Ecuador: Inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 1391 de regularización de la industria del camarón

Idioma Español
País Ecuador

Corte Constitucional admite demanda de inconstitucionalidad del Decreto 1391 interpuesta por los pueblos ancestrales del ecosistema manglar.

Con fecha 27 de agosto del 2009, la Sala de Admisión de la Corte Constitucional para el Periodo de Transición, presidida por el Dr. Patricio Pazmiño Freire y conformada por el Dr. Edgar Zárate Zárate y la Dra. Nina Pacari Vega, jueces constitucionales, ADMITE a trámite la demanda de acción de inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 1391.

La demanda de inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 1391 de Regularización de la Industria del Camarón, expedido el 15 de Octubre pasado por el Presidente de la República y cuatro Ministros de Estado, fue presentada el 23 de Abril de este año por los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar del Ecuador.

El Decreto 1391, expide reformas al Reglamento General a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero y Texto Unificado de la Legislación Pesquera. Éste reconoce la ilegalidad en la que miles de hectáreas de piscinas camaroneras han funcionado y la tala de manglar que se ha dado con responsabilidad de esta industria. No obstante el Decreto premia esta ilegalidad, abriendo la posibilidad de legalización de áreas que son bienes nacionales de uso público a los irresponsables empresarios y establece una tabla de exigua reforestación a la tala de manglar.

Desde entonces, con el apoyo del gobierno, la regularización de piscinas camaroneras que han usurpado el ecosistema manglar ha iniciado, con los consecuentes impactos ambientales y sociales denunciados por los Pueblos del Manglar como son:

* tala de reforestaciones comunitarias en crecimiento, que se hicieron sobre piscinas camaroneras abandonadas que se habían instalado dentro del ecosistema manglar y que llevaban años;
* reforzamiento de muros, apertura de canales artificiales y ampliación de las camaroneras sobre el ecosistema manglar;
* plantación de árboles de mangle en áreas que no pertenecen al ecosistema y no favorecen a su dinámica, y a pesar de ello cumplen con la norma dispuesta, y
* conflictos y violencia contra los Pueblos.

A fin de proteger los derechos a libre tránsito, trabajo y soberanía alimentaria de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar, la demanda presentada en Abril pide una medida precautelatoria para que se suspenda todo proceso de regularización. Los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar demandan la aplicación inmediata de esta medida.

Comunicaciones C-CONDEM (02) 33 16 893 / 09 489 27 28

C-CONDEM Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador. 02%ce.gro.mednocc@seralgnam

Temas: Biodiversidad

Comentarios