Manifiesto por la defensa de las semillas libres en Colombia

Idioma Español
País Colombia

Por la defensa de las semillas nativas y libres a nivel nacional, la conservación de la agricultura familiar y la declaratoria de los derechos de los campesinos. ¡Sin semillas no hay agricultura y sin Campesinos no hay agroecología!

Ecovida - Jardín Botánico, Universidad de Caldas

Sin semillas no hay agricultura y sin Campesinos no hay agroecología

Las Organizaciones campesinas reunidas en la VII versión del encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares ECOVIDA 2012, realizada en la ciudad de Manizales en la Universidad de Caldas, desde el 23 al 26 de agosto, debatiendo y reflexionando sobre la situación en la que se encuentra el sector campesino colombiano, la problemática sociopolítica en la que está sumido el país desde hace más de cincuenta años y en la que los pobladores rurales (campesinos, indígenas y afrocolombianos) son las principales víctimas de estigmatización y persecución; de igual forma, la presión que se viene ejerciendo desde el gobierno nacional a través de las regulaciones que se han establecido desde los entes de control y que se presentan como una forma de mejorar la agricultura colombiana están vulnerando los derechos fundamentales establecidos en la Carta Magna como la vida, la libertad y el derecho a la alimentación.

De igual forma los Tratados de libre comercio, las políticas internacionales en lo referente al tema rural no han dado claras respuestas a la protección de la economía campesina, la conservación de su cultura, costumbres, territorio y de su entorno por el contrario han favorecido los intereses de monopolios y de sectores externos que tienen intereses sobre la tierra para su explotación a gran escala con el uso de tecnologías contaminantes y enclaves económicos que han puesto en riesgo la estabilidad de las comunidades en sus territorios, el entorno natural y han fragmentado el tejido colectivo que se ha construido históricamente en las diferentes regiones del país.

Por tanto, desde el VII Encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares ECOVIDA concluimos que:

1. Teniendo en cuenta que la Resolución 0970 de 2010 plantea la regulación de las semillas a través de la certificación por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la prohibición de los intercambios de semillas amparados en la justificación de la contaminación fitosanitaria y la fuerte relación de los intereses de monopolios de semillas, proponemos difundir entre nuestra comunidades estrategias que garanticen las semillas libres, para ello, celebraremos el DIA DE LA SEMILLA LIBRE durante el 12 y 16 de octubre de 2012 en resonancia de la misma campaña a nivel mundial, y rescataremos nuestras semillas criollas mediante la siembra permanente de ellas y la distribución entre nuestras comunidades, programando en las agendas de cada organización esta fecha como días de conmemoración a nivel regional y nacional.

2. Ante la declaración del año internacional de la agricultura familiar por parte de la Organización de las Naciones Unidas para el año 2014, nos comprometemos a promover acciones locales que visibilicen la importancia de dicha celebración para que sean defendidos sus territorios, sus culturas y sus núcleos de cohesión social y faciliten la conservación local de las semillas propias y adaptadas, a partir de estrategias definidas localmente para su implementación.

3. Ante la reciente aprobación de los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en áreas rurales por parte de las Naciones Unidas, promoveremos ante las instancias respectivas el aval normativo nacional que legitime su existencia y a partir de ahí contrarrestar la vulnerabilidad que tienen nuestras sociedades rurales, del mismo modo permitir y promover las acciones que desde la sociedad civil y las organizaciones comunitarias se tejen como redes de solidaridad para contrarrestar las dificultades locales.

4. Desde las diferentes regiones y organizaciones generar propuestas que articulen a los representantes a la cámara, senadores y otros delegados político locales que acompañen las iniciativas planteadas en este manifiesto en aras de continuar en la defensa de las semillas nativas y libres a nivel nacional, la conservación de la agricultura familiar y la declaratoria de los derechos de los campesinos porque:

¡SIN SEMILLAS NO HAY AGRICULTURA, SIN FAMILIA NO HAY ORGANIZACIÒN SOCIAL Y SIN CAMPESINOS NO HAY AGROECOLOGÌA!.

MANIZALES - 23 AL 26 DE AGOSTO DE 2012.ECOVIDA

Fuente: Kaos en la Red

Temas: Semillas

Comentarios