OFRANEH

- Foto por Contra Corriente.

"El Bajo Aguan -donde se encuentra ubicado la comunidad de Guapinol- es el escenario de una guerra de baja intensidad que se ha venido librando en la última década, con más de un centenar de campesinos asesinados por las fuerzas de seguridad y guardias privados de las extensas plantaciones de palma africana"

Del asesinato de Berta Cáceres al encarcelamiento de los defensores del agua en Guapinol

Por OFRANEH
Resolución del juzgado de Trujillo y el fin de la propiedad comunitaria en Honduras

"La propiedad comunitaria es vista por los organismos  financieros internacionales como un obstáculo para el desarrollo, y para ciertas universidades estadounidenses asociadas con el Departamento de Defensa, ven la propiedad comunitaria como informal".

Resolución del juzgado de Trujillo y el fin de la propiedad comunitaria en Honduras

Por OFRANEH
 - Foto por Radio Progreso.

"Para la OFRANEH es inaudito que el estado de Honduras, el cual viene expulsado a través de la violencia imperante y la corrupción, a miles de hondureños que huyen de desastres en que nos encontramos sumidos; utilice la violencia para acallar reclamos sociales ante la destrucción de cuencas hidrográficas, mientras protege a un gruspusculo de “empresarios” que se han dedicado a destruir el país".

Honduras - Guapinol: desalojo violento y destrucción de áreas protegidas

Por OFRANEH
Honduras: Resistencia en Guapinol y explotación de óxido de hierro en áreas protegidas

"La repartición de licencias ambientales a partir del golpe de estado (2009), sin tomar en cuenta los impactos ambientales y económicos en las comunidades afectadas por proyectos de minería y energéticos; han generado un sinnúmero de conflictos sociales, causando asesinatos, persecución y criminalización de los defensores de los bienes comunes".

Honduras: Resistencia en Guapinol y explotación de óxido de hierro en áreas protegidas

Por OFRANEH
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (AHER) en las últimas semanas ha emprendido una campaña de desprestigio en contra de defensores de la madre tierra, cargada de un odio visceral contra los que ellos dicen se oponen a la instalación de proyectos de supuesta energía renovable. 

Honduras: gremios empresariales y la campaña insidiosa contra defensores de la madre tierra

Por OFRANEH
Megaproyectos

"La simplificación de trámites que pretende MIAMBIENTE, reduciendo el lapso para expedir una licencia que actualmente se supone es de dos años, a un proceso en línea que tardaría supuestamente 24 horas, a través de una plataforma que según MIAMBIENTE tomará 25 segundos para determinar el impacto ambiental de un proyecto".

Honduras: Licencias ambientales instantáneas protegidas por la ley del silencio

Por OFRANEH
Pueblos indígenas

"Podemos indicar que el estado de Honduras pretende realizar un secuestro ideológico de la consulta previa, convirtiéndola en un mero tramite administrativo, en el cual a los pueblos indígenas se le deniega su libre determinación. Como resultado de dicha tergiversación de la consulta, el Estado y empresarios podrán determinar el futuro de nuestros territorios".

La consulta previa y su secuestro ideológico a manos del estado de Honduras

Por OFRANEH
Tierra, territorio y bienes comunes

"La decisión tomada por la ENEE, el ministerio de MIAMBIENTE y la municipalidad de la Ceiba en cuanto al lugar escogido, demuestra que en Honduras no existe un ordenamiento territorial, al mismo tiempo que tampoco se respeta el derecho a la consulta previa que poseemos los pueblos indígenas, y mucho menos las áreas protegidas".

¿Áreas protegidas en la república mafiosa de Honduras?

Por OFRANEH