Recomendamos

El poder corporativo al asalto de los territorios

"El objeto del presente artículo consiste en la priorización de una serie de claves políticas que refuercen las resistencias populares a los megaproyectos en defensa de la vida. Estas parten de un marco de referencia que resalta una serie de capacidades colectivas, que den respuesta tanto al contexto global vigente como a la trayectoria de lucha de pueblos, comunidades y movimientos sociales frente a las grandes empresas".

El poder corporativo al asalto de los territorios

Praxis Jurídica sobre agrotóxicos en la Argentina - 3ª Edición

Cada vez mas completa. Ahora con 74 fallos, resoluciones administrativas y dictámenes, ya que repasar casos anteriores, analizar, revisar y sistematizar información jurídica producida en los tribunales, tanto para fijar conceptos como citar, analizar estrategias y argumentar en nuevas acciones, además de ser un buen ejercicio del conocimiento, es parte inescindible de la labor y praxis jurídica.

Praxis Jurídica sobre agrotóxicos en la Argentina - 3ª Edición

- Ilustraciones de Oscar González (Guache) y Kate Evans.

Un 15 de enero de 1919 era asesinada Rosa Luxemburgo. Hoy su vida y obra cobra plena vigencia al calor de las huelgas políticas de masas y las luchas populares latinoamericanas. Más que nunca, las revoluciones venideras serán la conquista del pan, pero también el florecimiento de las Rosas. 

Rosa y las luchas populares latinoamericanas

La agroecología como política de salud pública

Los beneficios de un sistema agroecológico de producción han sido abordados desde la perspectiva de la economía, la mejora del medio ambiente y la participación social. Sin embargo a lo largo de los años de su desarrollo en el país, no se ha logrado la visión de la agroecología como una política de salud pública, ni de este abordaje relacionado con los otros sistemas.

La agroecología como política de salud pública

De la A a la Z: La situación de las abejas en Ecuador y el mundo

Aún antes de que el Homo sapiens haga su aparición en el planeta, que los mamíferos caminen por la tierra y que hayan evolucionado las plantas con flores, la relación entre planta y polinizador ya existía.

De la A a la Z: La situación de las abejas en Ecuador y el mundo

Megaprojeto para exploração de potássio no Amazonas gera controvérsias

Antes de a voadeira alcançar o porto por onde se desembarca em Autazes, município localizado a 113 quilômetros de Manaus, é possível avistar o outdoor que comunica aos visitantes aquilo que a prefeitura considera ser a vocação econômica da cidade: “Terra do Leite e do Potássio”. O município amazonense tem 37 mil habitantes, um rebanho de 82 mil bois e búfalos e fica sobre uma jazida de sais de potássio descoberta há pouco mais de uma década.

Megaprojeto para exploração de potássio no Amazonas gera controvérsias

Pulso Ambiental #13: El modelo agroindustrial actual

"En este número de Pulso Ambiental se dará cuenta de los impactos ambientales y sociales del modelo agroindustrial vigente, y de los actores e intereses en juego. Se abordará especialmente la cuestión de la soberanía alimentaria y las prácticas agroecológicas, las cuales vienen creciendo sostenidamente en el país, muchas veces como respuesta local al conflicto de las fumigaciones".

Pulso Ambiental #13: El modelo agroindustrial actual

Balanço da Reforma Agrária 2019

Pensar o destino do Brasil, do Planeta e de todos os seus habitantes é pensar, principalmente, em quais protagonistas realizarão as mudanças necessárias. As empresas capitalistas globais têm seu projeto de futuro, mesmo que seja mesquinho e para poucos, no qual o lucro é o principal objetivo. O campesinato, os povos originários e a classe trabalhadora, na outra ponta, também colocam em curso o que pensam/fazem; neste caso, a Vida ganha centralidade. Há um ponto em comum entre esses projetos/pensar/agir: a Terra. 

Balanço da Reforma Agrária 2019

Por CPT
Contaminación genética del maíz en Colombia. Impacto del maíz transgénico sobre los maíces criollos y el sistema de semillas certificadas

Una de las mayores preocupaciones que tienen los pueblos étnicos y comunidades campesinas de Colombia frente a los cultivos transgénicos es lo qué sucederá con la enorme biodiversidad de especies y variedades de semillas criollas y nativas que conservan las comunidades en sus territorios, cuando se crucen los cultivos locales con los cultivos transgénicos y ocurra lo que se ha denominado como la contaminación genética. Gracias a los procesos de conservación, uso y difusión de semillas locales, las comunidades étnicas y campesinas han garantizado su soberanía y autonomía alimentaria y la protección de las semillas frente a las amenazas externas. En Colombia es muy crítica la situación del maíz, puesto que el país es un importante centro de diversidad de maíces, y en varias regiones este cultivo hace parte de la cultura y del sustento de millones de personas en el campo.

Contaminación genética del maíz en Colombia. Impacto del maíz transgénico sobre los maíces criollos y el sistema de semillas certificadas

Clorpirifos, otro insecticida que enciende las alarmas

El trabajo, liderado por Melina Alvarez, denuncia la presencia desmesurada del agrotóxico en el agua. Esta sustancia pone en peligro la vida de las especies acuáticas, el medioambiente y las personas.

Clorpirifos, otro insecticida que enciende las alarmas

Niños orinan agrotóxicos en Jalisco

Estudios de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UDG) y Ciesas Occidente han encontrado repetidamente que niñas, niños y adolescentes en varias comunidades rurales de Jalisco tienen residuos en orina de dos o más (¡hasta 12!) agroquímicos altamente peligrosos. Esto se refleja en diversos problemas de salud, que van de dolores de cabeza, vómitos y náuseas a problemas graves, como insuficiencia renal y, potencialmente, cáncer.

Niños orinan agrotóxicos en Jalisco

- Foto de Minuto Uno

En Argentina se aprobaron 60 transgénicos en base a informes de las empresas interesadas. El informe de la AGN denuncia que el Estado no tiene en cuenta los impactos sociales ni ambientales.

Transgénicos: informe crítico de la Auditoría General de la Nación