Ecuador: Declaración del Foro Nacional "Para un país que cambiamos, las semillas son primero"

Idioma Español
País Ecuador

Nosotras organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, montubios, ciudadanas, populares, ecologistas y otras de la sociedad civil, reunidas en Montecristi el 4 de marzo de 2008 para analizar y discutir sobre el papel fundamental que tienen las semillas para el mantenimiento de la soberanía alimentaria planteamos a la Asamblea Nacional Constituyente: El Ecuador es un país rico en diversidad biológica y cultural. Sin embargo, el legado histórico, las políticas económicas y agrícolas aplicadas en los últimos 25 años han: socavado la agricultura destinada al consumo interno, marginado y excluido a los pequeños y medianos agricultores y agricultoras; convirtiendo al derecho a la alimentación en asistencia alimentaria y ocasionando una fuerte pérdida de la diversidad biológica.

Frente a esta situación y para lograr un cambio profundo en relación a este tema proponemos que en la Nueva Constitución se incluya lo siguiente:

PRINCIPIO DE SOBERANIA ALIMENTARIA

La soberanía alimentaria es la potestad que tienen los países y los pueblos para definir sus propias políticas agrarias, de empleo, pesqueras, alimentarias, de tierra y agua; de forma que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas para ellos y sus circunstancias únicas.

Incluye el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria, desde la perspectiva de producir alimentos, sanos, nutritivos y culturalmente apropiados, destinados al autoabastecimiento a través de pequeñas y medianas producciones, diversificadas y en sistemas de producción agropecuaria sustentable.

La soberanía alimentaría exige que el Estado proteja y promueva la producción nacional / local de alimentos, garantice el acceso a la tierra, agua, semillas, pesca y otros recursos productivos, indispensables para el mantenimiento de una vida digna. Así como también servicios y apoyo a la producción de las pequeñas y medianas agriculturas campesinas: crédito, comercialización, intercambio, servicios de acopio, capacitación, apoyos económicos a la producción y transformación.

La soberanía alimentaria debe ser entendida como un principio rector, un eje transversal que abarque todos los ámbitos y dada su importancia debe primar frente a otras actividades.

DERECHO A LA ALIMENTACION

El Estado reconoce a la alimentación como un derecho humano fundamental, indispensable para la realización plena de los otros derechos. Es deber primordial del Estado respetar, proteger y garantizar el derecho a la alimentación bajo el principio de soberanía alimentaria.

DERECHOS DE LOS AGRICULTORES

El Estado reconoce los Derechos de los Agricultores -campesinos, pueblos indígenas, afroecuatorianos, montubios y otras comunidades locales- basados en su contribución pasada, presente y futura a la conservación, mejora y diversificación de la agrobiodiversidad. En tal virtud, el Estado garantiza:

- El derecho que tienen los agricultores y agricultoras a conservar, utilizar, mejorar, intercambiar y comercializar semillas y demás componentes de la agrobiodiversidad;

- La protección de sus medios de subsistencia. Acceso a la tierra, al agua, a los bosques, a la pesca, a la biodiversidad y otros recursos productivos;

- El derecho a participar en la adopción de decisiones sobre asuntos relativos a la conservación y la utilización sostenible de la agrobiodiversidad;

- El derecho de organización para realizar conservación in situ de la agrobiodiversidad.
AGROBIODIVERSIDAD

El Estado reconoce el valor intrínseco de la agrobiodiversidad y su papel esencial para asegurar la soberanía alimentaria. El Estado garantiza su conservación, regeneración y uso sustentable, así como el fomento de los conocimientos y prácticas asociados con ella. A fin de evitar su erosión y contaminación genética, el Estado:

- Garantiza el libre flujo de semillas tradicionales y el establecimiento de bancos de semillas locales.
- Prohíbe toda forma de monopolio y propiedad intelectual sobre las semillas, demás componentes de la agrobiodiversidad y el conocimiento asociado a éstas, y penaliza la violación de esta disposición.
- Adopta políticas de investigación de la agrobiodiversidad que involucren activamente los medianos y pequeños productores y productoras; con énfasis en agroecología.
- Garantiza la recuperación, conservación, uso, producción y utilización de la agrobiodiversidad en la alimentación y para otros usos;
- Promueve y fomenta espacios de intercambio de semillas y sus conocimientos asociados.
- Declara al Ecuador como un país libre de transgénicos.

SOBERANIA ALIMENTARIA

Es deber primordial del Estado garantizar la soberanía alimentaria a través de la promoción de un modelo agrario sustentable y que: privilegie la producción agropecuaria interna, destinada al consumo nacional, fortalezca las economías campesinas, incentive cadenas directas, cortas de alimentación entre el productor y consumidor final fortaleciendo la relación campo-ciudad, protegiéndola del dumping y de productos importados.

La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el bienestar económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, tecnológico, acceso prioritario a los recursos indispensables: tierra, agua, semillas; infraestructura, capacitación y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Estas políticas serán ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas para el país y sus circunstancias únicas.

Garantizará que los programas públicos de asistencia alimentaria se abastezcan de alimentos sanos y culturalmente apropiados, producidos por las pequeñas y medianas agriculturas aprovechando la agrobiodiversidad del país.

Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola.

FEDERACIONES DE LA MESA AGRARIA:
FENOCIN Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador
CNC EA Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro
FENACLE Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas libres del Ecuador
TERRANUEVA
ACCIÓN ECOLOGICA
COORDINADORA ECUATORIANA DE AGROECOLOGIA
LA RED DE GUARDIANES DE LA SEMILLA
LA RED DE ECOLOGISTAS POPULARES

Comentarios