bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Argentina_-_Estado_y_derechos_indigenas_La_grieta_original
Autor Darío Aranda Idioma Español Pais Argentina Publicado 19 diciembre 2017 10:24

Argentina - Estado y derechos indígenas: La grieta original

| Más

Racismo. Extractivimo. Genocidio. Saqueo. Políticos, jueces y periodistas. Elementos para entender la embestida contra el pueblo mapuche.

En el imaginario de amplios sectores de la sociedad sobresale que Argentina es un país de inmigrantes o “el más europeo de Latinoamérica”. Niegan su identidad indígena, sus raíces.

“Todos los que estamos sentados en esta mesa somos hijos, nietos, biznietos de inmigrantes. Esto es la Argentina”. “Soy hijo de inmigrante, todos los somos”. La primera cita es de Cristina Fernández de Kirchner (abril de 2015) y la segunda a Mauricio Macri (enero de 2017). No hay grieta.

El kirchnerismo tuvo a los qom como enemigo. El macrismo a los mapuches. Los intelectuales K de Carta Abierta esbozaban críticas lavadas para con Gildo Insfrán. Clarín daba cobertura a las injusticias formoseñas.

Carta Abierta y los periodistas adictos llamaban a explotar Vaca Muerta sin cuestionar a las multinacionales extractivas.

Los mapuches eran una “contradicción secundaria”, en el mejor de los casos. Ahora, los kirchneristas son defensores a ultranza de las comunidades mapuches y para Clarín y los macristas son terroristas. La mayor coherencia está en el diario La Nación, que siempre pidió represión para el Pueblo Mapuche.

- Para descargar la nota completa (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Revista MU 118 (11,50 MB)

Fuente: La Vaca.org


¡Comente este artículo!

| 1999-2018 Biodiversidad