Pronunciamiento ante la inminente militarización del agro hondureño

Idioma Español
País Honduras

Las organizaciones de La Vía Campesina Honduras, ante los acontecimientos derivados de la asignacion por parte del Gobierno de la República de crear el Programa de Desarrollo Agrícola, bajo la conducción y administración de las Fuerzas Armadas, asignándoles recursos económicos y financieros para la producción agrícola, fijamos nuestra posición en los siguientes términos:

1. Las Fuerzas Armadas de Honduras fueron creadas para proteger y vigilar la soberanía nacional, brindar seguridad a los ciudadanos-as, la seguridad interior del Estado, la lucha contra el narco trafico y el crimen organizado, y en ningún momento la Constitución de la República les otrora facultad de dirigir y administrar el agro hondureño.

2. Las instituciones del sector publico agrícola, el INA, la SAG, BANADESA, ICF, INFOP y otras según el decreto se coordinarían entre si, estarán subordinadas al Programa de Desarrollo Agrícola (C-10) bajo la Jefatura del Estado Mayor Conjunto, lo que es evidente que las FFAA usurpa de manera ilegal funciones de estas instituciones.

3. Que el fondo asignado por ahora de 4 mil millones de lempiras puede ser fácilmente superado, porque se autoriza a la Secretaria de Finanzas poner a disposición de este fondo el Fideicomiso del Fondo de Solidaridad y Protección social para la Reducción de la Pobreza, el Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones (FINA) y puede gestionar recursos financieros nacionales e internacionales en instituciones públicas y privadas.

4. Es evidente que existe un interés político de fortalecer técnica y financiera a las Fuerzas Armadas para consolidar el poder de la dictadura; reafirmamos que con estas medidas se agudizará la persecución, criminalización, asesinatos, impunidad, corrupción y militarización en el campo.

Demandamos:

1. La inmediata derrogación del PCM52-2019 del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras C-10, por violentar la Constitución de la República y la Ley de Reforma Agraria del país, al usurpar funciones que no le corresponden.

2. Se interpondrán recursos de insconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia y ante los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

3. Llamamos a las fuerzas sociales y económicas, especialmente del sector del agro, a unir esfuerzos en la lucha contra el abuso de poder y por el rescate de la institucionalidad agrícola del país.

4. Al Congreso Nacional exigimos la aprobación inmediata de un Decreto de Emergencia para reactivar la producción agrícola que contemple el fortalecimiento de la institucionalidad agraria, el acceso a la tierra, al crédito y la asistencia técnica, en el marco de lo que manda la Constitución de la República en el Capítulo II con el objetivo principal de combatir la pobreza y la desigualdad social.

5. Exigimos al Congreso Nacional la no asignar de fondos que no están contemplados en el marco de la Constitución y las Leyes del país.

Tegucigalpa, M.D.C, 06 de Noviembre, 2019

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA EN EL AGRO

Fuente: CLOC - Vía Campesina

Temas: Geopolítica y militarismo

Comentarios