Guatemala: Indígenas de todo el país se movilizaron en defensa de la Tierra

Idioma Español
País Guatemala

Diversas comunidades indígenas y organizaciones campesinas acataron una movilización nacional “en defensa de la Madre Tierra, el Territorio y el Buen Vivir” y en contra de empresas mineras, cementeras y petroleras.

Indígenas de Guatemala se movilizan, 15 julio 2009 (2 minuto, 23 segundos. Descargar archivo mp3 con un clic en el enlace y guardar como)“Las empresas mineras, cementeras y petroleras contaminan el agua y nos sacan de nuestros territorios; las grandes hidroeléctricas, como la de Xalalá y otras, inundan nuestras comunidades y nos desalojan”, mencionaron los manifestantes en un comunicado.

En ese sentido, lamentaron que al defienden a la tierra son acusados de “terroristas, invasores o delincuentes” y rechazaron las reformas de la ley de Minería y la Ley de Aprovechamiento y Manejo Sostenible de los Recursos Hídricos.

La movilización nacional fue convocada para 13 de julio con motivo del día de Aq’ab’al (día 8 en el Calendario Maya), el cual significa el amanecer y el atardecer, la luz y la oscuridad, día para la renovación y las oportunidades.

Participaron de la protesta las comunidades de San Juan Sacatepéquez, Zona Reina del Ixcán, Q’eqchís, Livingston Izabal, Consejo de Pueblos de Occidente, Xinkas de Santa María Xalapan, entre otras.

Asimismo, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y el Comité de Unidad Campesina (CUC).

Contra cementera ‘Progresa’

Pobladores nativos y campesinos guatemaltecos realizaron una marcha multitudinaria hacia la capital como señal de protesta contra la instalación de una empresa productora de cemento en el poblado occidental de San Juan Sacatepéquez.

Los miles de pobladores indígenas y campesinos bloquearon desde la noche del domingo el ingreso de San Juan Sacatepéquez, lo que impidió la circulación del transporte de pasajeros.

En tanto, la empresa Cementos Progresa aseguraron que en el proyecto contempla la protección de las fuentes de agua y los bosques, además de la generación de empleo para vecinos del lugar.

Los vecinos afirmaron que se oponen a la instalación de la planta, de capital guatemalteco, al considerar en riesgo de contaminación sus ríos.

Según la Coordinación y Convergencia Nacional Maya “Waq’ib Kej”, organizadora de la movilización, una congregación de alrededor de 5 mil personas llegará hasta el Centro Universitario Metropolitano (CUM) para pernoctar.

Por su lado, el dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual, detalló que la movilización hasta la Ciudad de Guatemala se realiza con la intensión de presionar al Gobierno del presidente Álvaro Colom para que cancele las operaciones de la planta de cemento.

Agregó que reanudarán la marcha hacia el Centro Histórico, para solicitar una audiencia al mandatario a fin que atienda sus demandas.

La fábrica, con una inversión de unos 690 millones de dólares, se encuentra en plena construcción en un área de 900 hectáreas y se prevé que inicie operaciones en 2012.

Fuente: Servindi

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios