Cambio climático: la COP16 en Cancun, ¿un fracaso anunciado?

Idioma Español

La tan esperada Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático, a llevarse a cabo en Cancun, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, tiende cada día más convertirse en un fracaso, tal como sucedió con su antecesora la COP15 efectuada el año pasado en Copenhague.

 

En la tercera y penúltima reunión intersecsional de cambio climático, efectuada el pasado agosto en Bonn, sacó a relucir las argucias con que los países desarrollados utilizan lagunas jurídicas para evadir sus compromisos, y de esta forma poder aumentar sus emisiones en un 8%, en vez de recortarlas de un 30 a 40% para el 2020 como se esperaba con los acuerdos obtenidos previamente. Muchos países ricos no necesitarán hacer recortes en sus emisiones, para estar dentro del marco legal del acuerdo negociado en las conversaciones de Bonn (1).

 

La flamante nueva Secretaria de la ONU para el cambio Climático, Cristina Figueres al ser entrevistada durante un encuentro sostenido con delegados de la Sociedad Civil en el transcurso de la reunión de Bonn, expuso que durante la COP 16 “debemos evitar cometer nuevamente los errores de Copenhague… un serio problema que tuvimos en Copenhague fue que todos queríamos un acuerdo legalmente vinculante… En Copenhague el nivel de ambición no era realista en relación a lo que era alcanzable; nuestro nivel de ambición en Cancún debe ser realista en relación a lo que es alcanzable…” (2).

 

Igualmente la Ministra de Relaciones Exteriores de México señaló en días pasados (3 de septiembre) que el éxito de la COP16 no se puede medir con el hecho de obtener un acuerdo vinculante, indicando que los negociadores se están enfocando en lograr acuerdos en cuestiones de menor importancia.

 

El fracaso en el senado de Estados Unidos de pasar una nueva Ley de Energía y Clima, es clave en el proceso de la COP16, ya que Estados Unidos debería presentar objetivos concretos en cuanto a topes en las emisiones de gases de invernadero, lo cual prácticamente se ha desvanecido.

 

Desafortunadamente los Republicanos se oponen a la Ley de Energía y Clima, incluso muchos Demócratas no quieren arriesgar sus curules ante la elección que se efectuará a mediados de noviembre. La temática de cambio climático se ha convertido a través de los medios de desinformación, en especial los relacionados con el Magnate Keith Rupert Murdoch, en un tema controversial, donde una buena parte de la población estadounidense rehuye a creer en la problemática del calentamiento global.

 

Estados Unidos se encuentra como país cautivo de un grupúsculo de empresarios petroleros y del imperio de Murdoch, el que abiertamente desconoce la existencia del cambio climático y su estrecha conexión con el derroche de combustibles fósiles.

 

A principios de septiembre (2010) tuvo lugar en Suiza una reunión sobre el denominado Fondo Verde, donde 45 naciones trataron de darle un arranque a dicho fondo, esperando concretar la promesa de Us 30 billones, para una supuesta ayuda a los países más afectados por el cambio climático. Según la Sra. Figueres estos fondos son críticos para construir la confianza entre países ricos y pobres, la que fue deteriorada en Copenhagen (3).

 

Desafortunadamente los mecanismos de recolección y manejo de los Fondos Verdes no está nada claro. Pero lo sí es obvio, es la relación neocolonial entre los grandes aportadores de emisiones y los países más pobres del planeta: los del norte contaminan y los del sur sufrimos las consecuencias.

 

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático efectuada en Bolivia en abril de este año, recalcó una vez más, las enormes disparidades existentes en cuanto a las emisiones y de como los Fondos de Carbono manejados por Naciones Unidas son una trampa para los pueblos indígenas del planeta que se ven acosados por los estados-nacion y el Banco Mundial, institución financiera que controla la distribución de los fondos del Programa para la Reducción de Emisiones y Deforestación y Degradación de la Foresta REDD y los mecanismos de Desarrollo Limpio (MLD).

 

De forma tardía, tres meses antes de la COP16, a instancias del gobierno de Holanda se abrió una pagina en Internet, denominada Fast Start Finance (Acelerar el Inicio del financiamiento) (4), con el objetivo de darle seguimiento a los aportes de los países ricos al Fondo verde. El encabezamiento de la pagina, esta enmarcada con una frase de Nan Kin Moon, Secretario de Naciones Unidas: "Una clara evidencia es necesario antes de Cancun en donde fondos iniciales deben comenzar a fluir en el 2010". En la pagina dedicada a los países receptores, señala que hasta la fecha no hay ningun programa establecido.

 

Mientras tanto Rusia arde, Paquistán y China sufren de deslaves e inundaciones, las sequías en el Niger y el Sahel conllevan a hambrunas, Centroamérica padece de un inusitado ciclo de lluvias, la capa de hielo del Ártico se derrite a una velocidad vertiginosa y la temperatura de los océanos que se ha venido registrando en los últimos 130 años señaló a julio de este año, como la temperatura más alta hasta la fecha (5).

 

No obstante la crisis existente, parece ser que la ausencia de un liderazgo político en cuanto al cambio climático, por parte de los países ricos y de muchas de sus colonias, dejan un vacío de maniobra que a pesar de las buenas intenciones y propuestas provenientes del sur, los países ricos sucumben en la autocomplacencia y la negación de una problemática que exige cambios de comportamientos y patrones de consumo inmediatos.

 

La COP16 debe convertirse otra vez en la oportunidad de sobrepasar la retórica y de comenzar de una vez por todas a buscar soluciones concretas, y todo indica que se va a diluir en cortinas de humo enmarcadas en mecanismos capitalistas que producirán réditos económicos a la pequeña minoría de siempre y catástrofes para el resto de la humanidad.

 

La Ceiba, Atlantida 16 de Septiembre 2010

 

Organización Fraternal Negra Hondureña. OFRANEH

 

Referencias:

 

(1) Guardian.co.uk
(2) Centro Humboldt
(3) Planeta Azul
(4) Fast Start Finance
(5) NOAA

 

Fuente: Eco Portal

Temas: Crisis climática

Comentarios