Guatemala: ¡¡Por la Defensa de Nuestra Tierra y Territorio!!

Nosotras y nosotros hijos e hijas de ésta tierra, reafirmamos nuestra lucha organizada en articulación para la defensa de nuestra Madre Tierra y Territorio, amparados en el marco legal nacional e internacional; Constitución Política de la República, Ley Marco de los Acuerdos de Paz; Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, La Convención 169 de la OIT, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El día de hoy nos unimos a las luchas nacionales como una manifestación rotunda en rechazo al Modelo de desarrollo económico Capitalista y Patriarcal que a través de la invasión de Megaproyectos, saquea nuestros más preciados bienes naturales.

La Tierra y el territorio para los pueblos y nacionalidades originarias es una herencia ancestral donde se manifiesta la vida de la humanidad, por ello la exploración -explotación minera y petrolera, se constituyen en una forma directa de alta agresión a nuestros derechos humanos y colectivos como Pueblos indígenas, pues va en contra de principios y valores cosmogónicos.

CONDENAMOS, RECHAZAMOS Y NOS OPONEMOS:

· A toda forma de exploración y explotación minera y petrolera en la Montaña de Xalapán, en el departamento de Jalapa y en territorio nacional.

· Al otorgamiento de las 15 licencias de minería en el departamento de Jalapa, porque no fuimos consultados como pueblo indígena en el marco de la Ley Nacional e internacional de respeto a territorios autónomos.

· Al otorgamiento de 16 solicitudes que se encuentran en estudio y tramite para la exploración y explotación minera y petrolera en el departamento de Jalapa.

· La actual Ley de minería y sus reformas porque se constituye en un instrumento legal que legitima el despojo y saqueo.

DEMANDAMOS

1. A las autoridades departamentales, que respeten la autonomía organizativa y ancestral del derecho de consulta a los pueblos indígenas a fin de no tomar decisiones que van en contra de nuestros derechos colectivos y al grave irrespeto de nuestras formas ancestrales de convivencia con la Madre Tierra.

2. A que se respeten los Acuerdos, Leyes, Convenios y Tratados que han sido firmados en el país por parte del Estado a favor y en respeto de la autonomía de los pueblos indígenas. Así como el Acuerdo de Identidad de los Pueblos Indígenas amparado en la Ley Marco de los Acuerdos de Paz.

3. El respeto a nuestras decisiones comunitarias y al seguimiento que hemos definimos para la acción política en la montaña, porque la minería también es una forma de violencia contra la madre tierra y contra las mujeres y hombres que convivimos con ella.

4. La expulsión de las empresas transnacionales mineras y petroleras que atentan contra nuestros derechos humanos.

Responsabilizamos a todos aquellos políticos partidistas que tomen represalias y atenten contra Nuestras Autoridades indígenas, movimiento social, pastoral y de Mujeres en la Montaña lo cual se denunciara en las respectivas instituciones de Justicia, conforme la Ley.

Nos solidarizamos con las luchas de hermanas y hermanos de otros departamentos articulados en el Consejo de Pueblos de Occidente, Comunidades de Zona Reina del Ixcán, comunidades Q´eqchís de Livingston, y el más reciente caso de lucha contra la Cementera en San Juan Sacatepéquez, pues han sentado precedentes de resistencia y lucha territorial.

Hacemos un llamado a hombres y mujeres Xinkas de Xalapán y a hermanos y hermanas de pueblos indígenas, afrodescendiente y mestizo en el país, para que continuemos la lucha articulada a nivel nacional y Continental.

 

“Ayajli, hurakli xinkali na Xalapán, horo huta naru”

Mujeres y hombres Xinkas de Xalapán, defendiendo nuestra madre tierra

 

Gobierno Indígena, Junta Comunal de Santa María Xalapán Jalapa

Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapán –AMISMAXAJ-

Alianza Política Sector de Mujeres

Colectivo Xinka Xalapán

Consejo Parroquial Nuestra Señora de la Expectación -Xalapán-

Cooperativa Nuevo Amanecer El Paraíso

Asociación Agrícola Integral

Líderes y lideresas de organizaciones Sociales en Xalapán

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej

Fuente: Enlace Indígena

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios