Estados Unidos: millones de abejas desaparecen sin dejar ni rastro en el país

Por Terra
Idioma Español

La misteriosa desaparición de millones de abejas en todo EEUU tiene a los apicultores al borde del ataque de nervios y preocupa incluso al Congreso, que debatirá este jueves la crítica situación de un insecto clave para el sector agrícola

Las primeras señales serias de este enigma surgieron poco después de las Navidades en el Estado de Florida, cuando los apicultores se encontraron con que muchas de las abejas se habían esfumado.

Desde entonces, el síndrome que los expertos han bautizado como Problema del Colapso de las Colonias (CCD) ha mermado en un 25% los enjambres del país.
"Hemos perdido más de medio millón de colonias, con una población de alrededor de 50.000 abejas", dijo Daniel Weaver, presidente de la Federación Estadounidense de Apicultores, quien apuntó que el mal afecta a unos treinta de los cincuenta estados del país.

Abejas

Un misterio sin resolver

Lo curioso del fenómeno es que en muchos casos no se encuentran "restos mortales". "Históricamente, cuando algo afecta a los enjambres hay muchos insectos muertos", explicó May Berenbaum, una profesora de entomología de la Universidad de Illinois, quien añadió que "en muchas de estas misteriosas desapariciones no hay cuerpos".

A esa rareza se suma otra igualmente desconcertante, la de que las abejas obreras se dan a la fuga dejando a la reina atrás, en un comportamiento de lo más atípico.

"Nunca habíamos tenido un caso como este", dijo Weaver, quien como muchos de los 1.200 miembros de su organización confiaba en que el problema desapareciese con la llegada de la primavera boreal, cuando los enjambres se encuentran a rebosar y los laboriosos insectos polinizan cultivos valorados en entre 12.000 y 14.000 millones de dólares, según un estudio de la Universidad de Cornell.

Pero la situación "todavía es crítica", asegura Weaver, quien dice que aún sigue recibiendo informaciones de abejas desaparecidas o muertas. Entre los que han perdido gran parte de sus colmenas está David Ellingson, un apicultor nómada de Minesota, que cada año traslada sus insectos para que polinicen las largas plantaciones de almendras en California.

El último viaje resultó fatídico, al traducirse en la muerte o desaparición del 60 por ciento de las 2.000 colonias que Ellingson utilizó para los cultivos de almendras.

De ahí que tenga previsto comparecer mañana ante la Cámara de Representantes para pedir al Congreso que destine fondos a desentrañar los motivos del enigmático fenómeno. Por el momento, el misterio permanece abierto.

La profesora Berenbaum asegura que los científicos barajan todo tipo de hipótesis, entre ellas la de que algún pesticida haya provocado daños neurológicos a las abejas y alterado su sentido de la orientación, lo que les impediría encontrar el camino para regresar a sus colmenas.
Otros culpan a la sequía e incluso a las ondas de los teléfonos móviles, pero lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta cuál es el verdadero desencadenante.

A la espera de que se despeje la incógnita, los apicultores temen que no haya suficientes abejas para polinizar muchos de los cultivos que florecerán en el próximo mes y que incluyen desde peras hasta melones, melocotones y alfalfa.

"Nueva York es una de las zonas más afectadas y podría ser que parte de las plantaciones de manzanas y arándanos se queden sin polinizar", alerta Weaver.

Terra, Internet, 28-3-07

Comentarios

25/02/2019
Florencia, por Antolin
Primero me disculpo por mi horrible ortografia de años anteriores. Soy estudiante actual de la carrera licenciatura en gestión ambiental en Argentina. Realmente es preocupante y verdadero el cambio climático. En el 2007 salió esta nota, redacté mi comentario desde un ciber y hoy escribo desde mi telefono móvil, sin duda la tecnologia aumento a pasos gigantes, mientras en estos 12 años nada mejoro para el medio ambiente. Catastrofes ambientales ocurren y van a ser cada vez peores, hambre y pobreza extremos, acabamos con el 60% de la biodiversidad, etc.
Somos una plaga para el planeta y los nacimientos van en aumento, no hay alimentos para tanta gente.
Espero que se hagan políticas de estado rápido en torno a esto si no vamos a lamentarlo por las futuras generaciones. La ONU anunció que solo tenemos 2 años para contrarrestar la emisión de CO2 para que el cambio no sea irreversible.
El ser humano es tan tonto que en vez de cuidar su hogar, lo destruye intentando buscar uno nuevo que es incierto e incípido.
05/10/2009
paso..., por antolin florencia
estoii de nuevo yo flor..jej
hace 3 años pase x aca...ahora actualmente tengo 15, pero sigo con las mismas intenciones ke tenia!...hay ke kuidar la biodiversidad..es mui importante aunke algunos no lo consideren asi...bueno me despido atentamente..desde ya gracias y chau...
03/10/2007
cuidemos la biodivercidad, por florencia antolin
yo pienso que hay que cidar la biodivercidad ytenemos que estar concientes que poco a poco se destruye mas y mas nuesta maravillosa vida silvestre yo amo a los animales y por ahora tengo 12 anos pero luego cuando sea grande y me recibame voy a unir a greempeas o voy a ser biologa concervacionista asique entre todos podemos cuidar la biodivercidad
15/07/2007
Muerte de las abejas, por Desde España
Las abejas llevan con los humanos decenas de siglos y nunca han desaparecido como ahora. Su desaparicion a falta de que se encuentren pruebas, solo "beneficia" a las empresa productoras de plantas transgenicas que todos conocemos.

Las abejas dispersan el polen de las plantas transgenicas contaminando plantaciones no transgenicas, y viceversa. Por ello son una molestia a eliminar. Si no hay abejas no hay fecundacion y por tanto no se generan nuevas semillas. Por tanto los agricultores deberán comprar las semillas a las empresas.

Por otro lado Monsanto etc, desarrollan semillas tipo Terminator que solo germinan una vez y no se pueden plantar en la siguiente cosecha, de esta forma los agricultores deberian comprar cada año las semillas, con el consiguente beneficio economico para dichas empresas.

Ademas por si fuera poco la mencionada Monsanto (que raro) tiene las varidades BT de algodon y maiz que es una toxina venenosa que mata a los insectos que se alimentan de estas plantas. Las abejas RECOJEN POLEN y es de esperar
que dicho polen tenga la toxina mencionada. Probablemente incluso la pasen a la miel aunque no mueran.

En India parece que los transgenicos no les han ido muy bien:

http://www.holistika.net/vida_sostenible/sostenibilidad/globalizacion_y_pobreza.asp

Saludos.

01/06/2007
MIGRACION DE ABEJAS, por GUILLERMO MORA LEON
Me gustaria que esas abejas se vinieran para colombia aqui hay menos manipulaciones geneticas . Considero que ellas tienen la capacidad de abandonar los espacios que estanciendo contaminados.Anque no soy apicultor profecional tengo 18 colmenas todas han llegado, la semana pasada llegaron 5 ,tengo que buscar mas cajones para albergar a mis queridas amigas.Alguien que quiera tener abejas en cajica le puedo ceder unas mi coreo es agromora_741@hotmail.com. A TODOS LOS NIÑOS LES DEBERIAMOS A CRIAR ABEJAS.
03/05/2007
las abejas nos dejan, por valentina suarez
me fuì pensando que podria estar pasando que las abejas nos dejan sin dejar rastro, no pueden emigrar
solo pueden recorrer cuatro kilometros a la redonda de su panal, si el clima es muy arido y sin flores o vegetacion, tampoco pueden irse, si hubiese sido haci, tendria que haber restos, la vida de las abejas es corta, imposible, no pudieron emigrar, la reina sin obreras se va o muere, sin agua sin floracion no existen insectos que polinicen, veamos que tipos de insectos polinizadores existen en california , estado de florida , minesota ,california, etc. veamos si estan o han disminuido, yo por estos lados he encontrado unas abejas azules grandes de mas o menos cinco centimetros, muy linda y casi parecida a una reina, me estraño, no quisiera pensar que esas famosas abejas para terminar con la chaqueta amarilla nos esta matando el unico
ser que nos alimenta., pero tambien pienso seriamente en el calentamiento de la tierra, sin insectos polinizadores, NO TENDREMOS COMIDA, de ningun tipo. por fafor pensemos seriamente esto, habeses me contesto yo misma pero soy solo un grano de vida de este MUNDO que es de todos-. podria escribirles mucho mas de lo que pienso y sospecho de estos cambios de clima y de la desaparicion no solo de las abejas hay muchos otros seres vivos que estan desapareciendo y por no alarmarnos las grandes potencias por que no le conviene lo ocultan. piensen quienes lean esto, algun dia tendre razon , quizas ya no este pero nuestros hijos nuestros nietos lo viviran y sufriran. saludos al mundo de este hermoso pais.
02/05/2007
DUDAS EN EL NORTE DEL MUNDO, por VALENTINA SUAREZ, VI REGION , CHILE
SOY APICULTORA DE CHILE , HE LEIDO SOBRE LO QUE OCURRE EN EL NORTE DEL MUNDO, SOLO QUIERO QUE SEPAN QUE NO SOLO OCURRIRA ESTO SI NO QUE PREPAREMOSNO PARA LO QUE VIENE, SOMOS NOSOTROS MISMOS QUE ESTAMOS MATANDO EL PLANETA, ESPERO QUE NO LLEGUE ESTE MAL POR EL FIN DEL MUNDO COMO SE DICE DONDE VIVO, AMO LAS ABEJAS , Y ESPERO QUE NO DESAPARESCAN NOS POLINIZAN Y NOS DAN VIDA, DIOS NOS GUARDE, SUERTE PARA EL NORTE DEL MUNDO.
21/04/2007
desaparicion de las abejas, por beatriz oreggia
me preocupa muchísimo este tema, si esto continúa, afectaría a todos, ya que de este insecto maravilloso se obtienen tantos beneficios, no solo en alimentación, sino en belleza y en medicina. Como Esteticista uso productos de colmena, me he enterado de lo que sucede a través de mi esposo, que es apicultor, sin ejercer, pero que ama la apicultura y se informa a diario. hace unos días escuché por TV. que estan comenzando a desaparecer especies, y que esto se acrecentaria, debido al recalenmtamiento de la Tierra, No será este el motivo de lo que ocurre con las abvejas? No me extrañaría, hemos envenenado al Planeta desde siempre, y ahora éste nos lo devuelve en todas las alteraciones que ocurren; la verdad, me da miedo pensar en el futuro de la humanidad.
13/04/2007
Abejas, por Lobsang Matos E.
Creo que el asunto es preocupante, pero dado que el señor weaver es usuario del nomadismo abejero... Algo nuevo al menos para mi... debería investigar el efecto de mudanza de las colonias de los insectos de un sitio a otro. Es cierto que lo normal es que la abeja reina abandone su colonia para formar otra nueva, pero que pasaría si el asunto sucede cuando se esta en proceso de mudanza?

El asunto es simple: estamos alterando la capacidad conductual de flora y fauna, usando tecnología cuyo impacto en los mismos desconocemos. Simplemente porque nos reditúa ganancias en el corto plazo.

Como esto veremos muchas peores cosas. No será ni la primera ni única vez que nuestro medio reaccione a nuestras ingerencias destructivas sobre él.

Debemos entender que la ley eterna de accion y reaccion nos gobierna.
07/04/2007
abejas, por gallito de la roca
el asunto es alarmante, las explicaciones pueden ser desde alguna actividad solar atipica que podria afectar la region norte en en la tierra, o si nó, se tratando de exoclusivamente estado unidos, algun tipo de actividad miltiar oculta que esta emitiendo algun tipo de radiacion, o algun tipo de quimico, que es nocivo para ellas,
los animales, los insectos en general perciben con cierta antecedencia mudanzas en clima temperatura e ou activida extraña no comun, que generalmente los humanos no percibimos, mas una vez, esto es una muestra que algunos paises están decidamente atentando contra la naturaleza, sea ésta atravez del consumismo desenfrenado, testes miltares secretos, concentracion de radio comunicaciones en demasia, etc

http://atualidadelatinaymundial.blogspot.com/
05/04/2007
desaparicion de las abejas, por luis ma cortada
he leido con mucha preocupacion el articulo de las abejas,...en estos detalles es donde vemos que cada vez el progreso no es tal progreso,de que sirve tanta tecnologia si nos alejamos de la naturaleza ,de la tierra,..y destruimos nuestra casa,...tanta explotacion de los recursos,tanto dinero mal empleado,los ricos cada vez mas ricos,...y los pobres mas hambre,..sino cuidamos a nuestra especie,como vamos acuidar a los pobres animales,..necesitamos un cambio de consciencia,que supondra un cambio de escalas de valores,...y anteponer primero lo importante,...los grandes valores de lahumanidad bondad,justicia,compañerismo,libertad,generosidad,salud,misericordia,humildad,...y sobretodo AMOR,..y seguiremos mas las leyes naturales,...y recuperaremos nuestro mundo,..pero lo unico que podemos hacer es alrededor nuestro,cambiar nosotros,y dar ejemplo.Demos un poco de miel a los poderosos,(poder militar,religioso y politico)que dominan el mundo para que piensen un poco en los demas.