La Comisión Europea desafía a los campesino/as y la biodiversidad

Idioma Español
País Europa

La Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) está consternada por la decisión de esta semana de la Comisión Europea de autorizar la patata de BASF AmFlora a pesar de la oposición de la mayoria de los agricultores y de la sociedad civil en Europa. Es un intento claro por parte de la Comisión de la UE de forzar los intereses de las industrias biotecnologicas.

"Es inaceptable que se le permita a la Comisión Europea " impulsar " productos tan polémicos como los OGMs", dijo Josie Riffaud del Comité coordinador de ECVC. "Esta actividad pone en peligro el proceso democrático y la transparencia y da credibilidad a la afirmación de que las políticas de la UE están orientadas al beneficio de los intereses de las empresas frente a los intereses de los ciudadanos -poniendo en peligro la fe
de los ciudadanos en la UE.", agregó.

La introducción de la patata de BASF conducirá inevitablemente a la contaminación de los cultivos de patata, así como posiblemente a las bacterias del suelo y otras especies amenazando así a la biodiversidad ya en desaparición en Europa. En este caso especifico, la presencia de un gen resistente a un antibiótico constituye un peligro real para la salud pública. Es importante preservar la medicina evitando la creación de bacterias resistentes por la difusión del gen.

La introducción de genes extranjeros en una patata es inútil dado que la selección tradicional es ampliamente suficiente para resultados equivalentes. En Alemania, un proyecto de Europlant ha permitido la perfección de una patata que tiene el mismo interés que la transgénica autorizada, es decir un alto contenido de amylopectina y eso son métodos de selección convencionales.

Esta patata GM representa un objetivo particularmente industrial y será cultivada exclusivamente a escala industrial por los agricultores en contrato con la industria del almidón - lo opuesto al modelo de agricultura familiar sostenible que la UE necesita.

Los cultivos transgénicos representan el último paso en la reducción del papel de los agricultores de productores de alimentos independientes como trabajadores para la industria, ignorando el valor de los conocimientos tradicionales, el papel de los agricultores en relación con la biodiversidad y la protección del medio ambiente y encerrando a los agricultores en un sistema basado en las semillas transgénicas, fertilizantes,
agroquímicos y consumo de energía siendo controlados y dependientes totalmente por las empresas transnacionales.

Eventos Futuros:

- La Coordinadora Europea Vía Campesina junto a COAG, Greenpeace, Amigos de la Tierra y CECU (organizacion de consumidores) celebrará un evento en el Parlamento Europeo en Bruselas sobre los "Impactos sociales y económicos de OGMs para la Agricultura" el 24 de marzo a las 10h.

- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), organización campesina mayoritaria en el Estado español y miembro de ECVC, junto con las demás organizaciones de la Plataforma Rural y Greenpeace, llevará a cabo una movilización europea el 17 de abril en Madrid en contra de los OGMs. El 17 de abril es el Día Internacional de las Luchas Campesinas

Contactos:

Josie Riffaud (FR/EN) +33 613105291
Pierre -Andre Tombez (FR) +41 796345487
Andoni Garcia (ES) +34 63 6451569

Fuente: Vía Campesina

Temas: Transgénicos

Comentarios