestros platos y de nuestro planeta"

Declaración del Foro de Soberanía Alimentaria: Territorios de Paz para la Vida Digna - Cumbre de los Pueblos frente a la OMC

01-no-al-alba1

La cumbre de los pueblos, la cumbre alternativa a la Ministerial de la OMC, se hace por fuera del cordón de seguridad que resguarda a la cumbre oficial. No necesita vallados ni operativos policiales. Es abierta. Sin zonas de exclusión. Elige como sede el barrio de Constitución.

El futuro de los pueblos se discute en Constitución

cumbre día 1

Día 1 - De a poco, se va armando. A unas cuadras de la sede de Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se va viendo que la gente en la calle es más que la habitual. Banderas, pines,gorros y remeras dan pautas de las identidades presentes, que se ven en la feria que ocupa la calle de acceso y que se reafirma en la entrada, donde se señalan las aulas donde se realizan los foros. Es el primer día de la contra cumbre contra la OMC, la Cumbre de los Pueblos, en el marco de la Semana de la Acción global contra la OMC.

Una recorrida por la Cumbre de los Pueblos