La Nueva Fase del Plan Puebla Panamá en Chiapas (segunda de tres partes)

Idioma Español
País México

"El desarrollo de la infraestructura de transporte y comunicaciones, enfocado en la construcción y modernización de una red de autopistas, puertos, y aeropuertos internacionales, es la base del Plan Puebla Panamá, la prioridad de la Declaración de Comitán, el primer enfoque del Programa del Sur, y una de las políticas claves recomendada en la Estrategia para el Desarrollo de los Estados del Sur (EDES) del Banco Mundial. Criticando este modelo de desarrollo, no estamos criticando carreteras ni puertos en si, sino la economía política dentro de la cual dichos megaproyectos están contemplados."

La Nueva Fase del Plan Puebla Panamá en Chiapas (segunda de tres partes)

Japhy Wilson - Facultad de Ciencias Políticas Univ. Manchester, Manchester, Inglaterra
27-May-2008 - Boletín "Chiapas al Día" num. 561

Ver Primera parte

Ver Tercera parte

Infraestructura

El desarrollo de la infraestructura de transporte y comunicaciones, enfocado en la construcción y modernización de una red de autopistas, puertos, y aeropuertos internacionales, es la base del Plan Puebla Panamá, la prioridad de la Declaración de Comitán, el primer enfoque del Programa del Sur, y una de las políticas claves recomendada en la Estrategia para el Desarrollo de los Estados del Sur (EDES) del Banco Mundial. Criticando este modelo de desarrollo, no estamos criticando carreteras ni puertos en si, sino la economía política dentro de la cual dichos megaproyectos están contemplados. Como durante la época "liberal" de la dictadura de Porfirio Díaz (1876-1910), cuando el desarrollo de los ferrocarriles funcionó para abrir a México a la explotación del capital extranjero y para despojar a los pueblos indígenas de sus territorios, la estrategia neoliberal atrás de los megaproyectos infraestructurales del PPP es la dominación de Mesoamerica por el capital globalizado, no su desarrollo integral y autónomo. La lógica, como explica el Banco Mundial, es bajar los costos de transporte de las mercancías para hacer los productos de la región competitivos en el contexto de libre comercio internacional, y así integrar la región al "sistema del mercado global". Esta política no sólo intenta reorientar las economías regionales hacia la producción para la exportación, sino también constituye una forma de "poder disciplinarla" (Foucault 1977) sobre los "productores locales" (ósea campesinos), quienes, una vez "localizados en áreas de alta accesibilidad, están más expuestos a la competencia y así están forzados a mejorar su productividad" (Banco Mundial 2003: 19).

La promoción de Chiapas a nivel internacional por el Gobierno de Estado se ha enfocado en la calidad de su infraestructura, y su ubicación geoestratégica dentro del PPP. En una reunión en enero 2008, por ejemplo, Albores Gleason vendió el estado al embajador de China como "el centro geográfico de la región Puebla-Panamá", que "cuenta con aeropuertos con conectividad nacional e internacional" (12). En febrero de 2008, empresarios chiapanecos se reunieron con el Presidente de Honduras, entregando "un portafolio de inversiones para mostrar el potencial de Chiapas, a partir de la nueva infraestructura, destacando la trascendencia del Puerto Chiapas para el comercio internacional, y los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, así como la infraestructura carretera- a propósito del relanzamiento del Plan Puebla Panamá" (13). En el mismo mes, el BID, la organización multilateral que promociona y financia el PPP, se reunió con la Comisión Sur-Sureste de la Cámara de Diputados, promotores del Programa del Sur, para dar su pleno respaldo a "los proyectos de infraestructura del gobernador Sabines", declarando que "Chiapas es prioridad número uno para el Banco Interamericano de Desarrollo" (14)

Los megaproyectos infraestructurales anunciados por Sabines incluyen las autopistas Tapachula-Ciudad Hidalgo/Talismán, Ocozucuautla-Arriaga, San Cristóbal-Palenque, Motozintla-Ángel Albino Corzo-Villaflores, y Villaflores-Aeropuerto Ángel Albino Corzo, (casi todas mencionadas en la Declaración de Comitán). También incluye la internacionalización del aeropuerto de Palenque, la expansión del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, la modernización del sistema ferroviario, y la pavimentación de una serie de caminos rurales en la región de la Reserva de la Biosfera Montes Azules. Mientras hay inversiones directas de empresas transnacionales en algunos de estos megaproyectos (15), gran parte de su financiamiento viene de recursos federales. Calderón ha designado a su presidencia como el "sexenio de la infraestructura", y Luís Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes, ha anunciado que 2007-2008 constituye "el mayor impulso de la historia de México a la inversión en carreteras" (16). En Chiapas, el financiamiento federal para los megaproyectos infraestructurales está llegando en parte a través del Programa del Sur. En marzo de 2008, Carlos Rojas se reunió con los gobernadores de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, para anunciar un incremento en el presupuesto del Programa, que destinará 1,768 millones de pesos a Chiapas en 2008 para "la modernización de la infraestructura carretera, a través de la cual se busca reforzar la comunicación en esta región del país" (El Heraldo 05/03/08)

Autopistas y caminos rurales

Mientras los funcionarios y empresarios Mexicanos siguen utilizando el concepto del "Plan Puebla Panamá" para vender la región a inversionistas internacionales, la frase desaparece cuando se dirigen a su propio pueblo. En principios de enero de 2008, en su séptima visita a Chiapas en poco más de un año, Calderón inauguró la primera etapa de la autopista Arriaga-Ocozocoautla, que pasa sobre la Reserva de la Biosfera La Sepultura, cortándola en dos partes. "Con este tramo", dijo Calderón, "estamos verdaderamente conectando a la costa con la capital- y de alguna manera es una conexión también entre nuestro país y Centroamérica". Lo que negó mencionar es que esa autopista está incluida en la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), del Plan Puebla Panamá (17), como uno de los tramos del Corredor del Pacifico, que va desde Puebla a Panamá, y que en su parte mexicana incluye los tramos Puebla-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Ocozocuautla, Ocozocuautla-Arriaga, Arriaga-Tapachula, y Tapachula-Ciudad Hidalgo (Chiapas al Día, CIEPAC, 02/02/05). La carretera también está incluida como una prioridad en la EDES del Banco Mundial (Banco Mundial 2003: 40-41), en el Programa del Sur (Comisión Sursureste 2007: 52), y en la Declaración de Comitán.

Un documento publicado por la Comisión Especial del Sur Sureste en 2001, con el nombre "Chiapas: Sistema de Corredores Carreteros Interregionales" también menciona la carretera Arriaga-Ocozocuautla como una obra fundamental del PPP en Chiapas. Este documento relaciona las grandes autopistas con una sistema de caminos rurales que va por "la selva de Chiapas y Zona de Conflicto- con la finalidad de integrar esta red a la infraestructura principal del Plan Puebla Panamá" (Comisión Especial del Sur Sureste 2001).

Algunos de estos tramos ya están concluidos, pero los que faltaban antes ahora están en marcha en forma acelerada. Entre ellos están incluidos la pavimentación de los caminos Campamento Lacantún-Zamora Pico de Oro-Boca Chajúl, y Ocosingo-San Quintin-Margaritas, que juntos circundan la Reserva del la Biosfera Montes Azules. La lógica de las constructoras es "eliminar lo más posible las curvas y pendientes existentes en los caminos de terrecería, por lo tanto cerros, montañas, milpas-" (Capise 2007), remplazando este territorio vívido con el "espacio liso" (Hardt y Negri 2000) del capital. (18)

Además de abrir la región de Montes Azules a la plena explotación capitalista, la carretera Ocosingo-San Quintin-Margaritas también tiene su función contrainsurgente, debido a que se mete profundamente en territorio autónomo del EZLN, incluso pasando directamente por La Garrucha y La Realidad, sedes de dos de los cinco caracoles zapatistas. La carretera es un proyecto viejo que precede al PPP, y que fue lanzado por Roberto Albores Guillen cuando era gobernador. En ese tiempo, fue bloqueado por los bases de apoyo del EZLN, quienes lo rechazaron como parte de "una estrategia militar en la región en la cual la construcción de esos caminos permitiría la entrada y salida rápida de militares" (La Jornada 17/08/1999). Qué casualidad, entonces, que ahora, con Albores otra vez efectivamente en el poder, se retome la construcción de este camino, aunque esta vez no está presentado como parte del PPP, sino como un proyecto de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), "en beneficio de los pueblos indígenas de Chiapas." (19)

Corredores Económicos

La estrategia productiva del PPP está ubicada dentro de la lógica de los "corredores económicos", o "clusters", locaciones donde se concentran grandes inversiones privadas en la producción de bienes específicos, aprovechando las "economías de escala", y orientadas a los mercados globales con los que se conectan a través de infraestructuras avanzadas de comunicaciones y transportes. Entre las recomendaciones del Banco Mundial para los estados del sur se encuentra la "la facilitación del desarrollo de "clusters"- enfocados en productos exitosos en los mercados de exportación" (Banco Mundial 2003: 27). Coincidentemente, el primero de los "Ejes Estratégicos" de la Secretaría de Turismo y Proyectos Estratégicos se llama "Corredores Económicos y Atracción de Inversiones" (20). En reuniones con organizaciones empresariales locales, como el Centro Empresarial de Chiapas (COPARMEX), y transnacionales, como el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Albores Gleason ha presentado una "estrategia basada en impulsar las ventajas comparativas de Chiapas, es decir, explotar- los corredores económicos y las regiones en que se puede invertir en términos agroindustriales, turísticos, de servicios y tecnología de información" (21).

En la primera etapa de la estrategia, la STPE está desarrollando cinco corredores económicos: tres de agroindustria, uno de turismo, y uno de logística. El corredor logístico constituye un nudo clave dentro del "espacio de flujos" del PPP, localizado en "la punta de entrada entre la región del TLCAN y Centroamérica" (22). Se busca fortalecer las conexiones entre Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, con Puerto Chiapas, el Aeropuerto Internacional de Tapachula, y la autopista que va hacia Arriaga, la Ciudad de México, y la frontera con los Estados Unidos. Los tres corredores agroindustrias incluyen un corredor avícola, ubicado entre Ocozocuautla y Villaflores, un corredor cárnico en la región de Cintalapa, y un corredor de palma de aceite en la región de Palenque (23). Este último es parte también del segundo Eje Estratégico del STPE, el "Impulso a los Bioenergéticos". Chiapas es el líder nacional en la producción de biocombustibles, y el Estado está buscando atraer grandes inversiones en la industria, advirtiendo que "en el uso de bioenergéticos, la entidad cuenta con 800 mil hectáreas cultivables de gran calidad, con la mejor tierra a precios accesibles que lo hacen más rentable, porque en Chiapas los bioenergéticos son un proyecto prioritario" (24). La prioridad que el gobierno chiapaneco está dando a los biocombustibles es consistente con su inclusión como uno de los nuevos proyectos prioritarios dentro de la reconstrucción del PPP, como un aspecto clave en el desarrollo de una red mesoamericana de "Centros de Articulación Productiva." (25)

El Centro Integralmente Planeado Palenque-Agua Azul

El quinto de los Corredores Económicos es un corredor turístico ubicado en Palenque y sus alrededores. El corredor conecta la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque y la expansión e internacionalización del aeropuerto de Palenque con la concretización del Centro Integralmente Planeado Palenque-Agua Azul (CIPP) (26), que por su combinación de cascadas y pirámides Mayas está siendo promocionada por el Gobierno del Estado como "el primero desarrollo ecoarqueológico del país" (27). La autopista San Cristóbal-Palenque será el megaproyecto más costoso del sexenio de Calderón a escala nacional, con un costo estimado de 5 billones de pesos (28), y con graves implicaciones para el medio ambiente y las comunidades de la región (La Jornada 18/01/08). Junto con el aeropuerto Internacional de Palenque, la autopista aumentará la cantidad y "calidad" de turistas que visitan la zona, así detonando inversiones privadas en el CIPP, que implica el desarrollo intensivo de un superficie total de 21,000 hectáreas, incluyendo la construcción de grandes cadenas hoteleras de 5,710 nuevos cuartos en Palenque y 1,260 en Agua Azul; la creación de áreas comerciales" y "un campo de golf PGA"; y la construcción en Agua Azul de un "parque temático natural" (FONATUR 2004: 17).

Todos los proyectos del Corredor Turístico están incluidos en la Declaración de Comitán, como parte del sueño de Albores de construir "un nuevo Cancún en el norte de Chiapas". Pero también tienen sus raíces en el PPP. El Capitulo México del PPP concluye que "El turismo ecológico y cultural no cuenta con la infraestructura necesaria para explotar su mercado potencial", y se propone el desarrollo de "un sistema básico de accesos a destinos turísticos en la región, haciendo énfasis en turismo ecológico y arqueológico- y el desarrollo del Centro Integralmente Planeado Palenque-Cascadas de Agua Azul" (Presidencia de la Republica 2001: 136, 183). El CIPP está contemplado como parte del Mundo Maya, un proyecto turístico transnacional que forma parte del PPP, en que el CIPP constituye un tramo del Corredor Turístico Tikal-Bonampak-Palenque-Agua Azul" (29). También está incluido en las estrategias del Banco Mundial (2003: 34), y del Programa del Sur (Comisión Especial del Sursureste 2007: 52), que lo califica como la prioridad estratégica numero 13 para Chiapas, mientras el numero 4 es el Aeropuerto Palenque, y el numero 1 es la Autopista San Cristóbal-Palenque.

Los planeadores que conceptualizan al CIPP, tanto como los turistas que visitan las cascadas y pirámides, ven los hechos con una visión abstracta. Los planeadores perciben el lugar desde lejos, como un serie de espectáculos potencialmente atractivos para el turismo y la inversión, sin tomar en cuenta las comunidades que lo habitan, mientras los turistas disfrutan los sitios arqueológicos y bellezas naturales como un espejismo divorciado de su contexto socio-histórico de cientos de años de despojo y explotación. Esta "mirada turística" (Urry 1990) está expresada en el eslogan del Mundo Maya: "Donde el hombre, la naturaleza, y el tiempo son Uno", una fantasía que niega por completo la larga historia de la separación forzada de los hombres Mayas y la naturaleza Mesoamericana, por parte de estados coloniales, liberales, "pos-revolucionarios", y neoliberales. Mas aún, el "desarrollo ecoarqueológico" del CIPP implica un paso más en este mismo proceso de despojo. Una realidad concreta que las visiones de los planeadores y turistas esconden bajo sus abstracciones, es que el sitio propuesto por el nuevo "Parque Temático Agua Azul" es parte de los territorios recuperadas por el EZLN, habitado por las comunidades zapatistas de Bolon Ajaw, Nuevo Progreso Agua Azul, Lindavista, y San Miguel, pertenecientes a los caracoles de Roberto Barrios y Morelia. Es dentro de este contexto que tenemos que entender la reciente campaña de violencia e intimidación perpetuada por miembros de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) en contra de estas comunidades, que ha incluido asaltos, la quema de casas, la invasión de terrenos, disparos al aire, y amenazas de violación y muerte, cuya función es "descomponer la convivencia entre las comunidades y abrir paso a los inversionistas" (La Jornada 16/01/2008) (30).

La OPDDIC es una organización que incorpora elementos paramilitares y civiles. Fue fundado por el Priista Pedro Chulín Jiménez, como una reconversión de la organización paramilitar "Movimiento Indígena Revolucionaria Antizapatista" (MIRA), de la que Chulín fue líder (Vásquez et al. 2008: 22-24). Chulín tiene vínculos estrechos con Roberto Albores Guillen, quien apoyó las actividades de MIRA cuando era gobernador, también es colaborador de Constantino Kanter - latifundista, ex-presidente municipal de Comitán, aliado de Albores, líder de las "guardias blancas" contra el EZLN, y autor de la frase "en Chiapas vale más un pollo que un indio" (La Jornada 16/12/07). La llegada al poder de Sabines (con Albores atrás), y la inclusión en su gobierno del hijo de Albores y del mismo Constantino Kanter (como subsecretario de comercialización de la Secretaria de Agricultura), ha sido acompañado por una intensificación de actividades paramilitares y despojo del territorio en contra de las bases de apoyo zapatistas, en que "la punta de lanza está siendo la OPDDIC" (La Jornada 17/02/07). La estrategia tiene dos vías: la colaboración del Estado en la certificación de tierras recuperadas por el EZLN como propiedad de miembros del OPDDIC, y una campaña de violencia y amenazas de impunidad total contra las comunidades zapatistas. El objetivo es "reestablecer la propiedad privada, para evitar el crecimiento de la autonomía zapatista" (Vásquez et al 2008: 25), y avanzar en la concretización de los corredores económicos y megaproyectos turísticos de la Declaración de Comitán y el PPP.

CONTINUARÁ.....

Notas:

12- www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20080116100024
13- www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20080204110631
14- www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20080204124618
15- El Financiamiento para las autopistas Tapachula-Ciudad Hidalgo/Talismán, Ocozucuautla-Arriaga, por ejemplo, viene de empresas españolas (Entrevista con funcionario de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Chiapas, 03/03/08)
16- www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20080114103653
Con el lanzamiento de su Plan Nacional de Infraestructura, y la creación paralela del Fondo Nacional de Infraestructura, el Estado Mexicano contempla inversiones por 270 mil millones de pesos en megaproyectos infraestructurales al escala nacional (La Jornada 12/03/08).¿De donde viene tanto dinero?
Paradójicamente, mientras la recesión mundial de 2001 frenó el financiamiento para el PPP, la nueva recesión mundial de 2008 pueda impulsarlo, debido a los altos precios de petróleo, y la crisis de los mercados de crédito en Estados Unidos y Europa. Calderón está promoviendo la inversión en infraestructura como una forma de utilizar los fondos excedentes de PEMEX en la activación de la economía interna para proteger a México frente a una recesión en Estados Unidos (destino del 80% de las exportaciones mexicanas). Al mismo tiempo, Téllez Kuenzler esta ofreciendo "a inversionistas Mexicanos la posibilidad de una importante tasa de retorno para los capitales que inviertan en los proyectos de infraestructura planeados por el gobierno federal... como una buena posibilidad de diversificar sus portafolios y obtener razonables utilidades en esta época de volatilidad financiera mundial" (La Jornada 12/03/08).
17- www.planpuebla-panama.org/main-pages/monitoreos.htm
18- Para los tecnócratas neoliberales, el territorio cultural de los pueblos indígenas, que incluye "la milpa (la tierra, donde siembran) y el monte (donde moran los ´dueños´ y el espacio de recolección de combustible, de yerbas comestibles)" (Nolasco et al 2003: 367), es nada mas que una "geografía inconveniente" (Banco Mundial 2003: 10) de propiedad comunal y obstáculos físicos, que hay que sustituir por propiedad privada y vías rápidas de comunicación.
19- Juan Sabines Guerrero en Febrero 2008, lanzó un acuerdo entre el Gobierno de Chiapas y la CDI para una inversión de 479 millones de pesos "para obras de infraestructura social en beneficio de las comunidades indígenas del Estado". 14 de los 23 proyectos incluidos en el proyecto son de pavimentación de caminos ( ver aquí) Así, otra vez, un proyecto que antes era del PPP está disfrazado bajo otro nombre.
20- www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20071228104704
21- www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20070822052419
22- Entrevista con funcionario de la Secretaria de Turismo y Proyectos Estratégicos, Gobierno de Chiapas, 10/03/08
23- Ibíd.
24- www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20080108110302
25- Entrevista con funcionario de la Oficina del Plan Puebla Panamá 28/11/07
26 - www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20080229125200
27 - www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20080117104202
28 - Entrevista con funcionario de la Secretaria de Infraestructura, Gobierno de Chiapas, 05/03/08
29 - www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20070220050548
30 - Véase el sitio Web de CAPISE para una serie de informes sobre la OPDDIC y las agresiones contra los pobladores de Bolon Ajaw ( www.capise.org.mx)

*****

C I E P A C
Centro de Investigaciones Economicas y Politicas de Accion Comunitaria, A.C.
Calle de La Primavera # 6
Barrio de La Merced
C.P. 29240 San Cristobal de Las Casas, Chiapas, Mexico
Telefono y Fax: +52 (967) 6745168
Email: gro.cpa.atenal@capeic
Página Web: http://www.ciepac.org

Comentarios