Paraguay: Experiencias de arraigo campesino

Idioma Español
País Paraguay

Mientras que el agronegocio avanza ocupando y controlando cada día más territorio paraguayo, en diferentes puntos del país las comunidades campesinas resisten y en algunos casos llevan adelante modelos sostenibles de producción.

 

Algunos de estos casos se registran en el libro Experiencias de arraigo y organización campesina, de Abel Areco et al, Base IS 2014

Autores: Abel Areco, Ines Franceschelli, Jorge González, Guillermo Ortega, Jaquelina Ortega, Marielle Palau

"En el Paraguay actual, promediando la segunda década del siglo XXI, existe aún un amplísimo sector de la población viviendo en el mundo rural, en campos cercanos a poblados o muy distantes y aislados, en asentamientos y colonias campesinas, en comunidades indígenas. Se trata de la proporción más alta de población rural entre los países de Sudamérica, cercana al 35% de la población total. Este rasgo positivo de la realidad demográfica del Paraguay se da sin embargo en un contexto histórico de fuerte migración desde zonas rurales hacia las principales ciudades del país, o en muchos casos, directamente hacia otros países. Desde la década del setenta la migración rural se acentuó, por el avance de la modernización agrícola, el acaparamiento de tierras por parte de terratenientes nacionales y extranjeros, además de la falta de políticas públicas que faciliten el arraigo y la producción de los productores campesinos, campesinas e indígenas."

Descargue la publicación a continuación (PDF):

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios