Argentina: Declaración contra la contaminación y el saqueo ambiental

Idioma Español
País Argentina

La larga y ejemplar lucha del pueblo de Gualeguaychú para impedir la contaminación de las pasteras sobre el Río Uruguay ha puesto de manifiesto, una vez más, la depredación de nuestro medio ambiente por parte de monopolios extranjeros y sus socios nativos. Estos intereses ya no sólo pretenden la mano de obra barata de los países dependientes como Argentina y Uruguay, sino que también nos quieren usar como basureros para una producción que no está permitida en sus propios países

La pastera que construye Botnia, de capitales finlandeses, aprovechando la falta de trabajo de los hermanos uruguayos, puso en evidencia el acuerdo entre los capitales predadores y los gobiernos de turno, así como su doble discurso. Se viola sistemáticamente el Tratado del Río Uruguay, río cuya soberanía es compartida, y se destruye en forma compulsiva un modelo social y productivo instalado en la región.

Este y otros problemas ambientales llevan años afectándonos, pero han recobrado vigencia a partir de la lucha del pueblo entrerriano.

Las explotaciones minerascontaminantes, en particular las “a cielo abierto” como las de Bajo La Alumbrera y Veladero, por citar sólo las más conocidas, están destruyendo el paisaje, los glaciares y un modo de vida sustentable, secando las escasas reservas de agua dulce y contaminando con cianuro.

El salvaje proceso de expansión de las fronteras agropecuarias para atender a los mercados externos, fundamentalmente con la soja, destruyendo e incendiando montes y bosques nativos, elimina economías regionales y avanza sobre tierras no aptas para la agricultura, expulsando a miles de pequeños productores y trabajadores del campo, que terminan engrosando las villas miserias de las grandes ciudades. El problema del sobrepastoreo y la consiguiente erosión del suelo, la siembra intensiva y extensiva de especies exóticas, la pérdida de los cinturones verdes hortícolas, proveedores de alimentos frescos a escala local y regional; la fumigación de pesticidas sobre cultivos y poblaciones; la apropiación de fuentes de agua, la extranjerización del territorio, el saqueo de nuestros hidrocarburos, el proyecto latente de establecimiento de un basurero nuclear por parte de potencias extranjeras y la persecución y el despojo a los pueblos originarios, son otros ejemplos de esta grave situación.

Las pesquerías continentales y marítimas en franco proceso de agotamiento por sobreexplotación a favor de empresas extranjeras; la existencia de pasteras contaminantes; la contaminación del aire, del agua y del suelo que se acentúa en los parques industriales, con su consiguiente impacto sobre las poblaciones circundantes; los polos petroquímicosde Bahía Blanca y La Plata (Buenos Aires), Gran Rosario (Santa Fe) y el paradigmático caso de Dock Sud y la Villa Inflamable; la contaminación del Reconquista y el Luján, la depredación y contaminación del Delta y sus humedales, entre otros; la cuenca del Riachuelo-Matanza, a las puertas de la Capital nacional, con un impacto directo sobre millones de argentinos; cuenca en la cual los índices de mortalidad infantil duplican el promedio de Capital Federal. Todo esto es una muestra más del genocidio ambiental.

Muchas de estas prácticas están amparadas en el secreto de los procesos industriales y extractivos y el rechazo por parte de las empresas y el gobierno a la formación de auditorías independientes a cargo de los trabajadores y organizaciones ambientalistas y sociales.

En un país con el 85% de la población residiendo en áreas urbanas, resulta lógico que muchas de las problemáticas estén asociadas a las ciudades; como el inadecuado manejo de residuos cuyo caso más resonante es el del CEAMSE y los rellenos sanitarios; la falta de acceso al agua potable y a cloacas sin sistemas de tratamiento; la proliferación de las antenas de telefonía celular y la edificación indiscriminada sin evaluación de impacto ambiental (EIA);la escasez de espacios verdes urbanos; la contaminación del aire por el tránsito automotor y la elevación de las napas freáticas en partidos del Gran Buenos Aires; los transformadores con PCB; los ruidos; la coexistencia con industrias contaminantes; las inadecuadas condiciones de seguridad laboral a las que son sometidos los trabajadores.

Esto por nombrar sólo los temas que han tenido más repercusión pública, aunque no son los únicos. Problemas que afectan a toda la población, pero muy especialmente a los sectores más vulnerables por su condición socioeconómica, llevando a graves condiciones de hacinamiento y salud; sobre todo a los niños de barrios humildes en los que se potencia el efecto por condiciones de desnutrición y falta de condiciones de vida digna.

Por ejemplo: ¿Cuánto dinero del superávit fiscal destina el gobierno para el tendido de agua potable y cloacas que alivien la situación de los barrios afectados? ¿Cuánto al saneamiento de la cuenca Riachuelo-Matanza que constituye una gran cloaca abierta que contamina ahora y desde hace años? ¿Destina más dinero que lo presupuestado para el 2007 en concepto de pago de intereses de Deuda Externa? ¿Por qué no se implementa el ya exigido principio de Licencia Social o consulta popular previa?

La decidida movilización y la lucha de pueblos como los de Gualeguaychú, Esquel y otros, muestra un camino para todo el pueblo argentino. Hoy, 12 de diciembre, fecha que será histórica, la recordaremos como la primera gran marcha ambiental a Plaza de Mayo, en repudio de la desidia gubernamental, la laxitud en las leyes y en su cumplimiento, la búsqueda ambiciosa de réditos políticos y económicos, la corrupción; causas fundamentales por las que todos los días perecen muchos ciudadanos en nuestro país.

Hoy plantamos una bandera de dignidad para el presente y para las generaciones futuras.

No nos arrodillamos. Estamos dispuestos a defender con la lucha nuestros recursos naturales y el derecho a una vida digna para todos.

Multipliquemos el camino multisectorial y nuestra forma de lucha para hacernos escuchar. Unámonos por nuestros derechos. Es el camino que nos trajo a esta histórica plaza junto a numerosos sectores de nuestro pueblo para gritar bien fuerte:

¡BASTA DE CONTAMINACIÓN Y SAQUEO AMBIENTAL!

¡DECLARACIÓN DE EMERGENCIA AMBIENTAL NACIONAL Y REGIONAL!

¡EXIGIMOS AL GOBIERNO MEDIDAS CONCRETAS YA, EN CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO FIRMADO POR EL PRESIDENTE Y TODOS LOS GOBERNADORES EN EL MES DE MAYO EN GUALEGUAYCHÚ, COMPROMETIÉNDOSE A LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y A LA NO CONTAMINACIÓN, Y ASUMIENDO LOS PROBLEMAS AMBIENTALES COMO CAUSA NACIONAL!

¡SÍ A LA VIDA DIGNA Y SALUDABLE PARA TODOS!

(Declaración aprobada el 9 de diciembre en Buenos Aires por las organizaciones abajo firmantes, como documento conjunto para la Marcha y Concentración en Plaza de Mayo el 12 de diciembre de 2006).Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú
Asamblea de vecinos autoconvocados por el NO A LA MINA de ESQUEL - Chubut
Asamblea de vecinos autoconvocados de Ing.Jacobacci por el NO A LA MINA - Río Negro
Asamblea de Gral. Roca/Fiske Menuco contra el Saqueo y la Contaminación - Río Negro
Asociación Ecologista PIUKE - Bariloche - Río Negro
ICEPH-Inst.Cordillerano de Estudios y Promoción Humana - Bariloche - R.Negro
Asociación Civil ALAS para la Comunicación Popular - FM Alas-El Bolsón - R.Negro
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Delegacion Bariloche APDH - R.Negro
Departamento de Pastoral Social de la Diócesis de S.C.de Bariloche - R.Negro

ASAMBLEAS de las PROVINCIAS y sus COMUNIDADES
Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Córdoba
Grupo 9 de julio-Valles del Carmen (Córdoba)
Asamblea Alta Córdoba
Asamblea Ambientalista Autoconvocados de Córdoba
Autoconvocados Calingasta (SanJuan)
Madres Jachalleras y Autoconvocados Jachal (SJ)
Asamblea Comarcal Contra la Contaminación y el Saqueo (El Bolsón - Río Negro)
MACH-RENACE (Chubut)
Asambleas del Oeste Catamarqueño
Autoconvocados Famatina (la Rioja)
Salve a San Juan
Asamblea Sanjuanina NO al Saqueo y la Contaminación
Sanjuaninos Autoconvocados No a la Mina
Asambleas Sanjuaninas.
Frente Cívico por la vida
Asoc de Viñateros de San Juan
Sociedad Cordillerana (Mendoza)
Multisectorial del Sur (San Rafael Mza)
Autoconvocados de San Carlos (Mza)
Foro de Asambleas Ambientales de la Cuenca del Rio Uruguay (Gualeguaychú-Colón-Concepción del Uruguay-Ubajay)
Red Socioambiental de Entre Rios y Uruguay
Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú
Asamblea Ambiental de Colón
Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay(Entre Ríos)
Asamblea Ciudadana Ambiental de Ubajay (E.Ríos)
Asamblea Ambiental del Callejón de la Universidad -Montevideo - RO del URUGUAY
Asamblea Ambiental de Maldonado - Punta del Este -Uruguay
Asamblea Binacional Paraguayo Argentina en Defensa de los Derechos Humanos y la Vida (Misiones-Encarnación)
RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista)
Asoc.Amigos del Lago de Palermo -
Centro Ambiental Argentino Cambiar -
El Globo Energías Limpias y Ambiente -
Por la Reserva (vecinos auto convocados) –
Asoc. Vecinos de la Boca -
Acción por la Biodiversidad (Marcos Paz) -
Ala Plastica (La Plata) -
Ambiente Mar (Mar del Tuyú) -
Arbolar Asoc. Ecológica (Mar del Plata) –
Asoc.Ambientalista del Sur (Bahía Blanca)-
Asoc.Contra la Contaminación Ambiental (Esteban Echeverria) –
Asoc. Ecológica de Lanús -
Asoc.para la Protección de Animales de Tres Arroyos -
Bios Argentina (Mar del Plata) -
Centro de Observación de la Naturaleza (Mar del Plata) -
Comision Ecologica de Ituzaingo -
E.C.O.S. de Saladillo -
Fundación Nuevo Horizonte (Olavarria) -
Fundación Reserva Natural (Mar del Plata) -
Fundación Uñopatun (Carmén de Patagones) -
Iniciativa Radial (temperley) -
Grupo de Reflexion Rural (Marcos Paz) -
Un Surco por Familia (Alberti) -
Hermanos de la Tierra ( Remedios de Escalada) -
Movimiento Ambiental de Gonzales Catan -
Frente Ecologista del Sur (Avellaneda) -
Verde x Gris (Florencio Varela)
Asoc.de Protección al Ambiente Serrano ( Santa Rosa de Calamuchita - Cordoba)
Fundación para la Defensa del Ambiente (funam Córdoba) -
Eco-Sitio (Villa María- Cordoba)
Fund. Argentina de Energías Alternativas y Renovables (Cordoba)-
Agrup. Ambientalista Valle Azul (Yacanto-Cordoba)
Fundacion Ambiente Total (Resistencia - Chaco )
Grupo Ecologista Chaco (Resistencia) -
Movimiento Antinuclear del Chubut (Trelew) –
Asoc. Lihuen Antu (Epuyén- Chubut)
Foro Ecologista de Paraná – (Entre Rios)
Comunidad Charrúa Argentina (Villaguay – Entre Rios)
Grupo de Protección Ambiental (Formosa)
Asoc. Alihuen (Santa Rosa de La Pampa) -
Instituto Argentino de Investigaciones Espeleológicas (Malargue Mza) -
Fundación Cullunche (Mendoza) -
Oikos Red Ambiental (Mendoza) –
Asoc.Civil de Ecologia Social (Neuquén) -
Asoc. Multisectorial del Sur (San Rafael, Mza) –
Asoc.Conservación Patagónica (San Martín y Junin de los Andes- Neuquén ) -
Asoc.Ambientalista Piuke (Bariloche-Rio Negro) -
Biopatagonia (Bariloche – Rio Negro)
Asoc.para la Protección de la Naturaleza Lihue (Bariloche – Rio Negro) -
Sociedad Ecológica Regional (El Bolsón- Rio Negro) -
Fundación Inti Cuyum ( San Luis) –
Unión Vegetariana Argentina (Villa de Merlo, San Luis) -
Centro de Protección a la Naturaleza (Santa Fe) -
Centro Ecologista Renacer (Villa Constitución -Sta Fe) –
Fundación Línea Verde (Santo Tomé-Sta Fe)-
Asoc. Parque Federal (Santa Fe) -
Vida Si! (Tucumán).

Red de asambleas barriales autónomas
Asamblea Vecinal de Colegiales
Vecinos Autoconvocados de Chacarita y Colegiales
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa del Parque
Asamblea de Bajo Belgrano
Asamblea Barrial de Coghlan
Asamblea Barrial de Núñez / Cooperativa "La Asamblearia"
Asamblea Popular de Plaza Noruega - Belgrano
Asamblea Barrial de Beccar
Asamblea de Wilde
Asamblea Popular de Liniers
Asamblea de JBJusto y Corrientes
Cabildo Abierto de Bernal
Asamblea de Tortuguitas
Asamblea Popular de Mercedes
Asamblea de Parque Avellaneda
Asamblea de Palermo Viejo
Asamblea Interbarrial de Vicente López
Asamblea de Florida Este
Asamblea de Carapachay
Asamblea Florida-Puente Saavedra
Asamblea de Munro
Asamblea de Villa Martelli
Asamblea de Olivos
Comisión de asambleas barriales por la recuperación de las empresas privatizadas
MyC Prensa de las Asambleas - medios y comunicación de las asambleas barriales autónomas
Vecinos Autoconvocados por la Vida de Berazategui
COVEUSAMA-Vecinos autoconvocados por la salud y el medio ambiente de Florencio Varela
Asamblea de Vecinos de la cuenca Matanza - Riachuelo
Vecinas y Vecinos de la Municipalidad de Flores - BsAires
Agrupación Vecinal Del Corazón - Avellaneda
Foro por la Salud y el Medio Ambiente de Vicente López
Foro de Salud de San Isidro
Foro del Río de la Plata
Federación Amigos de la Tierra - Argentina
APEVU
Asamblea Permanente Por Los Espacios Verdes Urbanos
AALP- Asociación Amigos del Lago de Palermo
Asociación Civil por la Reserva - Costanera Sur de BsAs
Vecinos autoconvocados de Villa Urquiza-Por La Plaza
GrupoURBANOS
Colegiales+Chacarita+Palermo+Núñez+Belgrano
Asociación de Vecinos de La Boca
Vecinos Indignados de Vicente López
Vecinos de Villa Adelina por una Mejor Calidad de Vida
AproDelta
RED VERDE CIUDADANA
Proto Comuna Caballito
Asociación Vecinal Lago Pacífico (Palermo)
Vecinos en Defensa de Vicente López
Fundación Arroyo Verde - Córdoba
Colectivo de arte acción SOS Tierra
Fundación Argentina de Etoecología (FAE)
Asociación para la Protección de Animales de Tres Arroyos
Red S.O.S. Riachuelo . . . (adherentes)
Bomberos Voluntarios de La Boca
APOC - Asociación Personal de Organismos de Control
Asociación Catalinas Sur
Teatro 380 y Crece
Murga Linyeras de La Boca
Grupo Puente
Bomberos Voluntarios Vuelta de Rocha
Asociación Vecinal Vuelta de Rocha
Centro de Jubilados Fco. Carbonari
Circulo Retirados de Bomberos Voluntarios de Ciudad de Bs. As.
Pintora Celia Chevalier
Asociación Amantes del Medio Ambiente
Fundación Kellun
Ademans
Vida 2000 La Red
Foro de Ecología Política/FEP
CTA Flores
CTA Central de los Trabajadores Argentinos - Buenos Aires
CTA Vicente López
AyL - Autodeterminación y Libertad (Luis F. Zamora)
Partido Obrero
FUBA Federación Universitaria de Buenos Aires
PCR - CCC
Bloque Iniciativa Verde - Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Internacionales:
Federación de Partidos Verdes de las Américas
CHILE: IEPE (Instituto de Ecología Política);
RENACE - CHILE;
Partido Ecologista de Chile.

Comentarios

07/08/2009
romper con la arminia de la naturaleza, por s.l.l.
El hombre es el principal depredador entre todos los seres vivos y pagará con su propia existencia los daños que causa progresivamente al planeta. Vamos en via de nuestra propia extincion al romper con la armonia y la perfeccion de la naturaleza y la vida. ¿quienes somos para hacer cosa semejante? y todavia muchos sueñan con conquistar otros planetas!!!. Si todavia no entendimos el sentido de la vida y el equilibrio de las cosas!. Luchemos los que hemos tomado conciencia. La naturaleza es hermosa, y construyamos en favor de la comunión con ella, volvamos a nuestros origenes y contagiemos a los otros humanos con este sentimiento de vida. No negociemos más con nuestra propia existencia y no nos creamos más duenos del mundo.....
12/09/2008
basta de problemas ambientales!!!!, por marianela
terminemos una vez por todas de utilizar quimicos y todo aquello q contamine nuestro suelo porq lamentablemente estamos deteriorando todo nuestro paisaje y tdo lo lindo q tiene nustra naturaleza!!!! terminemosla!! hagamos entre todos un trabajo mejor
23/05/2007
agua negra, jachal, por erica tejada
hola, les cuento que mi padre era jachallero , mis tios algunos siguen viviendo alli, pase toda mi infancia en esa hermosa tierra, seca, con su rios de ahuas cristalinas; y hoy viendo un programa me acabo de enterar de lo que viene sucediendo en mi tierra querida, quiero saber mas, quiero hacer algo. por favor comuniquensen. gracias
23/12/2006
Papeleras, por Claudio Morel
Misiones, 23 de diciembre de 2006. Para todos los que creen en díos de algun modo felicidades!!!
Yo vivo en Misiones y comprendo la lucha de los hermanos de Entrerrianos, las papeleras contaminan, matanal hombre y a su medio. En mi tierra las papeleras estan matando al majestuoso Parana y Misiones sangra y tiñe sus aguas . No dejemos la lucha en manos del gobierno, tomen en cuenta lo que pasa con el gobierno Misionero que siempre da prorrogas a fabor de los intereses de los empresarios, cuando hay tantosintereses Economicos en juegos el capital MANDA, el gobierno Nacional tambien esta dilatando el asunto no reprime pero tampoco toma medidas firmes. Reclamemos al gobierno Argentino que reclame con autoridad al gobierno Urugayo que termine con el juego del bueno y del malo.
21/12/2006
capitales depredadores, por Tere Parada
Aquí en México pasa lo mismo, los ganadores son los grandes capitales extranjeros gracias a la complicidad de los gobiernos que lo único que les interesa es tener los bolsillos inchados de dinero a costa de la salud del país, desde que los empresarios se metieron a gobernar, los pueblos van de mal en peor, y los políticos con complejo de empresarios se dedican a cambiar leyes a favor de las trasnacionales sin tener el mínimo recato ni la dignidad para defender su propio país. (¿Tendrán acaso conocimiento? Pareciera que ellos no viven aquí, que la contaminación no los va a alcanzar.
14/12/2006
saludar, por asociacion solidaria luz de esperanza
Es lamentable la falta de concientizaciòn que existe en todos lados, lamentablemente
uno al estar trabajando con niñas niños y adolescentes en situaciòn de
pobreza ve a las enfermedades que estan expuestos y a la falta de conciencia de
algunas personas por evitar los riesgos, dado que prevenciòn va en contra
de la ganancia que los grandes puedan obtener. Hay un Dios y todos estamos e
la mira.