Soberanía alimentaria

Foto: Revista InterNos

La cooperativa láctea El Craikense, en Córdoba, fue escenario del lanzamiento regional de la Mesa Agroalimentaria Argentina, integrada por medianos y pequeños productores, campesinos e indígenas. Un modelo que prioriza los alimentos para el mercado interno, con trabajo, arraigo y salud. Propuestas de políticas públicas para fortalecer las economías regionales.

Mesa Agroalimentaria: “muchas economías regionales no están siendo escuchadas por el Estado”

Disputa territorial de la industria de alimentos y las agriculturas para la vida en América latina

En el presente artículo realizamos un análisis de las consecuencias que está dejando la industria de los alimentos basada en el consumo de agrotóxicos, que pone en jaque la salud de los seres humanos y la naturaleza. Presentamos las agriculturas para la vida como una opción y un camino para afrontar las actuales crisis. Este análisis, lo realizamos desde producción de alimentos como una discusión política que se realiza entre dos territorios, el del capital y el de la resistencia, que genera alimentos envenenados en el primer caso y en el segundo, alimentos saludables.

Disputa territorial de la industria de alimentos y las agriculturas para la vida en América latina

Amenazas a la Soberanía Alimentaria en Argentina

El día 27 de agosto nos encontramos a través de Youtube para presentar la serie "Amenazas a la Soberanía Alimentaria en Argentina", proyecto colectivo que nos mantuvo trabajando a lo largo de varios meses para analizar las nuevas (y no tan nuevas) iniciativas que amenazan nuestro futuro. Con la moderación de María Eugenia Waldhüter y la participación de Rosalía Pellegrini y Fernando Frank te invitamos a revivirla.

Amenazas a la Soberanía Alimentaria en Argentina

Fotos: PRENSA UTT

Agronegocio y concentración de la tierra forman parte de un sistema productivo en crisis, incapaz de garantizar el derecho a la alimentación y el cuidado del ambiente. Frente a este modelo, la agroecología se levanta como una alternativa sostenible desde lo económico, lo social y lo ambiental. Una salida que tiene a las mujeres campesinas como protagonistas de la reactivación necesaria.

Mujeres y agroecología: un camino hacia la soberanía alimentaria

Presentación de la serie "Amenazas a la Soberanía Alimentaria en Argentina"

Lxs invitamos a la presentación de la serie "Amenazas a la Soberanía Alimentaria en Argentina" el día 27 de agosto a las 18 hs (Argentina), con el objetivo de compartir, junto a Rosalía Pellegrini y Fernando Frank, una lectura sobre el avance del agronegocio corporativo sobre nuestros territorios y alimentación, sus impactos y  las alternativas que se nos presentan. 

Presentación de la serie "Amenazas a la Soberanía Alimentaria en Argentina"

Soberanía Alimentaria para avanzar al buen vivir

Desde REDSAG entendemos que la Soberanía Alimentaria más que un concepto, es una propuesta de vida que valora e integra todos los conocimientos y mantiene armonía con la naturaleza; es una postura política frente a un sistema que ha excluido a las y los campesinos y ha concentrado los recursos para la producción de alimentos.

Soberanía Alimentaria para avanzar al buen vivir

Por REDSAG
Foto: Nicolás Pousthomis / Sub.coop

Las organizaciones nucleadas en la Plataforma Socioambiental denuncian los peligros para la salud y el ambiente de la aprobación del primer trigo transgénico a nivel mundial y exigen que se fomente el modelo agroecológico. "No está pensado para resolver el problema del hambre sino para favorecer las exportaciones del sector agroindustrial", denuncian y apuntan: "Ya lo vivimos con la soja transgénica. ¿Qué cambió y en qué benefició al tejido social argentino?".

«¡Con nuestro pan, no!» Panazo contra el trigo transgénico HB4

Foto: Pixabay
Entrevista com Larissa Packer

Ambientalista revela os riscos que a invasão das big techs pode trazer para agricultores familiares, saberes ancestrais, biodiversidade e até para pequenos comerciantes.

Uberização da fazenda: quando a tecnologia transforma o campo em negócio de grandes empresas