Nuevos paradigmas

descarga

"La contrapropuesta, emergente de múltiples movimientos sociales en áreas rurales y urbanas, consiguientemente apunta a repensar el sentido dominante de desarrollo, y sobre todo en su versión neoliberal y productivista. De esto irrumpen las ideas del «vivir bien» y la «buena vida» que apuestan por la transformación de la vida cotidiana, política, social y económica."

Multifuncionalidad, sustentabilidad y buen vivir. Miradas desde Bolivia y México

391221_800x600_crop_5ab6f725032ba

"Desde los pueblos hay fisuras político-epistémicas que están situando las alternativas de vida, modos diversos de estar en el mundo, basadas en las relaciones comunales para recrear los sueños y posibilidades de un futuro abierto no prediseñado por el Estado moderno, cuyo modelo de más desarrollo, más progreso y más extractivismo minero nos quieren implantar a como dé lugar."

Integración, descolonización y extractivismo minero

feminismo y buen vivir

Dada la importancia conceptual y política del Buen Vivir para el mundo, la pregunta sobre su relación con el feminismo, y los enfoques de género, se volvió imperativa para esta publicación. Este libro nace de la siguiente inquietud: ¿cómo se relacionan los enfoques feministas con los del Buen Vivir/ Vivir Bien?

Feminismo y Buen Vivir. Utopías decoloniales

Nuevos paradigmas

"El apoyo en los hombros de Mallmann fue primordial para para la creación de un modelo de sostenibilidad humana holístico. Esta nueva revisión exhaustiva de su vida y obra, me ha hecho descubrir nuevos gigantes como sus compañeros en el modelo mundial Latinoamericano y la visión inclusiva de este priorizando las necesidades humanas básicas de la población global".

Ciencia con conciencia: 40 años de una genuina propuesta para el bienvivir

pachamama-sqr

Muitos repetem, mas poucos conhecem de fato, o conceito andino de Sumak Kawsay. Ele pode ter enorme impacto tanto na vida cotidiana quanto para uma nova economia.

Bem Viver, elemento para o Pós-Capitalismo?

Nuevos paradigmas

Es difícil no tomarse en serio que estemos cerrando una era histórica. El mundo que abandonamos poco tendrá que ver con el que surgirá de los cambios y puntos de inflexión que se avecinan. Los tiempos de tránsito –el interregno al que se refería Gramsci al designar un periodo de tiempo indeterminado en el que el viejo mundo no termina de morir mientras el nuevo tarda en nacer– son periodos de crisis. Y el momento presente, indiscutiblemente, lo es.

Cambio de época y contradicciones en un mundo global

ANTROPOCENO

A obra de Christophe Bonneuil e Jean-Baptiste Fressoz, The Shock of the Anthropocene (O Choque do Antropoceno, sem versão em português) é um ótimo livro, o qual eu gostaria que nunca tivesse sido necessário escrever.

Sem muito otimismo para a nossa época antropocêntrica