Coordinadora campesina culpa a cría intensiva aves de la gripe

Por Terra
Idioma Español

La Coordinadora Campesina Europea (CPE) culpó hoy, en un comunicado, a la producción industrial avícola de la propagación de la gripe aviar y dijo que los pequeños ganaderos 'serán las víctimas de esta crisis'

La CPE señaló que las primeras apariciones del virus H5N1 se detectaron en crías 'hiperintensivas' de Asia' y que el transporte por barco o avión de pollitos procedentes de estas ganaderías industriales infectadas provocó la contaminación a otros países.

Esta organización mencionó un informe de la Organización No Gubernamental (ONG) Grain, que denuncia los intercambios de crías, legales o ilegales como el principal vector de propagación del virus.

'Ahora que toda la atención se centra sobre las aves migratorias, deseamos recordar que al principio son los animales domésticos, criados en condiciones intensivas, los que contaminaron a la fauna salvaje y no al revés', según la CPE.

Añadió que el encierro de aves, decidido como medida de seguridad sanitaria penaliza en primer lugar a las crías al aire libre y no aporta ninguna solución a largo plazo.

'La concentración de los animales y la homogeneización de las razas impuestas por la avicultura industrial crean un caldo de cultivo más favorable a una propagación rápida del virus que las granjas de pequeño tamaño', añadió.

La CPE pidió que las pequeñas explotaciones de producción de aves sean apoyadas, puesto que van a ser las primeras víctimas de la crisis.

Por otro lado, la coordinadora criticó que algunos países de la UE propongan destruir existencias de aves sanas, para controlar la oferta de aves y mientras tanto 'los avicultores más industriales tienen ya una parte de su actividad trasladada a Brasil'.

La CPE señaló que la retirada de aves solamente servirá a las multinacionales, si no se activa una cláusula de salvaguardia contra las importaciones avícolas industriales brasileñas.

Abogó por una regulación de oferta, mediante una bajada de la cría intensiva de aves y el fomento de una producción de calidad.

Terra, Internet, 10-3-06

Comentarios