Perú-Bolivia: advierten riesgo de biodiversidad acuática del Lago Titicaca

Idioma Español

Un reciente estudio de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) advirtió que la biodiversidad acuática se encuentra en riesgo por el descenso que sus aguas experimentaron en los últimos siete meses

Según los datos registrados por la ALT, entre el 18 abril y el 3 de noviembre de este año el nivel del lago descendió en 81 centímetros y se encuentra en 3.808.55 metros sobre el nivel del mar.

El documento precisó que una eventual tendencia decreciente de niveles del lago podría provocar la pérdida de la superficie de totorales, fibra vegetal -que crece en terrenos pantanosos- y de las áreas de reproducción de peces en el lago.

La ALT mencionó que esa cifra “se encuentra a sólo 30 centímetros del umbral inferior de la cota mínima de operación”, a partir de la cual la ALT recomienda “empezar a aplicar restricciones de uso de los recursos hídricos del Titicaca”.

En ese sentido, consideró que se podría presentar una disminución de las actividades socioeconómicas vinculadas al aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos del Lago Titicaca, un deterioro de la calidad ambiental y paisajística.

Al conocer estos datos alarmantes, la organización alertó a los ministerios de Relaciones Exteriores de Perú y Bolivia y les recomendó contar con informes actualizados de la situación del lago.

Servindi, Internet, 16-11-09

Comentarios