Declaración de la Cumbre de Autoridades Defensoras del Agua

La Cumbre de Autoridades Defensoras del Agua se realizó ayer en al ciudad de Quito, en las instalaciones de la Universidad Andina Simón Bolivar.

Nosotros autoridades locales, delegados de Gobiernos Autónomos Descentralizados de los niveles provincial, municipal, parroquial y gobiernos comunitarios, reunidos en Quito el 5 de junio de 2019, Día Mundial del Ambiente, en la Cumbre de Autoridades Defensoras del Agua.

Resolvemos:

- Ratificar nuestra independencia de los poderes que pretenden imponer modelos productivos industriales que agreden derechos humanos y derechos de la madre naturaleza. Según la Constitución, ninguna función del Estado ni autoridad extraña podrá interferir en la autonomía política, administrativa y financiera propia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Somos gobiernos autónomos que protegen los derechos de las comunidades, del agua y de la naturaleza.

- Declarar nuestra prioridad proteger los territorios, cuidar el agua y asumir la defensa de nuestro ambiente, y para ello utilizar todas las herramientas jurídicas-políticas reconocidas en la Constitución y en el Código Orgánico de Organización Territorial.

- Documentar, denunciar, exigir el respeto a los derechos humanos y de la naturaleza, utilizando las competencias ambientales de prevención, control y sanción para evitar acciones de despojo que el Estado Central y las Empresas Nacionales y Transnacionales violen los derechos humanos, colectivos y de la Pachamama.

- Para descargar la declaración completa (PDF), haga clic en el enlace a continuación:

Fuente: Tegantai

Temas: Agua, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios