Negociaciones sobre el clima en Durban: cuidado con la brecha

Idioma Español

"Los gobiernos han hecho decepcionantemente pocos progresos en las negociaciones internacionales sobre el clima durante los últimos tres años. Ahora nos enfrentamos a las consecuencias catastróficas de su fracaso, expresadas tanto en la poca ambición de los países como en los retrasos en las negociaciones y la acción sobre el clima."

En noviembre de 2011, casi 200 gobiernos se reunirán en Durban, Sudáfrica, para negociar los próximos pasos críticos en la lucha contra los efectos del cambio climático. Christian Aid cree que deben superar los obstáculos políticos que han dificultado las pasadas negociaciones sobre el clima, y forjar un acuerdo que evite el cambio climático peligroso, y ayude al mismo tiempo a los países más pobres a adaptarse y desarrollarse limpiamente.

La 17ª Conferencia de las Partes (COP17) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) será una oportunidad definitoria para que los líderes mundiales lleguen a resultados vinculantes que generen acciones vitales, ambiciosas y viables, que apoyen a las personas más pobres del mundo.

El primer período de compromiso del Protocolo de Kyoto expira a finales de 2012. 1 Eso deja algo más de un año para negociar y ratificar un segundo período de compromiso para llegar al nivel de reducciones de emisiones que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC) dice es urgentemente necesario. 2 Visto que los actuales compromisos son insuficientes respecto a los recortes de las emisiones de carbono y la financiación para el cambio climático —y que ciertos países piden un sistema voluntario de ‘compromiso y revisión’, en lugar de un acuerdo más estricto— existe el riesgo de que las negociaciones no sólo no produzcan resultados, sino que hagan retroceder aún más el proceso.

Mientras tanto, las personas más pobres del mundo, que viven en la primera línea del cambio climático, necesitan adaptarse a sus inevitables impactos y hacer frente a la pobreza energética. Requieren apoyo financiero y tecnológico y fomento de la capacidad para aumentar su resistencia a los efectos del cambio climático, asegurando a la vez un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

Christian Aid llama a los líderes a llegar a un acuerdo justo en Durban, para limitar los daños causados por el cambio climático, y proteger a la vez a los países pobres de los efectos de un problema al que ellos poco han aportado.

Para acceder al Documento completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Crisis climática

Comentarios