bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Costa_Rica_36_municipios_libres_de_OGM._Manifiesto
Autor Organizaciones de la sociedad civil Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 19 febrero 2013 13:04

Costa Rica: 36 municipios libres de OGM. Manifiesto

| Más

"Reafirmamos nuestro derecho a definir el modelo de desarrollo agrícola que queremos en nuestros territorios. Mantendremos nuestros campos agrícolas libres de transgénicos en base a las herramientas que el estado social de derecho nos confiere y en base a la acción directa no violenta."

Reunidos hoy 9 de febrero del 2013 en el distrito de Las Juntas, Cantón de Abangares representantes de diversas municipalidades de Costa Rica con diferentes sectores de la sociedad civil y organizaciones ecologistas.

Consideramos:

Que la forma en que se desarrolló la reciente aprobación del maíz transgénico por parte de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad es un absoluto acto de soberbia y de imposición sobre la voluntad y sentir de múltiples sectores de la sociedad costarricense.

Que la decisión sobre la introducción de organismos transgénicos en Costa Rica no debe ser tomada por un pequeño grupo, dadas las implicaciones y los riesgos que este tipo de ingeniería tienen sobre el ambiente y la gente.

Que la falta de consenso científico sobre los riesgos e impactos a la salud humana es un elemento suficiente para apelar a la implementación del principio precautorio integrado dentro de nuestra Constitución Política.

Que los cultivos transgénicos no pueden coexistir con los cultivos tradicionales sin contaminarlos. Existen múltiples casos registrados, en los pocos países donde se desarrolla este tipo de tecnología, donde los cultivos transgénicos contaminan el patrimonio agrícola de los pueblos.

Que los cultivos y las semillas ancestrales son un patrimonio cultural que debe de ser protegido y conservado.

Que el Ministerio de Agricultura y Ganadería no ha realizado trabajos significativos en aras de fomentar y proteger la agro biodiversidad nacional, sino que todo lo contrario, ejemplo de ello es la promoción de híbridos de Monsanto y la imposición de organismos transgénicos.

Que el artículo 170 de la Constitución de la República considera la autonomía municipal

Que el Artículo 9 de la constitución fomenta la democracia activa y participativa. Por tanto se garantiza el poder soberano del pueblo.

Que el artículo 50 establece el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado

Que los transgénicos presentan riesgos e impactos negativos sobre el ambiente y la gente.

Manifestamos:

Reafirmamos nuestro derecho a definir el modelo de desarrollo agrícola que queremos en nuestros territorios. Que mantendremos nuestros campos agrícolas libres de transgénicos en base a las herramientas que el estado social de derecho nos confiere y en base a la acción directa no violenta.

Nuestro absoluto compromiso con el fomento de la agroecología y la preservación de las semillas ancestrales.

Nuestro derecho a definir el modelo de desarrollo agrícola en aras de construir una Costa Rica socialmente justa y ecológicamente sustentable.

Un urgente llamado a los demás cantones en la defensa de su patrimonio agrícola cultural. Debemos proteger dicho patrimonio de la contaminación transgénica y la erosión genética.

La urgencia de romper la dependencia de uso de granos transgénicos en la agroindustria nacional. La soberanía alimentaria debe de ser fortalecida mediante políticas participativas de los gobiernos locales fomentando el cultivo de granos básicos y demás agro biodiversidad existente.

La importancia de implementar una moratoria de 30 años a la liberación de cultivos transgénicos y demás cultivos manipulados mediante técnicas de la ingeniería genética en el territorio nacional.

Nuestro compromiso en la promoción de una agricultura sin semillas patentadas, sin agro tóxicos, sin transgénicos.

Firman:

Diputado Claudio Monge, Partido Acción Ciudadana

Ronald Vargas Araya por Partido Frente Amplio

Juventud Partido Acción Ciudadana

Juventud Partido Frente Amplio

Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON)

Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (APREFLOFAS)

Frente Ecológico Cultural Paraíso de Cartago.

Bloque Verde

(siguen firmas)


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad