Ecuador: Carta abierta al Presidente de la República, economista Rafael Correa, sobre los cultivos transgénicos

Idioma Español
País Ecuador

"La emergencia alimentaria mundial exige respuestas que modifique de raíz sus causas y que se identifica con un modelo de agricultura que a través de las transnacionales, controla globalmente los sistemas de producción de alimentos. El texto de articulado propuesto por la mesa 6 respecto a Soberanía Alimentaria y lo expresado por Usted en cadena nacional, abren la puerta a los cultivos, semillas y alimentos genéticamente modificados, sin la menor consideración de un debate nacional sobre un tema, que, puede tener consecuencias negativas para la población y el desarrollo del país... Con estos antecedentes los abajo firmantes le hacemos un llamado a usted y a la Asamblea Nacional Constituyente, para que se declare al Ecuador libre de cultivos transgénicos como ya lo hizo Bolivia en su nueva Constitución."

Con suma preocupación escuchamos en su rueda de prensa el día sábado 31 de mayo su percepción sobre la introducción de cultivos transgénicos al Ecuador.

Usted afirmó que los organismos transgénicos, conocidos también como organismos vivos modificados, o genéticamente modificados (OGM), son parte de la biotecnología, como lo es la elaboración de queso, y que la biotecnología es la que tendría que ser regulada.

Nos preocupa que especialistas de alto nivel le hayan generado este tipo de confusión, porque a diferencia de la elaboración de queso, de pan, de chica, que usa organismos vivos que están en la naturaleza, como son las levaduras, los organismos transgénicos son productos de la ingeniería genética.
La ingeniería genética manipula la esencia genética de un organismo usando genes de otros seres vivos con los que jamás en condiciones naturales podrían hacerlo, rompiendo todas las leyes de naturaleza.

Así, en la soya transgénica con resistencia a glifosato, que es el cultivo transgénico más difundido en el mundo, la soya recibe genes de bacterias y virus altamente infecciosos.

Es por eso que incluso el Papa declaró como un nuevo pecado la manipulación genética.

La introducción de semillas transgénicas para cultivos representa grandes riesgos para la agricultura ecuatoriana, su productividad, la salud de los ecuatorianos y nuestra biodiversidad.

Estudios hechos por varias universidades de Estados Unidos y Argentina, los países donde se han adoptado los cultivos transgénicos con mas agresividad, revelan que en promedio la productividad de los cultivos transgénicos disminuye en un 10%, porque la planta invierte su energía en la producción de nuevas proteínas, producto de la manipulación genética, y no en producir mas granos. Esto lo sabe cualquier fisiólogo vegetal.

El rasgo transgénico que más se ha adoptado a nivel comercial es la resistencia a herbicidas. La superficie sembrada con soya RR (con resistencia a glifosato) representa el 54% de toda la superficie sembrada en EE. UU. con semillas transgénicas, y a nivel mundial, el 58%.

La soja RR ha sido diseñada para usarla junto con el herbicida glifosato. La adopción de la soja RR no tienen sentido sin el uso de herbicidas. En los países del Cono Sur, donde se ha adoptado la soja RR de manera masiva, el consumo de herbicidas se ha incrementado. Se calcula que en el año 2006, el consumo de glifosato fue de 130 millones de litros.

Al igual que en nuestra zona fronteriza, donde se usa el glifosato a través de aspersiones aéreas, en el Cono Sur este modelo agrícola ha significado que cientos de nietos, mujeres embarazadas y trabajadores agrícolas llenen los hospitales con problemas relacionados a este modelo. Hay inclusive reportes de muertes de niños, como es el caso de Silvino Talavera en Paraguay.

Este modelo intensivo que utiliza un solo tipo de metodología para controlar malezas, ha hecho que surjan super malezas, resistentes al glifosato, lo que ha obligado a los productores a usar cada vez herbicidas más fuertes, con los consiguientes impactos en la salud. Por otro lado, este mismo modelo ha hecho que aparezcan nuevas enfermedades, como es la roya de la soya, lo que ha significado una fuga masiva de divisas por la compra de fungicidas importados. Ha esto se suma el incremento en el uso de fertilizantes inorgánicos.

Por otro lado, todas las semillas transgénicas tienen derechos de propiedad intelectual, es decir que el productor debe pagar regalías a la empresa portadora de la patente, no necesariamente a la empresa productora de semillas, solo por licenciar sus genes transgénicos patentados, y luego se demanda un impuesto tecnológico por uso de la tecnología. El pago de propiedad intelectual relacionado con la soya transgénica costaría a Argentina una cantidad de 300 millones de dólares.

Porqué entonces se ha adoptado tan masivamente los transgénicos en el Cono Sur? porque hay un ahorro en mano de obra, pues las maquinarias de siembra directa desplaza al trabajador rural, generándose una agricultura sin agricultores.

Otro problema es que al hablar de cultivos transgénicos estamos hablando de seres vivos que se reproducen, migran, mutan y lo hacen a través del polen. El Ecuador siendo centro de origen y diversidad de cultivos tan importantes como el maíz, estaría poniendo en riesgo su diversidad, si esta se contamina con transgenes.

Una implicación económica inmediata podría ser el cierre de mercados que no quieren importar granos contaminados con transgenes, como ha sucedido en el pasado en la Unión Europea, cuando se detectó arroz y maíz contaminado genéticamente. En este sentido, Parlamentarios Europeos han visto con buenos ojos que el Ecuador se declare libre de cultivos transgénicos.

La emergencia alimentaria mundial exige respuestas que modifique de raíz sus causas y que se identifica con un modelo de agricultura que a través de las transnacionales, controla globalmente los sistemas de producción de alimentos. El texto de articulado propuesto por la mesa 6 respecto a Soberanía Alimentaria y lo expresado por Usted en cadena nacional, abren la puerta a los cultivos, semillas y alimentos genéticamente modificados, sin la menor consideración de un debate nacional sobre un tema, que, puede tener consecuencias negativas para la población y el desarrollo del país. El texto presentado por la mesa 6 representa un retroceso en relación a la constitución política y a la normativa jurídica vigente.

Con estos antecedentes los abajo firmantes le hacemos un llamado a usted y a la Asamblea Nacional Constituyente, para que se declare al Ecuador libre de cultivos transgénicos como ya lo hizo Bolivia en su nueva Constitución.

CENTRAL ECUATORIANA DE AGROECOLOGIA

RED DE ECOLOGISTAS POPULARES

RED DE CANASTAS COMUNITARIAS DE QUITO

SISTEMA DE INVESTIGACION SOBRE LA PROBLEMÁTICA AGRARIA EN EL ECUADOR

CENTRO DE DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES

RED DE ACCION EN PLAGUICIDAS Y SUS ALTERNATIVAS PARA AMERICA LATINA

ASOCIACION ECUATORIANA DE AGRICULTORES BIOLOGICOS

FRENTE HUMANISTA DE AGRICULTURA, SALUD Y AMBIENTE

FUNDACION HEIFER ECUADOR

Comentarios

07/08/2008
QUE MAL Y QUE PENA, por MANUEL B.SUQUILANDA VALDIVIESO
Que mal y que pena aquello de los transgénicos, como peor es el subsisdio a los importadores de agrotóxicos

18/06/2008
TRANSGENICOS EN ECUADOR ? NO GRACIAS, por ALVARO YEPEZ
Soy profesor en la Carrera de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias de la ESPE. Luego de leer la carta abierta dirigida al Presidente y la Asamblea del Ecuador, espero que se tome en cuenta su contenido para que no se permita el ingreso de los transgénicos a nuetro país. Desgraciadamente los asesores del presidente y de los asambleistas, seguramente son economistas con visiones sesgadas hacia la producción agrícola con fines exclusivamente mercantilistas o si son técnicos agropecuarios, seguramente han sido formados con el enfoque de la revolución verde y no se han podido liberar de la filosofía del monocultivo y uso masivo de agroquímicos. Lo mismo sucede con las Carreras Agropecuarias que continúan formando profesionales en base a contenidos académicos en los que se privilegia el control de enfermedes y plagas, en lugar de orientar la enseñanza al conocimiento integral de las interrelaciones entre organismos para descubrir las reales causas de los problemas fitosanitarios de los cultivos, una de las cuales precisamente es el monocultivo. Tanto los transgénicos como los cultivos bioenergéticoson han ampliado y seguirán ampliando las superficies de monocultivos en el mundo en perjuicio de la seguridad alimentaria. Lo peor es que el Presidente Correa habla de seguridad alimentaria. Yo no entiendo como va a compatibilizar los monocultivos con la seguridad alimentaria, luego de la experiencia nefasta de Argentina y otros países. Por otro lado, promete ayudar a los campesinos a través del subsidio a fertilizantes químicos y plaguicidas (Las transnacionales de los agrotóxicos deben estar felices con esa posibilidad), en lugar de eso, se debería capacitar a los campesinos para que se alimenten bien a través de su propia producción usando tecnologías limpias, promoviendo los policultivos, las fincas integrales y el uso eficiente de los recursos propios de los predios de pequeños y medianos productores. "No hay peor ciego que el que no quiere ver".