Monocultivos forestales y agroalimentarios

La selva para los orangutanes

La selva tropical de Borneo es uno de los últimos refugios de los orangutanes de la isla de Borneo. Los mil orangutanes viven en los bosques pantanosos de Sungai Putri están en peligro: varias empresas pretenden cambiar las leyes y continuar la destrucción de la selva a pesar de que está prohibido. Firma la petición.

No a las plantaciones industriales en Borneo

palma aceitera

La expansión del cultivo de la palmera de aceite africana (Elaeis guineensis) está generando un enorme impacto ambiental a nivel mundial. Los daños ambientales de la fuente original del aceite de palma es especialmente grave en el Sudeste Asiático y América Latina, donde estas plantaciones están sustituyendo en un 40% a los bosques tropicales y en un 32% a los pastos naturales y las áreas de cultivo de grano básico.

Los cultivos destinados al aceite de palma provocan la infertilidad de la selva tropical

PORTADA-REVISTA

Presentamos el tercer número de la Radio Revista ¡Escucha y Aprende! en el que abordamos la problemática de los monocultivos como la palma y la caña de azúcar.

Audio - Radio Revista ¡Escucha y Aprende! Programa 3: MONOCULTIVOS

El cultivo de palma aceitera seca a los Montes de María 3

Los habitantes de Palo Altico (Bolívar) denuncian que están rodeados de agua pero viven con sed. El monocultivo de palma aceitera secó sus pozos, y contaminó sus fuentes de abastecimiento.

Colombia: El cultivo de palma aceitera seca a los Montes de María

arboles transgénicos

El laboratorio de biotecnología norteamericano ArborGen está solicitando permiso para plantar sus eucaliptos transgénicos resistentes al frío. Si la empresa lo consigue, con las plantaciones de eucalipto transgénico pronto invadirán regiones que antes resultaban demasiado frías para el eucalipto. Firma la petición.

¡Prohíban los árboles transgénicos!

Transgénicos

"Los daños e impactos que se han generado en los territorios a causa de los monocultivos de plantaciones forestales involucran la profundización de la crisis hídrica con cientos de miles de personas sin agua en amplias zonas rurales; empobrecimiento, desplazamiento de población y de actividades económicas locales".

Video - Los porqués del rechazo a los transgénicos forestales en Chile

chile no monocultivos arboles 1

"Acabar con el modelo forestal imperante es una necesidad de vida o muerte. Queremos poner fin a los efectos nefastos del monocultivo forestal: hoy por hoy, la crisis hídrica, la degradación de suelos cultivables, la pobreza en sectores urbanos y rurales, la pérdida de bosque nativo, humedales, ecosistemas y la proliferación de los lamentables incendios forestales del verano pasado, son parte de la oscura herencia de la dictadura, que otorgó por más de 40 años, sendos subsidios a dicha industria con los impuestos pagados por todo el Pueblo."

Chile: Declaración de organizaciones convocantes a la semana de protesta contra el modelo forestal y los árboles transgénicos

Costa Rica

Les queremos solicitar unirse en la hermosa acción directa no violente que realizaremos este próximo 5 de junio día del Medio Ambiente (lo queremos todo no solo medio). Esta lucha es histórica y tenemos que impedir que se expandan los enclaves piñeros sobre Térraba Sierpe. El daño sería irremediable y perderíamos una de las zonas con mayor potencial turístico de Costa Rica.

La piña que se importa de Costa Rica está siendo denunciada por su impacto ambiental, social y económico en los territorios