Bolivia: la agricultura tradicional y la agro industria, una dificil convivencia

Idioma Español
País Bolivia

He aquí una de las causas de la pobreza en Bolivia. Mientras existen familias que acaparan más de 300 mil hectáreas de tierras (muchas de ellas improductivas), millones de campesinos bolivianos carecen de tierras o las tienen de manera insuficiente... La tenencia inmoral de la tierra por los latifundistas y la sagacidad de las agro industrias están expulsando a los campesinos e indígenas hacia las ciudades, porque no pueden competir con la avaricia de las empresas y de las corporaciones agrícolas

La biodiversidad y la agro tecnología indígena

Bolivia es un país bendecido por la Madre Naturaleza. Su geografía tiene un gradiente altitudinal que oscila entre 130 y 6.542 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los ocho países más ricos del mundo en diversidad biológica. Su territorio comprende 4 biomasas, 32 regiones ecológicas y 199 ecosistemas. El territorio boliviano representa apenas el 0.2% de la superficie mundial, pero es el nido que encuba entre el 30 a 40% de toda la diversidad biológica mundial. Esta rica biodiversidad está en una directa relación con la biodiversidad cultural que cohabitó y cohabita en el territorio boliviano . ¿Cómo explicar las más de 300 diversidades de papas sin referirse a la agricultura andina? ¿Cómo concebir la insondable diversidad de plantas medicinales sin relacionarlas con los pueblos indígenas del país? Esta policromática biodiversidad, se debe, en buena medida, a la eco tecnología empleada por los pueblos indígenas en su actividad agropecuaria.

Entre las técnicas de esta eco tecnología se puede mencionar:

Cultivo mixto. Los cultivos agrícolas siempre fueron, y todavía son, mixtos. Esto, con la finalidad de facilitar el cruce natural entre las especies y cuidar los cultivos de las heladas, granizos y plagas.

Manejo de los pisos ecológicos. El campesino andino, con la finalidad de surtirse de una variedad de productos y diversificar las especies, cultivaba en diferentes pisos ecológicos. Algunas comunidades todavía mantienen parcelas en distintas eco regiones. Pero, ahora, en la mayoría de los casos se opta más por el trueque (intercambio) de productos.

Rotación y descanso de las tierras de cultivo. Para conservar los suelos fértiles: “No se debe cultivar, el mismo producto, en la misma parcela por dos años consecutivos”. Si el primer año se sembró papa, el segundo año necesariamente tendrá que ser otro producto. Esto se hace con la finalidad de prevenir plagas agrícolas y dejar que la tierra descanse.

Abono orgánico. El agricultor generalmente cuenta con pequeñas cantidades de ganado. Estos animales también son proveedores del abono orgánico para el cultivo de la tierra.

Manejo comunitario de la tierra. El principio básico que rige al agricultor indígena fue y es: “La tierra es un don de Dios y derecho de todos”. Este principio tiene implicancias filosóficas y teológicas mucho más profundas . Sólo asegurando tierra para todos, y mediante una agro tecnología adecuada, se intentaba garantizar una seguridad alimentaria para todos los miembros de la comunidad, porque la actividad agrícola tenía como fin alimentar y dar vida.

Esta filosofía ha sido retomada por el Presidente de la República, Evo Morales, en su Plan de Gobierno “Para Vivir Bien”, el mismo que subordina las lógicas de la productividad y la ganancia al principio de vivir bien.

La agricultura tradicional avasallada por la agro industria corporativa

Con la llegada de los conquistadores y con las posteriores reglas del comercio agrícola internacional, la tierra paulatinamente se fue convirtiendo en un derecho ajeno para los campesinos indígenas.

Uno de los sobrevivientes aymaras al holocausto de la conquista y al neocolonialismo del libre mercado decía: "En Bolivia, más vale ser vaca que gente, porque siendo vaca se tiene tierra asegurada". Se debe mencionar que en el año 2001 el Gobierno boliviano, presionado por los agroindustriales del Oriente del país, estableció 25 hectáreas por cabeza de ganado vacuno, con la finalidad de justificar las tierras improductivas de los terratenientes”.

En Bolivia, mientras el 71% de la población sobrevive con el 9% de las tierras, en el que se cultiva el 70% de los productos nacionales que se venden en el mercado interno, el 9% de la población (empresarios y terratenientes vinculados a los partidos políticos tradicionales) posee el 91% de las tierras fértiles que produce sólo el 15% de lo que se consume en el país.

He aquí una de las causas de la pobreza en Bolivia. Mientras existen familias que acaparan más de 300 mil hectáreas de tierras (muchas de ellas improductivas), millones de campesinos bolivianos carecen de tierras o las tienen de manera insuficiente. Esta situación inmoral engendró el ejército del Movimiento Sin Tierra, hoy, demográfica y políticamente imparable a nivel nacional . Frente a esta situación el Presidente Evo Morales emprendió el proceso de la “revolución agraria comunitaria” para impulsar una política nacional agraria. En la gestión del 2006 se entregó a los indígenas 3,2 millones de hectáreas de tierras. La proyección es sanear y redistribuir todo el territorio nacional hasta el año 2009.

Con el advenimiento del libre mercado, se impuso en el país la regla de oro comercial: “Producir para exportar y exportar para generar divisas”. Como el mercado internacional exige grandes cantidades de productos, entonces, se tuvo que promover la agro industria. Y como cada país, en el libre mercado agrícola, tiene que especializarse en un producto, se optó por los monocultivos. Y como los monocultivos de semillas naturales tampoco saciaban las ansias de los exportadores, entonces, las corporaciones comenzaron a promover los transgénicos.

Ahora, con extensas áreas de monocultivos, invadidos por los transgénicos, con una biodiversidad cada vez menos diversa, con una Amazonía talada y con cerca del 50% de sus suelos inutilizados, Bolivia, continúa soportando el avasallamiento del hambre. La agro industria, en buena medida, no fue más que un instrumento para que las corporaciones agrícolas se apoderen de nuestra soberanía alimentaria. Con el tiempo, estas corporaciones, mediante la biotecnología, decidirán quién debe comer y quién debe morir por inanición .

La tenencia inmoral de la tierra por los latifundistas y la sagacidad de las agro industrias están expulsando a los campesinos e indígenas hacia las ciudades, porque no pueden competir con la avaricia de las empresas y de las corporaciones agrícolas. Si no son expulsados de sus campos, son convertidos en mano de obra barata: esclavos de los empresarios en su propia tierra. Y cuantos se resisten a morir como esclavos en su propia tierra, migran de Bolivia hacia los países ricos (buscando lo que nos saquearon) persiguiendo el sueño de una tierra sin mal. Allí tenemos cerca de 3 millones de bolivianos buscando fuera lo que siempre tuvimos dentro.

Bolivia exporta lo que más requiere su población

En Bolivia, en aras de conseguir divisas para el Estado se ha sacrificado el derecho a la alimentación de sus habitantes, porque la agroindustria tiene por finalidad exportar sin contemplar el costo ecológico y social que ello signifique. El claro ejemplo es la soja producida en Bolivia, que en un 85% va directo al mercado externo. Esta fiebre de la exportación está obligando incluso a los mismos campesinos (con posibilidad de tener más tierras) a cambiar de conducta agrícola. Bolivia exporta incluso los productos más nutritivos requeridos en el país.

Sólo así se explica el por qué la quinua y el amaranto, cereales más nutritivos que los otros, producidos por los bolivianos, son consumidos por los japoneses, norteamericanos y europeos, mientras a los niños/as bolivianos/as los consume la desnutrición. Aquí se pastorean las llamas (auquénidos cuya carne tiene cero colesterol) para deleitar el paladar extranjero, mientras la muerte acecha a los bolivianos/as. Aquí crece la maca (tubérculo más nutritivo), la uña de gato (planta cuyo tallo es una panacea) y el molle (árbol del que se extrae la aspirina), cuyas propiedades medicinales despiertan las avaricias más frenéticas de los comerciantes farmacéuticos, mientras la tuberculosis perfora hasta los pulmones más tiernos de los bolivianos/as. He allí las consecuencias de apostar sólo por la agro exportación.

Por un derecho a la alimentación con soberanía alimentaria

Bolivia está viviendo procesos de cambios trascendentales. La Asamblea Constituyente es uno de los instrumentos para consensuar y canalizar dicho proceso. En este sentido, frente al no reconocimiento, de manera explícita, del derecho a la alimentación en la Constitución Política vigente, los constituyentes deberán incorporar este derecho fundamental, conjuntamente con la soberanía alimentaria, en la nueva Constitución Política. Por que no existe soberanía nacional sin soberanía alimentaria, como tampoco esta existe sin una seguridad alimentaria.

Si bien, el Gobierno del Presidente Evo Morales asumió la soberanía alimentaria como una base de su programa de gobierno, sin embargo, la Asamblea Constituyente tiene que constitucionalizar este principio para que la “revolución agraria” sea irreversible en el país.

Jubenal Quispe

Lunes 12 de febrero de 2007, puesto en línea por Jubenal Quispe

Fuente: ALTERINFOS

Comentarios

14/06/2009
gracias , por daniel
ajajaja muchas gracias me sirvio de mucho para hacer una practica de economia
05/02/2009
pero por cuanto tiempo migran?, por yuliana ocaña jimenez
¿pero por cuanto tiempo migran?
08/12/2008
Hola, por Diego
Saludos, antes que nada quiero decirle q la agricultura tradicional aymara y precolombina que defienden en este artìculo ya fue superada y seguiermos dando pasos agigantados hacia atràs si existen personas como este autor.
30/06/2008
¿Esto es en serio?, por Fernando Serrudo
La verdad me impresiona la cantidad de falsedades que se dicen en este articulo, aunque hay alguna que otra verdad por ejemplo que si hay que redistribuir las tierras y que se tiene que recuperar mucha tierra ociosa, pero acaso solo con la agricultura y la siembra de la tierra se puede lograr un progreso? tambien se tienen que ver otras opciones. Ademas lo que mas me sorprende es esto “Producir para exportar y exportar para generar divisas” que supuestamente es una politica del gobierno, eso si es una total mentira. Producir?? si cada vez se produce menos en el pais. Exportar? si justamente es uno de los motivos de que se produzca menos en el pais porque el mismo gobierno cierra las salidas al exterior y nos lleva cada vez mas a un abismo economico con una inflacion cada vez mas alta por un deficiente por no decir asqueroso manejo de las finanzas del pais, donde ademas se le hace creer a la gente que es lo contrario. Cuando se hace escapar a los inversionistas del pais haciendo que este año en vez de subir en cuanto a inversiones hayamos descendido en un 45% supuestamente porque nos estamos independizando de paises considerados lacras con USA, dandonos el lujo de expulsar a la ayuda extranjera del pais como si fueramos la super potencia mundial y todo porque Evo Morales no ve mas alla de sus narices y piensa que lo que hace esta bien sin ver la verdadera realidad del pais o me pregunto yo ¿Talvez es lo que quiere realmente este señor llevarnos al abismo y terminar de fulminar a este pobre pais?, y que ademas con lo que dice este articulo personas que lo leen de otras partes se tragan esto y piensan que aca todo esta bien y toman esto como una verdad. Por favor digan la verdad!!
12/05/2008
para mucha gente que no aprecia bolivia, por eduardo(cbba)
este mensaje lo escribo para aquellas personas que estan bolivia se sienten
verguenza de los origenes que tienen sin saber que bolivia no tiene nada que envidiar
a otros paises y aquellos extrangeros que no les gusta bolivia y solo se encargan de discriminarnos
se van a la mierda...
06/05/2008
queja, por makaito 334
es una total mentira ya que las tierras que tienen las agorindustrias y segun este articulo es mentira por que estos terrrenos que segun el dice "improductivos"
fueron comprados a los campesinos despues de la reforma agraria y no como los campesinos que no tienen papeles legales de sus propios pequeñois terrenos
25/06/2007
Quinoa, por Jubenal Quispe
"Sólo así se explica el por qué la quinua y el amaranto, cereales más nutritivos que los otros, producidos por los bolivianos, son consumidos por los japoneses, norteamericanos y europeos, mientras a los niños/as bolivianos/as los consume la desnutrición."

Es verdad, lo que dices. Aplausos por tu articulo bien importante.

¿También, no parece importante luchar para cambiar el racismo que hace gente comer arroz blanco en vez del quinoa por verguenza de sus raizes originarios?
31/05/2007
Muy bueno el tema., por Ernesto(Cuba)
Me parece muy bueno tu artículo. Para mi el conocer esta situación me llena más de fuerzas para seguir trabajando Desarrollo Rural. Es una lastima que dejen pasar comentarios tan sucios de personas que de seguro solon saben y oyen esas palabras a diario. Nuevamente felicidades.
18/05/2007
la mierda, por David Arandia Rios
Appoyo al compañero Jorge Vasquez, y digo por que no se van todos a la mierdas, si me los llego a encontrar les voy a sacr la mierda e dicho carjitos, ah, y dejen de estar lamentandose y trabajen carajos, bagos de mierda, solo sirven para mirar tele y vegetar
18/05/2007
mierdad, por Jorge Vasquez Cucho
Dejense de huevadas, alcahuetes,
15/05/2007
triste reffleccion, por maria elena
Es te es un buen articulo para tomar conciencia sobre lainjusticia que viven nuestra gente es muy doloroso saber y ber como nuestros niños /as bolivianos no puedan disfrutar de su propia riquesa es injusto que los extranjeros sean los que disfruten de todo el alimento de nuestra tierra Y PENSAR QUE HAY GENTE CAMPESINA QUE SE MUERE SIN PROBAR SIQUIERA DE NUESTRA RIQUEZA ALIMENTARIA estros niños que estan siendo tan mal alimentaados
OJALA NUESTRO PRESIDENTE ALGA ALGO PARA EQUILBRAR LA BALANZA
29/04/2007
gran tierra, por maria(españa)
hola!! desde luego ha sido un buen comentario.Estoy haciendo un trabajo sobre Bolivia y estoy aprendiendo mucho de ella es realmente espectacular,pero no tengo demasiada información.Podrían hablarme de bolivia mas profundamente.un cordial saludo.
19/03/2007
EStimado Compañero, por Sergio Arispe Barrientos
Primer lugar, mandarte un saludo cordial felicitandote por los aportes tuyos que ultimamente leo. A traves de este medio espero viejos amigos de la U al menos puedan contactarse. Quiza te interese un poco tambien lo que yo y mi esposa proponemos acerca del proceso de la Asamblea Constituyente. Te invito a entrar a un buscador e insertes nuestros nombres: Maya Rivera Mazorco y sergio Arispe Barrientos.

Nuestro correo es thunhupha@yahoo.com.ar

Sería grato intercambiar algunos críterios
07/03/2007
Bolivia...., por Juvenal Quispe
Excelente artículo. Felicitaciones. Los principios de la agricultura tradicional boliviana son ecologicos.Una lastima que se esten perdiendo.
Julia M. Franco
Chile