GRAIN

Alza en el precio de los alimentos: si no se considera la concentración corporativa, las cuentas no cuadran

Grandes protestas campesinas estallaron en al menos 65 países durante el año pasado. Desde India hasta Kenia, pasando por Colombia y Francia, la desesperación ha llegado a un punto límite. Quienes se dedican a la agricultura advierten que, sin protección y sin una mejora en los precios, peligra su futuro.

Alza en el precio de los alimentos: si no se considera la concentración corporativa, las cuentas no cuadran

Por GRAIN
Un llamado a la desobediencia civil contra la privatización de las semillas campesinas

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) está presionando a nivel mundial por la privatización de las semillas, lo cual entregaría  a las compañías el control sobre las variedades vegetales. Esto penaliza a las comunidades por guardar e intercambiar semillas, al mismo tiempo que debilita y criminaliza prácticas campesinas históricas. Es una amenaza a nuestra soberanía para guardar, intercambiar y desarrollar nuevas semillas, y crea dependencia frente a las corporaciones. En diciembre de 2023, 261 organizaciones y grupos locales de base de todo el mundo se unieron y firmaron una declaración conjunta contra la UPOV, como una forma de lucha para proteger nuestro patrimonio de semillas. Sigamos con #StopUPOV y conservemos  nuestro saber campesino colectivo.

Un llamado a la desobediencia civil contra la privatización de las semillas campesinas

Por GRAIN
 Para luchar contra el cambio climático, debemos enfrentar el problema del consumo alimentario, de manera urgente

Hoy es de conocimiento general que, para romper con la evolución actual del cambio climático, es necesario cambiar la manera en que producimos pero también la manera en que consumimos energía.

Para luchar contra el cambio climático, debemos enfrentar el problema del consumo alimentario, de manera urgente

Por GRAIN
La agricultura regenerativa era una buena idea, hasta que las corporaciones se apoderaron de ella

Con el fin de mostrar compromiso con el cambio climático y la sustentabilidad, los gigantes de la alimentación y la agroindustria se han unido en torno al término “agricultura regenerativa”. Este término está ganando terreno en los círculos políticos, las conferencias de inversionistas y las estanterías de los supermercados, y es promovido de manera destacada en la COP28 de este año. Pero esto no es más que uno de los repetidos intentos por parte de estas corporaciones para debilitar el apoyo a la agroecología y consolidar aún más sus ganancias; todo esto en medio de múltiples crisis causadas por el modelo de agricultura industrial del cual éstas dependen.

La agricultura regenerativa era una buena idea, hasta que las corporaciones se apoderaron de ella

Por GRAIN
El Tribunal Permanente de los Pueblos sesionando en San Isidro, Jalisco, México en junio de 2013. Los jurados fueron Dora Lucy Arias, (Colombia), Fernanda Vallejo (Ecuador), Jean Robert (Suiza-México) y Alfredo Zepeda (México). Las autoridades del ejido presentan su caso contra Amway. Foto: Ojarasca

Revista Biodiversidad, sustento y culturas #118

Un ejido campesino contra la invasión de una empresa San Isidro vs Amway

Por GRAIN
Santa Cruz Pueblo Nuevo, Estado de México, México. La familia campesina de Pragedes Velázquez en su cosecha de maíz nativo. El diferendo entre EUA y México puede dañar la diversidad del maíz en su centro de origen: Mesoamérica. Foto: Jerónimo Palomares

No sólo está en juego la soberanía alimentaria de la población, y su salud, el futuro de uno de los cultivos fundamentales de la humanidad, la integridad del biodiverso territorio nacional y latinoamericano, sino la soberanía del pueblo de México.

El conflicto del maíz entre Estados Unidos y México: un juego de espejos

Por GRAIN
Camila Montecinos

El mundo ha perdido la sencillez con la que lo leíamos apenas hace unos años. El signo de nuestra época es la complejidad que puede tragarnos, dejándonos en la ceguera o cayendo en los remiendos y las “falsas soluciones” que promueven las corporaciones al cazar, minuto a minuto, más oportunidades para prevalecer, para lucrar, para que sus esquemas sean aceptables y sonrientes. Nadando en esa complejidad, se puso de moda invocar la soberanía alimentaria como “alternativa”.

Editorial #117 | La soberanía alimentaria es la búsqueda de la autonomía

Por GRAIN
Inundación a orillas del río Russian en Westside Road. Healdsburg, condado de Sonoma, California. 27 de febrero de 2019. Foto: s_gibson/ iStock

Demasiada lluvia, pero no hay suficiente agua. Así se titula un artículo publicado recientemente sobre las grandes tormentas que azotaron California en diciembre pasado. Y es que a pesar de que California recibió la intensa lluvia que tanto necesitaba, como se señala en el artículo, no fue suficiente para salvarla de la grave sequía que enfrenta la región. Por el contrario, los principales reservorios de California se mantienen por debajo del promedio para esta época del año.

El pozo se está secando para la agricultura de riego

Por GRAIN