Miradas, ecos y reflejos de la digna rabia

Idioma Español

El libro “MIRADAS, ECOS Y REFLEJOS DE LA DIGNA RABIA”, intenta dar una visión global de lo que fue el Primer Festival Mundial de la Digna Rabia convocado por el EZLN y celebrado en México del 26 de diciembre de 2008 al 5 de enero de 2009.

Su primera parte, “MIRADAS para compartir”, incluye crónicas de todos los días y etapas del Festival, junto a miradas –escritas para esta edición- de personas y colectivos que compartieron la experiencia de ese gran encuentro de resistencias y esperanzas.

Su segunda parte, “ECOS para escuchar -La palabra”, ofrece –mediante la elección de fragmentos de intervenciones en las mesas del Festival- una visión de la riqueza de reflexiones que están desarrollándose por movimientos e intelectuales sobre el choque de dos cosmovisiones –la de los pueblos indígenas que promueve el respeto a lo colectivo y a la madre tierra con la del capitalismo que empuja al individualismo y al desarrollo devorador-, sobre la crisis y las salidas que se construyen por la luchas de “abajo y a la izquierda”, sobre la guerra que sufren quienes resisten y buscan otras maneras, otro mundo y otro camino, sean pueblos indígenas, mujeres, diferentes, trabajador@s o, en fin, lo otro que somos.

La tercera parte, “REFLEJOS para continuar”, presenta con sus palabras algunas de las resistencias y luchas reales que están trazando caminos de autoorganización y construyen alternativas en sus territorios: en las montañas y selvas indígenas, en el campo, en la vida cotidiana, en las ciudades, en el trabajo.

En esta última parte se incluyen unos textos sobre dos lugares que –entre otros tantos- dan nombre a nuestra rabia: Palestina y Acteal.

La metodología de elegir fragmentos de las intervenciones, pretende hacer llegar a much@s un pedazo de la riqueza de las realidades, resistencias y reflexiones de quienes caminamos la pregunta “¿cómo cambiar este mundo por un mundo nuevo, muy otro, de dignidad con justicia, democracia y libertad?”. Sin embargo, detrás de cada fragmento hay un pensamiento completo, una palabra que dice más de lo que podríamos incluir en este libro. Por eso, al final de cada texto se cita la fuente donde puede leerse entera cada intervención.

Pues… esto es todo, de un libro que quiere hacer un guiño al nosotro@s mism@s: ¡¡NO ESTAMOS SOL@S!!

Haga clic aquí para acceder al libro

Fuente: Europazapatista

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios