Bolivia: Evo Morales anuncia referéndum para crear autonomías indígenas

Idioma Español
País Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el próximo 6 de diciembre los pobladores bolivianos celebrarán un referéndum en sus municipios para definir las nuevas autonomías indígenas

Por medio de un decreto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, autorizó a los municipios del país a realizar referéndums para definir la autonomía y otorgó 21 días de plazo a las instituciones que pretenden acceder a dicha votación.

Actualmente, Bolivia tiene 36 pueblos indígenas y 327 municipios autónomos que se rigen por las leyes del Estado; sin embargo, si alguno de estos territorios decidiera convertirse en autonomía indígena, las etnias adoptarán para su gobierno sus usos y costumbres que estarán escritos en un estatuto autonómico.

De hecho, durante el acto de presentación del decreto, ocho municipios le entregaron al presidente Morales sus proyectos para convertirse en autonomías indígenas.

“Con responsabilidad, de manera legal y constitucional, en base a la Constitución Política del Estado, estamos empezando a garantizar la autonomía indígena, a diferencia de la oposición que busca autonomía para proteger a los terratenientes y para dividir Bolivia”, manifestó Morales.

Cabe mencionar que la nueva Constitución reconoce autonomías departamentales, regionales, municipales e indígenas.

Los líderes de la oposición acusaron al gobierno de imponer la autonomía indígena y dividir el país en naciones indígenas y no así en provincias como es la demanda de las regiones.

Sin embargo, la aplicación plena de las autonomías en Bolivia espera por la aprobación de una ley que será tratada por el próximo Poder Legislativo, que se instalará después de las elecciones de diciembre y llevará el nombre de Asamblea Legislativa Plurinacional.

Servindi, Internet, 3-8-09

Comentarios