Argentina: recuperación de tierras campesinas en Neuquén

Por 8300
Idioma Español
País Argentina

El sábado 25 de julio la familia Tapia, con el apoyo de Mesa Campesina del Norte Neuquino y de toda la comunidad de Buta Ranquil, decidió recuperar la tierra que le usurparon y exigir a la justicia y al gobierno provincial el cumplimiento del Código Civil que establece que despues de 20 años la tierra pasa a manos de quienes la habitan.

La Mesa Campesina del Norte Neuquino denunció nuevamente el abuso y engaño a los campesinos. En julio de 2008, en el paraje La Tungar, a 15 kilómetros de la localidad de Buta Ranquil, las familias campesinas fueron engañadas, cuando no amenazadas, para firmar contratos de comodatos. El artifice del hecho fue Jorge Oberlhorzer, que cuenta con la complicidad de la escribana Fabiana Castro, es una persona fuertemente vinculada con el poder político y económico de la provincia del Neuquén.

Como si esto fuera poco, en el mes de febrero del 2009, Oberlhorzer usurpó la tierra de la familia Tapia, poseedora desde hace más de 80 años, realizando todo tipo de destrozos: corte de cercos realizados con ramas, destrucción de alambrados, tala de árboles en espacios de 100 por 200 metros aproximadamente.

A consecuencia de estos hechos, la Mesa Campesina procedió a realizar un interdicto, el cual falló a favor de Don Severo Tapia. Por ello, y siguiendo los mecanismos legales previstos, el día 05 de mayo pasado se depositó en el Banco Provincia una taza de $1000 para que la justicia librara la notificación de no innovación en un lapso de 15 días, según los tiempos establecidos. La espera se prolongó durante los meses de mayo, junio y julio y hasta el momento la justicia nada ha hecho.

Por esta razón, el sábado 25 de julio la familia Tapia, con el apoyo de Mesa Campesina del Norte Neuquino y de toda la comunidad de Buta Ranquil decidió recuperar la tierra que le usurparon y exigir a la justicia y al gobierno provincial el cumplimiento del Art. 4015 del Código Civil, que establece que despues de 20 años la tierra pasa a manos de quienes la habitan.

Al respecto el Vocero de Mesa Campesina y concejal de la localidad, Fabián Beltrán, en comunicación con La Palangana explicó, "en abril la justicia falló a favor de Tapia. El 5 de mayo se hizo el depósito para que la justicia funcionara. En el mes de julio como la justicia no habia avanzado sobre el tema decidimos recuperar el campo usurpado por Jorge Oberlhorzer y esperar que la justicia determine que es lo que va a hacer y que lo saque a este hombre de este lugar. Porque esta gente que tiene poder económico y político avasalla así a los crianceros, que la mayoría es gente sin estudios, analfabeta. A través del miedo y con la complicidad de autoridades locales y de la región, vienen y avanzan sobre la gente."

Hasta el momento ningún sector del gobierno provincial se acercó hasta el lugar. Tampoco la Secretaría de Tierras se pronunció. En este sentido Fabián relató: "Hace unos días vinieron a proponer algo un poco extraño estos ñoquis que tiene el gobierno. Un coordinador de Acción Social, vino a proponerles una reunión con el gobernador a la familia Tapia. Esto está en la justicia, si el gobernador necesita saber algo se puede dirigir a la justicia y resolver no solamente el problema de la familia Tapia, sino el de todos los crianceros del norte neuquino a los que les están sacando sus tierras. Si el gobernador quiere saber, que se presente a la justicia, que vea el Art. 4015 del Código Civil, la Constitución Provincial también lo establece. O sea, la tierra es para quienes la trabajan, en el norte son los crianceros. Estamos esperando que resuelva, en vez de un tema particular y coyuntural como el de la familia Tapia, el problema de las tierras de todos los crianceros del norte neuquino, de las cuales ellos son dueños hace más de 80 años".

Una vez más los campesinos y campesinas se organizan para exigir tierra, agua y trabajo para todos y todas. Esta vez dicen: "Fuera Oberlhorzer y título de propiedad para los campesinos de La Tungar".

Fuente: AnRed

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios

18/08/2009
informar al respecto, por COMOQUEMILICO18@ YAHOO.COM.AR
respetuosamente, hago llegar mi incondicional apoyo a la familia tapia, que por derecho son los legitimos dueños de sus tierras. tambien quiero hacer conocer que este señor al cual se lo denomina USURPADOR, tambien ha hecho otras maniobras fraudulentas, en otros lugares de la misma provincia, de hecho esta imputado en una causa junto con otros profesionales en la ciudad de neuquen.tal asi lo refleja el diario Rio Negro en su portada el dia 18 de mayo del 2004 autos TRABUCCO ZULMA OBERHOLZER Y OTROS, causa que se tamita en el juzgado a cargo odel Dr JOSE LUIS CARTOLANO, de esta capital. ojala dioz fuente de toda razon y justicia se acuerde de los pobres crianceros del norte neuquino -