Crisis Climática

Idioma Español

El mal llamado cambio climático. En los últimos años se habla mucho de cambio climático, se realizan reuniones y se firman compromisos pero el problema parece agravarse. En Biodiversidad, sustento y culturas queremos aportar información sencilla y clara sobre el tema y analizar falsas soluciones que se están proponiendo, por lo que en este cuaderno y el de nuestro número 63, en enero de 2010, abordaremos aspectos clave de la crisis climática.

En nuestro planeta se producen cambios en el clima, periodos de aumento de temperatura y de enfriamiento que conforman ciclos de más o menos cien mil años. Actualmente estamos en un periodo de enfriamiento. Sin embargo se pronostica un aumento de temperatura que resulta amenazador para los ecosistemas y que tendrá fuertes impactos en la economía y las condiciones de vida de la gente. ¿A qué se debe este aumento? A la acción humana. Por eso en esta cartilla preferimos hablar de crisis climática, crisis producida por la acción humana.

Causas políticas y económicas.El origen de la crisis climática está en el modelo de desarrollo vigente. El concepto de progreso y modernidad de la sociedad occidental promovió el desarrollo industrial y tecnológico y el consumo ilimitado, sin tener en cuenta el impacto que esto producía en las distintas culturas y en el entorno natural. El crecimiento económico se volvió el único indicador considerado válido. En el presente pese a existir mayor conciencia ambiental, la búsqueda de ganancia sigue siendo el eje en torno al cual se analiza y organiza el funcionamiento social.

Desde comienzos del siglo xx la actividad industrial se desarrolló a partir de motores que consumen combustibles derivados del petróleo. En la década del 50 la industria automotriz se expandió y se convirtió en el corazón de la industria general del mundo. Actualmente circulan en el planeta más de 800 millones de autos, cada año se producen 80 millones de unidades. La industria automotriz y las empresas petroleras se convirtieron en un núcleo de poder con capacidad de presionar e influir en decisiones políticas de países y organismos regionales.

Desde los años 80 estamos transitando la globalización. Un proceso de acumulación de capital y poder en un puñado de corporaciones que establecen las reglas de juego políticas y económicas para todo el mundo. A través de tratados imponen sus condiciones a los países y los gobiernos terminan actuando como títeres funcionales a los intereses corporativos.

Cómo afecta este modelo el clima del planeta.La vida en la Tierra es posible gracias a la existencia de una capa de gases que rodea al planeta. A esta capa se la llama atmósfera y está formada por nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua y otros. Estos gases mantienen un equilibrio dinámico. La atmósfera permite conservar y distribuir parte del calor que proporcionan los rayos solares, atenuar la diferencia de temperatura entre el día y la noche y actuar como escudo impidiendo la radiación directa.

Habitualmente se compara esta característica de la atmósfera con un invernadero. Los gases cumplen la función del vidrio: captan y reflejan los rayos solares generándose en el interior un ambiente apto para las plantas y en el planeta las condiciones que permiten la vida. Imaginemos que aumentamos el grosor del vidrio al doble o al triple: la temperatura del interior del invernadero variará. La forma de vida y el modelo de producción industrial impuestos en todo el mundo están produciendo un desequilibrio en los gases de la atmósfera. Se está generando demasiado dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonados. Año tras año se deforestan zonas naturales y se deterioran los suelos. Esto impide que el dióxido de carbono sea absorbido y en consecuencia aumenta su concentración en la atmósfera. La mayor concentración de estos gases actúa como un vidrio cada vez más grueso, produciendo un aumento de la temperatura en el planeta y desórdenes en el clima. Por eso a estos gases se los llama gases con efecto de invernadero (gei).

¿Qué provoca aumento de las emisiones de gases con efecto de invernadero?La mayor parte de las emisiones de gei se deben a la combustión del petróleo.

El petróleo y el gas son materia orgánica que está hace millones de años en las profundidades de la Tierra, por eso se los llama combustibles fósiles. Están compuestos básicamente por sustancias que contienen carbono. El petróleo se extrae y se refina para producir combustibles líquidos (gasoil y nafta o gasolina). Cuando estos combustibles o el gas se utilizan para que funcionen motores, para producir electricidad o calor u otros procesos industriales, reaccionan con el oxígeno del aire y como producto de la combustión se libera dióxido de carbono. En los últimos 150 años se han consumido la mitad de las reservas de petróleo del planeta.

Cuando el carbón y la madera se utilizan como combustibles producen también dióxido de carbono.

Las siguientes actividades son responsables de importante cantidad de emisiones de gei:

• El transporte basado en combustibles fósiles. Los autos, autobuses, camiones, aviones y barcos son responsables de grandes cantidades de emisiones de dióxido de carbono.

• Los procesos industriales que implican combustión.

• La producción de electricidad por combustión de gas o derivados del petróleo.

• La deforestación de bosques y selvas nativas.

• El modelo de agricultura industrial (emite dióxido de carbono y óxido nitroso).

• El sistema alimentario mundial que demanda energía para el procesamiento, empaque, refrigeración y transporte de los alimentos.

• La refrigeración. Los clorofluorocarbonados son gases inventados por los humanos que se utilizan en equipos para enfriar. Se usan en refrigeradores, heladeras, freezers, aires acondicionados y en las cámaras de frío para conservar alimentos que se trasladan de un continente a otro. Cuando se liberan a la atmósfera estos gases son mucho más potentes que el dióxido de carbono para producir efectos de invernadero.

• La ganadería. La cría de ganado produce óxido nitroso y metano. El metano es un gas que se produce durante el proceso digestivo de los animales, especialmente los rumiantes. El tipo de alimentación influye en la cantidad de metano producida, las pasturas al ser digeridas producen la mitad del metano que el alimento utilizado en los feed lots (lugares de cría intensiva de vacas en poco espacio y con alimentos “balanceados”).

• Los basurales y rellenos sanitarios que se usan como disposición final de residuos domiciliarios producen grandes cantidades de metano.

Estas actividades tienen diferente grado de intensidad en los distintos países. Si bien la crisis climática es un problema global, no todos los países son responsables en la misma medida. En 2006, según Naciones Unidas, Estados Unidos producía 19.8 toneladas anuales de dióxido de carbono por habitante; México 4.1 t/h; Chile 3.7 t/h; Ecuador 2.4 t/h; Brasil 1.9 t/h; Costa Rica 1.8 t/h; Colombia 1.4 t/h; Uruguay 1.3 t/h; Bolivia 1.2 t/h y Nicaragua 0.8 t/h.

Si nos ponemos a hacer cálculos nos damos cuenta que Estados Unidos y la Unión Europea son responsables del 39.6% de las emisiones de gei producidas por acción humana.

Impactos de la crisis climática

Desorden climático y fenómenos extremos

• Modificaciones en los patrones de lluvias, nevadas y humedad, existen zonas donde se ha registrado disminución en los promedios de lluvia mientras que otros se han incrementado. Se esperan ciclos de sequía o inundaciones en diversos lugares.

• Cambios en la frecuencia e intensidad de vientos y tormentas.

• Cambios bruscos de temperatura, calores y fríos extremos. Incertidumbre respecto de las estaciones.

• Incremento de la demanda de energía por mayor consumo en las ciudades.

Aumento de la temperatura

• El calentamiento global produce incremento en la frecuencia e intensidad de huracanes pues éstos dependen de la temperatura superficial del agua. Esto se ha notado en el Caribe.

• Aumentan y se extienden las enfermedades de zonas cálidas, como la malaria y el dengue, a regiones que no estaban afectadas.

• Se calientan los mares y esto provoca disminución en las poblaciones de peces.

• Descongelamiento de los polos y los glaciares. La disminución y/o desaparición de hielos en los casquetes polares y glaciares y de las nieves de las altas cumbres influye directamente sobre el abastecimiento de agua dulce de grandes extensiones de tierra. Esto afecta la biodiversidad del lugar y a las personas que dependen de los ríos de deshielo.

• Degradación de las zonas costeras. Para el futuro se prevé que si continúa el descongelamiento de los casquetes polares, aumentará el nivel del mar y eso producirá inundaciones que dejarán bajo agua a gran cantidad de ciudades y poblaciones costeras.

• El calor y la sequía aumentan los incendios forestales.

Impactos sociales

Los fenómenos climáticos impactan directamente en los ecosistemas y afectan las condiciones de vida de la gente de múltiples maneras. Los peores impactos los sufren los países del sur y quienes más lo padecen son las personas más pobres.

* Dificultades en el abastecimiento de agua, miles de familias campesinas sufren escasez de agua.

* Inseguridad creciente en el manejo agrícola. Pérdida de utilidad de los saberes tradicionales sobre el clima. Cambio de zonas aptas para cultivos alimenticios.

* Imprevistos en la producción de alimentos. Pérdida de cosechas y menores posibilidades de pesca.

* Aumento de los costos de alimentos y servicios.

* Pérdida de viviendas y fuentes de trabajo.

Es muy importante considerar el aspecto de género cuando se analiza el impacto de la crisis climática. Las mujeres en general son más vulnerables porque ellas son parte de la población más pobre del mundo. Las mujeres y los hombres son afectados de manera distinta debido a los roles sociales tradicionales y las responsabilidades asociadas al género. Las mujeres suelen ser las que buscan el agua, pescan, crían animales y/o cultivan la tierra para abastecer a sus familias. Los desastres climáticos exponen a las mujeres a mucha presión pues son ellas las encargadas de velar por la unión de la familia y garantizar la subsistencia en medio del caos.

Crisis climática y biodiversidad.La biodiversidad existente es un elemento fundamental que contribuye al equilibrio armónico de los ciclos terrestres del agua, del oxígeno, de la energía del sol y la biomasa. Durante miles de años los pueblos agricultores y pastores produjeron sus alimentos en armonía con los ciclos naturales del planeta, aprovechando los cambios estacionales para la cría y cultivo de miles de especies alimentarias, medicinales, forrajeras, útiles para la industria textil y para la construcción de viviendas.

En las últimas décadas se impuso un modelo de producción y consumo que exige extraer petróleo y gas en cantidades exorbitantes. Para ello destruye selvas, ecosistemas marinos, avasalla y somete pueblos y deforesta. La deforestación es responsable de aproximadamente el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero por múltiples razones. En primer lugar porque elimina una porción de masa de bosques que naturalmente absorbía grandes cantidades de dióxido de carbono. En segundo lugar porque gran parte de la vegetación de los bosques que se deforestan se quema y esto produce emisiones. Y por último por el uso que se le da a la tierra deforestada, que en general es para la agricultura industrial o la urbanización.

En resumen la pérdida de biodiversidad produce modificaciones del clima y a su vez el cambio del clima y sus bruscas manifestaciones afectan gravemente los ecosistemas.

La agricultura y la crisis climática. Los pueblos recolectores, agricultores y pastores han sabido producir los alimentos participando activamente de los ciclos naturales, conservando los suelos, alimentando la diversidad de especies y domesticando las variedades para que se adapten a diferentes suelos, climas y agua disponible. La agricultura campesina es un modo de producción de alimentos muy eficiente, de bajo consumo de energía y de mínimo nivel de emisión de gases con efecto de invernadero.

En cambio, el modelo de agricultura industrial impuesta en el mundo, es responsable directo del 30% de las emisiones de gei. Veamos en detalle cuáles son las causas.

• El modelo de agricultura industrial utiliza cada vez más tierras.

• Promueve el monocultivo, miles de hectáreas con una misma especie.

• Sobreexplota los suelos extrayendo una cosecha tras otra.

• Aplica fertilizantes químicos para obtener buen rendimiento en las cosechas.

• Los agroquímicos que se usan para matar plantas e insectos y para fertilizar los suelos se fabrican a partir del petróleo.

• Para aplicar los agroquímicos se usan aviones y para realizar las tareas de siembra, labranza y cosecha se utiliza maquinaria agrícola que consumen gran cantidad de combustibles fósiles.

• Este modelo impuso que los granos entren en el mercado global como commodities [como mercancías básicas de exportación] lo que exige su traslado a lugares remotos. Por ejemplo los cerdos de China se alimentan con soja transgénica producida en los campos de la pampa argentina. El transporte consume combustible.

• Sumado a los fenómenos climáticos están las reglas de juego políticas y económicas que no reconocen la existencia de otros modos de producción agrícola que no sea el industrial y obstaculizan y persiguen a los campesinos que realizan otras prácticas.

• En conclusión el modelo de agricultura industrial —y la destrucción de la biodiversidad que exige— son directos responsables de la crisis climática y del aumento de los gases con efecto de invernadero.

La Convención sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto.En 1992 se aprobó la Convención sobre Cambio Climático. En ella se reconoce que el sistema climático es un recurso compartido cuya estabilidad puede verse afectada por actividades industriales y de otro tipo que emiten dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor. Ya la firmaron 183 países que se comprometieron a cooperar para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático. Estados Unidos no es miembro de la Convención, se negó a firmarla. Pese a ello la delegación estadounidense es muy activa en las reuniones de las partes. Entre 1992 y 1997 logró que se incluyeran una serie de mecanismos flexibles que desvirtuaron los objetivos iniciales.

En diciembre de 1997 los países miembros de la Convención firmaron el Protocolo de Kyoto. En él se comprometen a reducir sus emisiones totales de gases de efecto invernadero en un 5.2% respecto de la situación de 1990 y tienen como plazo el período 2008-2012. Los gases especificados son: Dióxido de Carbono (co2) ; Metano (ch4); Óxido nitroso(n2o), Clorofluorocarbonados y Hexafluoruro de Azufre (sf6).

En el Protocolo de Kyoto se definen dos núcleos de acciones: de mitigación que tiene el propósito de reducir las causas del cambio climático y para ello proponen reducir las emisiones de los gei y capturar carbono; y de adaptación que se refiere a las acciones que se realizan para minimizar los impactos del cambio climático en las comunidades o para enfrentarlo de mejor manera.

En diciembre de 2009 se realizará una nueva reunión del Protocolo en Copenhague y se negociará el periodo 2013-2017 y 2018-2022. Algunas organizaciones están proponiendo que se comprometan a reducir 18% y 30% respectivamente y otras exigen un compromiso del 40%.

Los objetivos expresados en la Convención pudieron generar alguna esperanza de cambio. Sin embargo, la importante influencia y presión de los grupos empresariales en las negociaciones logró que se elaboraran mecanismos de compensación que en lugar de apuntar a la reducción de las emisiones, apuntan a crear un inmenso negocio para lucrar con la crisis climática.

Algunos de los mecanismos que propone el Protocolo de Kyoto

Mecanismo de comercialización de derechos de emisiones (artículo 17). Para uso exclusivo de los países industrializados. A los países contaminantes se les otorgan permisos de emisión. Estos permisos se calculan en unidades de dióxido de carbono, una unidad equivale a una tonelada de este gas. Cada país luego le otorga a sus principales industrias contaminantes una cierta cantidad de permisos. Los permisos pueden venderse y comprarse.

Mecanismo de implementación conjunta (artículo 6). Los países industrializados que tienen emisiones menores que las fijadas como tope pueden asociarse con países que emiten en exceso. Entre ambos estarían cumpliendo con los objetivos.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio ( mdl ) (artículo 12). Los países industrializados que deben reducir las emisiones y las empresas de estos países pueden establecer proyectos en países en vías de desarrollo, por ejemplo en América Latina. Los proyectos deben reducir las emisiones o secuestrar carbono.

Esto significa que se autoriza a países y empresas a seguir produciendo emisiones a cambio de que éstos “inviertan” en proyectos de reducción de emisiones en el sur. Para darnos cuenta de lo que significa el mdl basta tener presente los proyectos que se están poniendo en marcha como monocultivos forestales, represas hidroeléctricas y la extracción de gas de rellenos sanitarios. Además de permitir que continúen las emisiones, se financian por esta vía iniciativas que son tan perjudiciales como la misma crisis climática y que además son parte de procesos de privatización, desplazamiento de comunidades y apropiación de territorios.

El mdl se pone en práctica a través de los mercados de carbono que se instrumentan por medio de los “bonos de carbono”. En definitiva convirtieron el carbono y los permisos de emisión de gei en mercancías, nuevos commodities, con el argumento falaz que así la reducción de emisiones será económicamente interesante y potenciará inversiones en tecnologías limpias por parte del sector privado.

Las industrias compran “permisos de derechos de emisión” o “bonos de carbono” para compensar su daño. Se parece a la época en que los ricos pecaban tranquilos pues podían comprar “indulgencias” a la iglesia y así garantizarse el reino de los cielos. En la actualidad, los contaminadores compran indulgencias ambientales y siguen haciendo grandes negocios.

El mecanismo redd (Reducción de las Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo)

redd pretende combatir la deforestación mediante el financiamiento de la “deforestación evitada” y es posible que sea uno de los mecanismos adoptados dentro del Protocolo a partir del año 2012. Esto quiere decir que en lugar de apoyar a los pueblos indígenas y comunidades campesinas que realmente conservan los bosques y selvas nativas, se financiarán actividades corporativas.

Los principales cuestionamientos de la sociedad civil al mecanismo redd son:

• redd trata de reducir la deforestación, pero no detenerla, permitiendo que continúe la tala y la expansión agrícola en zonas boscosas.

• Este enfoque implica que redd se utilizará para canalizar fondos públicos para pagar a los contaminadores con el pretexto de que “reduzcan” la deforestación.

• Como para el Protocolo las plantaciones de árboles son “bosques implantados”, podrán ser financiadas por este mecanismo lo que es totalmente inaceptable.

El Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático ha declarado que: “redd no beneficiará a los Pueblos Indígenas sino que, de hecho, provocará más violaciones de los Derechos de los Pueblos Indígenas. …nos robará nuestra tierra, provocará desplazamientos forzados, impedirá el acceso y pondrá en riesgo las prácticas agrícolas indígenas, destruirá la diversidad biológica y la diversidad cultural y provocará conflictos sociales. En el marco de redd, los Estados y los comerciantes de carbono tendrán mayor control sobre nuestros bosques”.

Las falsas soluciones.Tal como hemos compartido hasta aquí el Protocolo de Kyoto se ha convertido en una gran feria de negocios. Los dos principios básicos que han guiado las negociaciones han sido privilegiar al mercado como proveedor de soluciones y no exigir a los países contaminantes una disminución real y en sus territorios de la cantidad de emisiones. No se cuestionan las verdaderas causas que nos han llevado a esta crisis climática: una sociedad sostenida por la combustión de petróleo, basada en el consumo ilimitado de productos materiales y en la que la totalidad de la vida ha sido convertida en una mercancía.

Las verdaderas soluciones.La crisis civilizatoria a la que nos enfrenta la crisis climática demanda cambios radicales en nuestra sociedad. El actual modelo de producción y consumo hace que nuestra sociedad sea inviable. Hace falta tomar conciencia que la biodiversidad sustenta nuestras vidas sobre la Tierra y que éste es el marco en donde deben inscribirse las soluciones a la crisis climática. Los pueblos han avanzado en encontrar sus soluciones y generar sus propias propuestas. En el próximo cuadernillo trataremos las falsas y las verdaderas soluciones.

Fuente: Biodiversidad, sustento y culturas

Temas: Crisis climática

Comentarios

07/01/2010
Crisis Climática., por iNGRID kOSSMAN

iNGRID, Soy Horacio Goytia, enseño ecología, muy buena la iniciativa de "aclarar" este bolonki de información.
A mí me sirvió, espero la revista.Muy buena síntesis sin complicarla. Que te parece si le pones 1ª parte, y después hacés una 2ª continuación.
Propongo que dés un vistazo a las "alternativas" porque el Agrocombustible no es salida (yo exprimí Biodiversidad sobre el tema, pero es largo para el comúnde la gente.)
Acotación: las megarepresas en ambiente tropical y subtropical emiten much´ñisimo CO2 (5-6 veces mas los embalses tropicales que una generadora de gas ciclo combinadoRios Silenciados,Patrick Mc Cully pag XL).
Un abrzzo, felicidades, simepre me acuerdo del Cetaar, cuando Uds. eran jóvenes y buenmosos! Horacio.