Transgénicos y derechos humanos. Carta abierta a la comunidad científica, académica y empresarial de Colombia

Rechazamos la autorización que el gobierno nacional a través del Instituto colombiano agropecuario ICA otorgó a las multinacionales MONSANTO, DUPONT Y SYNGENTA para la siembra comercial “controlada” de Maíz y algodón transgénico en las regiones del Caribe colombiano, Alto Magdalena y el Valle del Cauca. . Estos organismos genéticamente modificados han generado en otros países problemas ambientales, sociales, culturales y económicos de consecuencias irreversibles que a mediano y largo plazo atentan contra los derechos humanos de la gran mayoría de la población.

Los abajo firmantes, participantes del Congreso Científico Latinoamericano de Agroecología reunidos en Carmen de Viboral Antioquia durante el 13 al 15 de agosto del año 2007, en nombre propio y sin presión alguna, deseamos manifestar ante ustedes nuestro rechazo por la permisividad del Estado colombiano con la autorización para la entrada de organismos genéticamente modificados llamados transgénicos a nuestro país.

Rechazamos la autorización que el gobierno nacional a través del Instituto colombiano agropecuario ICA otorgó a las multinacionales MONSANTO, DUPONT Y SYNGENTA para la siembra comercial “controlada” de Maíz y algodón transgénico en las regiones del Caribe colombiano, Alto Magdalena y el Valle del Cauca.

Rechazamos las jornadas que se vienen desarrollando para desinformar a la opinión pública y a las instituciones sobre los riesgos de la introducción de cultivos transgénicos en el campo colombiano. En estos eventos denominados “talleres de Bioseguridad” se afirma que los cultivos transgénicos ayudarán a resolver el problema de hambre en el país y que sus efectos sobre la biodiversidad son mínimos; desconociendo que históricamente han sido las comunidades rurales las responsables de proveer de alimentos a la humanidad a partir de sistemas de producción agrodiversos y mediante prácticas que garantizan en cierta medida la sostenibilidad productiva, de igual manera se niega los desastrosos efectos causados por la introducción de estos transgénicos a nivel experimental en otros países latinoamericanos.

Estos organismos genéticamente modificados han generado en otros países problemas ambientales, sociales, culturales y económicos de consecuencias irreversibles que a mediano y largo plazo atentan contra los derechos humanos de la gran mayoría de la población.

En Colombia, el maíz y el algodón transgénico, generará cruces genéticos con especies nativas que causarán degradación genética o “ súpermalezas” en los agroecosistemas productivos; del mismo modo la tradición cultural, históricamente facilitadora de la seguridad alimentaría nacional, será vulnerada y arruinada por las políticas irresponsables del Estado colombiano que mide en términos de productidad la actividad agropecuaria y aumenta la desigualdad social en el sector rural colombiano, olvidando su compromiso con la soberanía nacional a partir del alimento como derecho humano fundamental.

Convocamos a todas las organizaciones del país, ONGs, organizaciones comunitarias, campesinas, indígenas, afro descendiente, instituciones académicas y científicas a rechazar estas políticas de Estado y a unir esfuerzos que se movilicen la población concientes para manifestarse y crear estrategias de resistencia social.

Enviamos copias a:

MINISTERIOS DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO, ICA, CIAT, INSTITUTO Von Humboldt, GRUPO SEMILLAS, REVISTA LEISA, ACCIÓN POR LA BIODIVERSIDAD y BOLETÍN DEL CONSUMIDOR

Firmas de:

Miguel Ángel Altieri (Universidad de California), Víctor Manuel Toledo (Universidad Autónoma de México), Eduardo Sevilla Guzmán (Universidad de Córdoba España), Meter Rosset (CECLAM- México), Sandra Turbay (Universidad de Antioquia), Elsa Nivia Novoa (RAP-AL), Jaime Morales (ITESO-México), Martín Prager (Universidad Nacional Colombia), Veruska Recla (UESB- Brasil), Santiago Felipe Peredo (Universidad Santiago de Chile), José Maria Tardin (Movimiento Sin Tierra- Brasil), Andres Duque (Universidad Tecnologica de Pereira), Jose Humberto Gallego A. (Universidad de Caldas), Eugenio Cifuentes (CVC Valle), Andres Peres (Universidad Javeriana), Reinel Galves (Universidad del Valle), Monica Pasmin (Universidad Santiago de Cali), Orlando Alzate (Universidad de Amazonia), Gustavo Vega (SENA), Luis Alfredo Londoño (Universidad del Cauca) Y 110 FIRMAS MÁS.

Comentarios

29/08/2007
nuestro gobierno cada vez peor, por elsa
me parece el colmo que nuevamente este gobierno lacayo y vendido a los imperialistas busque la manera de beneficiarse a costa del perjuicio de la nacion, nuevamente atentando contra el medio ambiente, ojala a traves de esta queja surtida por medio de este y mas vias se tomen cartas en el asunto que garanticen la proteccion a nutestro medio.