CLOC y Vía Campesina en la Cumbre de los Pueblos en Lima- Perú

Compartiendo experiencias con los pueblos Latino Americanos: "Cumbre de los Pueblos / Enlazando Alternativas III, espacio de articulación de propuestas para el cambio político, económico, cultural y social, donde las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y obreras fueron los verdaderos protagonistas."

La capital del Perú, Lima, fue palco de grandes encuentros. De un lado, la Cumbre de los Presidentes negociaba una mayor apertura del comercio, basada principalmente en la agro- exportación desde países reconocidos como "potenciales" para tal insurgencia.

De otro lado, en la misma capital, otra cumbre: La Cumbre de los Pueblos / Enlazando Alternativas III, espacio de articulación de propuestas para el cambio político, económico, cultural y social, donde las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y obreras fueron los verdaderos protagonistas.

Fue en este espíritu de hacer cambios para nuestros pueblos que una vez más la Vía Campesina y la CLOC estuvieron presentes en esta Cumbre, en donde tuvimos una gran participación de nuestros movimientos campesinos y indígenas de la Vía Campesina de Latinoamérica, quienes pusieron todos sus esfuerzos para debatir temas como la Soberanía Alimentaria, la Crisis de los alimentos y la posición de las mujeres sobre los acuerdos de libre comercio que afectan a los pueblos.

De hecho la destacada participación de la CLOC/VC se reflejó en la realización de los talleres sobre la Soberanía Alimentaría y la crisis que invade algunos de nuestros países. La sala se quedo pequeña para tantos participantes de las más variadas organizaciones que circulaban por la Cumbre. En estos talleres expusieron destacados investigadores latinoamericanos, como representantes de organizaciones y movimientos sociales, quienes entregaron el contexto bajo el cual mujeres y hombres se enfrentan a los daños causados por el sistema de producción moderno, que ha devastado los mercados internos y que hoy es uno de los grandes causantes de la crisis alimenticia que viven los pueblos.

Mientras se desarrollaba la Cumbre aprovechamos también el espacio en Lima para fortalecer y unificar nuestros movimientos de La Vía Campesina y de la CLOC a través de reuniones. Nuestra evaluación de esta experiencia fue que, a pesar de que no tuvimos en esta Cumbre una gran movilización, tuvimos una inserción con nuestros talleres y presencia principalmente en la Carpa de las Mujeres, debatiendo, provocando ideas y llamando a la unidad permanente de los pueblos.

Aunque persista en estos grandes encuentros una mayor presencia de compañeros hombres, compartimos la alegría y fortalecemos la decisión de nuestras compañeras cuando ellas mismas deciden que su papel es firme en cuanto a la toma de decisiones políticas; y por eso mismo es que nuestras luchadoras mujeres campesinas vienen en Perú fortaleciendo una nueva organización de mujeres: la FEMUCARINAP. Su participación en la Cumbre fue esencial para la visibilidad de la CLOC y de la Vía Campesina.

Tribunal de los Pueblos

En esta Cumbre de los Pueblos estuvo sesionando el Tribunal Permanente de los Pueblos, el que en tres días vio una veintena de casos sobre empresas transnacionales europeas que afectan a los pueblos latinoamericanos.

El Tribunal conoció en total 24 casos de empresas transnacionales pertenecientes a 12 sectores (minería, petróleo, complejo forestal-madero, farmacéutico, telecomunicaciones, agroalimentación, siderurgia, electricidad, agua, agroquímicos, banca e instrumentos financieros, semillas transgénicas) que operan en los países de América Latina y que tienen aparentemente patrones de conducta similares en su forma de operar causando impresionantes efectos negativos en distintas áreas.

Frente a los casos expuestos el Tribunal resolvió “sancionar moral y éticamente, y denunciar a nivel mundial las conductas y prácticas políticas, económicas, financieras, productivas y judiciales del modelo neoliberal, implementadas y permitidas por los Estados y las instituciones de la Unión Europea, bajo la argucia de promover el crecimiento y desarrollo económico para combatir la pobreza y lograr el desarrollo sostenible; Sancionar moral y éticamente, y denunciar en el foro internacional a las corporaciones multinacionales con capitales privados y estatales de origen europeo, por graves, claras y persistentes violaciones a los principios, normas, convenios y pactos internacionales que protegen los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades, nacionalidades, familias y personas de los pueblos de América Latina y el Caribe”. Las sanciones expresadas por el Tribunal están ampliamente expuesto en el documento final, publicado en www.movimientos.org

El acto final

El cierre de la Cumbre de los Pueblos en Lima se realizó en un acto político-cultural hasta donde llevaron miles de personas a celebrar la culminación de este encuentro multicultural.

Con música, gritos y alegría las delegaciones internacionales se despidieron de la Cumbre, junto al llamado del Presidente de Bolivia, Evo Morales, se expandir las luchas y defender la soberanía de los pueblos.

*****

La Via Campesina - International Secretariat:
Jln. Mampang Prapatan XIV No. 5 Jakarta Selatan, Jakarta 12790 Indonesia
Phone : +62-21-7991890, Fax : +62-21-7993426
E-mail: gro.anisepmacaiv@anisepmacaiv, Website: http://www.viacampesina.org

Comentarios