Argentina: Comunidades indígenas se movilizan tras ataque de terratenientes

Idioma Español
País Argentina

Miembros de la Unión de la Nación de Pueblo Diaguita concentraron el martes pasado en Plaza Independencia para repudiar el ataque que sufrieron en Chuscagasta por la tarde.

Luego de un largo reclamo en la ruta por parte de la comunidad para exigir el reconocimiento de sus tierras, ayer por la tarde un terrateniente de la zona, de apellido Amín llegó al lugar sacando fotos y asegurando ser dueño de la tierra. Ante el rechazo de la comunidad, Amín y dos hombres más dispararon contra la gente, matando a Javier Chocobar e hiriendo a cuatro comuneros.

En una audiencia realizada con el secretario de derechos humanos provincial, Daniel Posse se comprometió a hacer cumplir los derechos del pueblo indígena. El próximo martes la comunidad volverá a movilizarse para reclamar justicia.

En la audiencia, Daniel Posse y los miembros del gobierno provincial se comprometieron una vez más a dar difusión a la Ley 26.160 que prohíbe los desalojos y a hacer cumplir con los derechos de los Pueblos Originarios en la provincia.

"Tenemos entendido que no están presos los asesinos de nuestro hermano, ya que con la excusa de estar lastimados habrían eludido la captura policial", manifestaron desde el área de prensa de la Unión de la Nación del Pueblo Diaguita. "El gobierno dice que quiere ayudarnos, pero ¿cómo? ¿matando a nuestros hermanos?, queremos el diálogo, que abran una mesa de diálogo en donde podamos avanzar para que nuestros derechos se cumplan".

La criminalización contra los Pueblos Originarios avanza, con causas que ya llevaron a la detención de Sergio Condorí de la Comunidad India Quilmes el año pasado y de Donato Nieva de Tolombón este año. Se suman los desalojos de EL Nogalito, Colalao del Valle, El Mollar la semana pasada y el conflicto en la Ciudad Sagrada de Quilmes, por nombrar los más recientes, orquestados por los terratenientes y por una justicia que desconoce leyes y derechos de orden público, que deben aplicarse en todo el territorio nacional, como la Ley 26.160, y las Constituciones Nacional y Provincial.

La UNPD ante esto volverá a marchar desde la plaza Independencia la semana que viene, el día martes a las 9hs para repudiar el asesinato de Chocobar, exigir justicia y el cumplimiento de sus derechos como Pueblos Originarios.

En horas de la tarde llevaron el cuerpo de Javier Chocobar a Chuschagasta para ser velado, y mañana será enterrado en Potrero. No habrá justicia que aplaque el dolor, no habrá enemigo que aplaque la rebeldía. Hay dolor… y habrá lucha.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
moc.liamg@otnupartnocnoiccader
Area Pueblos Originarios: 381 5043853

PARA CONTACTOS DE PRENSA:
Andrés Mamaní Comunidad Chuschagasta (0381 155669620)
Fabián Fernández Comunidad Chuschagasta (0381 155863495)
Margarita Mamaní Comunidad El Mollar (381 5393286)
Daniel Carlorosi ANDHES (381 156425622)

Fuente: Prensa de Frente

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios