Prosiguen protestas en Perú contra paquetazo anti-ambiental de Castilla

Idioma Español
País Perú

La céntrica Plaza San Martín fue escenario de una nueva concentración de protesta contra el polémico paquete de normas elaborado por el ministro de Economía Luis Castilla y que es considerado un retroceso ambiental por organizaciones sociales, indígenas, ambientales, políticas y de derechos humanos.

La manifestación se efectuó el viernes 4 de julio, luego que la Comisión Permanente del Congreso aprobara el día anterior el dictamen de la iniciativa legal elaborada para “destrabar la inversión” y enfrentar la caída en el crecimiento económico.

 

Unas doscientas personas reunidas en la Plaza San Martín emprendieron una marcha pacífica hacia la sede del Congreso de la República, a través del Jirón de la Unión. Sin embargo a la entrada de la concurrida vía fueron detenidos por un cordón policial.

 

Al no poder continuar y tras un breve repliegue, los manifestantes -ya en menor número- se desplazaron hacia el mismo destino por la avenida Nicolás de Piérola.

 

Más adelante, en la avenida Abancay, un grupo de efectivos repelió violentamente al grupo de jóvenes, con golpes, empujones y un polvo irritante.

 

Indignados por la violenta acción, y antes de retirarse, los manifestantes increparon a la policía por lo que consideraron una desmedida e injustificada represión.

 

Los promotores anunciaron a través de las redes sociales nuevas manifestaciones contra el denominado “paquetazo anti-ambiental”, en Lima y otras ciudades del país. La próxima protesta en Lima será el viernes 11 de julio.

 

Ver evento: aquí

 

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Extractivismo

Comentarios