TLC y Tratados de inversión

tpp1

"Varios analistas han calificado al TPP como el acuerdo más letal para economías como la mexicana, más que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que aurrinó a un amplio sector de campesinos y pequeños y medianos productores, muchos de los cuales ahora trabajan en Estados Unidos como jornaleros indocumentados."

El TPP, ¿un mega TLCAN de consecuencias destructivas para México?

tpp1

"En materia de derechos de los pueblos indígenas y campesinos a las semillas nativas, biodiversidad cultivada o recursos fitogenéticos, el compromiso es formar parte de la Convención Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales de 1991 (UPOV-91), que prohíbe a los campesinos guardar las semillas para volver a sembrarlas al siguiente año, como lo han hecho desde hace cientos de generaciones y los obliga a comprar semillas a las empresas que tienen registradas sus variedades y cuentan con patentes."

TPP: Otro acuerdo a espaldas de los pueblos indígenas

Los transgénicos, el TPP y el futuro de Pichidegua

En Pichidegua (comuna rural de la Región de O´Higgins, corazón de la agroindustria exportadora) Lucía Sepúlveda cerró el 7 de enero el ciclo de charlas “Construyendo la Sociedad del Futuro”, impulsado por la municipalidad. El alcalde Alfonso Cerón (PR), concejales y los equipos de salud, agricultura y educación convocaron a la comunidad a informarse sobre los transgénicos, los plaguicidas peligrosos y las leyes de semillas.

Chile: Los transgénicos, el TPP y el futuro de Pichidegua

TLC y Tratados de inversión

Los efectos del Tratado entre EE.UU. y Europa. El TTIP que están discutiendo EE.UU. y Europa preocupa por la falta de transparencia y los temores por un gran avance neoliberal sobre derechos ciudadanos y laborales.

La utopía corporativa y el asalto empresario contra la democracia

Emplazan a parlamentarios a definir su posición frente al TPP de las transnacionales

La campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile (YNQT) impulsa la interpelación directa a parlamentarios sobre el TPP con el fin de saber su voto y ubicarlos en lista "Verde" o "Roja". Quienes voten a favor de este tratado, en palabras de Alejandra Parra, de la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, "debieran renunciar sin más a su cargo público e irse directamente a trabajar para las transnacionales".

Chile: Emplazan a parlamentarios a definir su posición frente al TPP de las transnacionales

Por OLCA
TLC y Tratados de inversión

Las autoridades encargadas de negociar el TTIP, TPP, CETA, TISA… ignoran el sistema internacional de los derechos humanos y privilegian los tratados y acuerdos de comercio e inversiones. Están reformando el sistema jurídico internacional por la vía de los hechos y profundizando en la fragmentación del Derecho Internacional.

El TTIP, TPP, TISA, CETA… vulneran el sistema internacional de los derechos humanos

altotpp

Este tratado responde a los intereses de empresas transnacionales que participaron en la redacción del documento, como son la industria farmacéutica y de la biotecnología, entre otras. Entre los temas negociados se incluyen alargar la vida de las patentes así como otras medidas relacionadas con los transgénicos, plaguicidas y la alimentación.

Chile: NO a la firma del TPP. Este acuerdo viola los DDHH y promueve los transgénicos

no al ttp

"Son muchos los impactos negativos del Tratado, presentado como el acuerdo comercial más importante firmado hasta ahora, que se aboca a todos los temas imaginables y de lo que menos habla es de comercio".

Chile: El Acuerdo Transpacífico TPP o cómo privatizar la semilla y sumar biopiratería