Brasil: familias Guaraníes serán desalojadas antes del viernes en Mato Grosso do Sul

Por CIMI
Idioma Español
País Brasil

La Policía Federal determinó que las 36 familias Guaraní Kaiowá de la aldea Laranjeira Ñanderu, en el municipio de Río Brilhante, en Mato Grosso do Sul, dejen el lugar antes del 11 de septiembre (viernes)

Por decisión del Tribunal Regional Federal de la 3ª Región (TRF3), los indígenas van a ser retirados de la parte de su tierra tradicional donde habitan desde hace casi dos años. Las familias no tienen adónde ir. Los Guaraníes, incluidos 60 niños y adolescentes, van a quedarse acampados al margen de una carretera cerca del área retomada.

Hoy, 9 de septiembre, por la mañana, cuatro vehículos de la Policía Federal fueron a la aldea a conversar con la comunidad. La PF dio un plazo de dos días para que los indígenas salgan del área.

El 26 de mayo, la Jueza Especial Federal y presidente del TRF3, Marli Ferreira, suspendió la orden de reintegro de posesión que había sido concedida por la Justicia Federal de Dourados y dio otros 90 días a la comunidad para permanecer en el área. En ese período, la Fundación Nacional del Indio (Funai) iba a realizar estudios para identificar si el área ocupada es territorio tradicional Guaraní. Sin embargo, los estudios no se realizaron. Además del clima de persecución a los antropólogos de la Funai que persiste en el sur de Mato Grosso do Sul, una decisión judicial del propio TRF3 suspendió los estudios de los Grupos de Trabajo de identificación de tierras indígenas.

Apoyo local e internacional

Representantes de movimientos sociales de Mato Grosso do Sul van a apoyar a los Guaraní Kaiowá, acompañando la salida de las familias de la aldea. En el plano internacional, Amnistía Internacional lanzó una campaña en contra del desalojo de los Guaraníes, la que demanda a los brasileros y a los ciudadanos de todos los países del mundo para que soliciten la urgente demarcación de la tierra Laranjeira Ñanderu.

Adital, Internet, 2-9-09

Comentarios