Prohíben la entrada a Suiza de la delegación coreana de la Vía Campesina

Idioma Español

"La Via Campesina está presente en Ginebra para defender la soberanía alimentaria así como los derechos de los campesinos. Es por esta misma razoń que el gobierno federal les denega el derecho de aceso en Suiza. Pedimos a las autoridades federales el imediato levantamiento de esta denegación de entrada para que nuestros colegas puedan reunirse con nosotros."

En la noche de ayer, 27 de noviembre de 2009, a su llegada en el aeropuerto de Ginebra, tres de los delegados de la Via Campesina y de la coalición Alianza Coreana Progresista han visto denegada su entrada en el territorio suizo.

Sólo dos personas de la delegación coreana (que constaba inicialmente de cinco miembros, dos mujeres y tres hombres): Sr. Dosuk Kan presidente del KPL; (Liga de los Campesions Coreanos), Sra. Kangsil Lee y Sr. Jejoon Ju (Alianza Progresista Coreana); Sra. Eunju Byun KWPA (Alianza Coreana de Mujeres Campesinas), Sr. Byungsu Kim (intérprete) pudieron unirse al resto de la delegación de la Via Campesina.

Denunciamos con firmeza varias violaciones de los derechos humanos que estas personas han sufrido. No se les informó sobre las razones de esta decisión federal, se vieron obligados a desnudarse uno por uno para ser cacheados integralmente. No han podido llamar a su embajada.

La Via Campesina está presente en Ginebra para defender la soberanía alimentaria así como los derechos de los campesinos. Es por esta misma razoń que el gobierno federal les denega el derecho de aceso en Suiza.

Exigimos que la agricultura deje de pertenecer a las negociaciones de la OMC (Organización Mundial del Comercio) ya que, como lo demuestra nuevamente este arresto, dicha organización contribuye a la criminalización de los movimientos campesinos. El derecho democrático a manifestar en la ciudad internacional de Ginebra ha sido burlado aún cuando nos habían garantizado que no se practicarían arrestos preventivos de cualquier tipo.

Pedimos a las autoridades federales el imediato levantamiento de esta denegación de entrada para que nuestros colegas puedan reunirse con nosotros. Siempre han sido perfectamente respetuosos de los modales de manifestación en Suiza y tenemos todas las garantías de que nuestros colegas de la delegación manifestarán en modo determinado pero no violento.

Para aclarar esta situación, el Sr. Yoon Geum Soon del KWPA estará presente en la conferencia de prensa de la red OWINFS (Nuestro mundo no está en venta), a las 11horas de hoy, en la Casa de las asociaciones, 15 rue de Savoises.

Para más información:

Valentina Hemmeler Maïga, + 41 79 672 14 07

Solenne Piriou, La Via Campesina, +41 76 752 73 62

Vía Campesina

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios