Perú: Kukama Kukamirias del bosque y la ciudad se unen para enfrentar consecuencias del derrame

Idioma Español
País Perú

Las comunidades kukama kukamirias de la cuenca del Marañón y las juntas vecinales de la ciudad de Nauta, en Loreto, se unieron para enfrentar juntos las consecuencias del derrame de crudo de petróleo iniciada el 19 de junio

 

En conferencia de prensa realizada hoy, Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), afirmó que es totalmente falso que las aguas del río Marañón hayan vuelto a la normalidad.

 

El dirigente mostró a los medios de prensa restos de agua con petróleo crudo recolectados este fin de semana en el río Marañón, a la altura de las comunidades Grau y Payorote.

 

López sostuvo que han recogido testimonios que señalan que una avioneta y un yate esparcieron un polvo blanquecino que, suponen, tiene la intención de precipitar el crudo al fondo del río y hacerlo menos visible.

 

El dirigente kukama sostuvo que es falso que se trate solo de un derrame de trescientos barriles de crudo de petróleo, como reconoció la empresa Plus Petrol. Indicó que saben por otras fuentes que el derrame habría sido de hasta mil barriles de crudo.

 

“De otra manera no se explica por qué hasta ahora los pobladores que tienen contacto con el agua del río presentan problemas gastrointestinales, alergias y comezón en la piel”, precisó.

 

Alfonso López entregó muestras del crudo y del polvo blanco recogido en la cuenca del río al biólogo José Álvarez Alonso, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Los dirigentes pidieron al IIAP colaborar con el análisis de las sustancias.

 

Álvarez expresó su interés y preocupación por el tema, más aún por que el IIAP realiza un monitoreo de las aguas del río Marañón de varios años.

 

Nueva alianza

 

En la conferencia de prensa realizada en la sede del programa Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) se anunció la alianza de ACODECOSPAT con la Organización de Juntas Vecinales de Nativos Cocamas de Loreto Nauta (OJUVENACO-LN).

 

Esta coalición de los pobladores kukama del bosque y la ciudad se forjó el domingo 19 de setiembre en una gran asamblea que congregó a tres mil pobladores en la ciudad de Nauta.

 

La OJUVENACO-LN surge “en defensa del Río Marañón, los recursos naturales y la vida”, señalaron sus dirigentes que ahora reforzará la lucha emprendida por la Asociación por la Defensa del Río Marañón de la Contaminación, conformada por más de sesenta comunidades kukama kukamirias.

 

Respaldo de las organizaciones indígenas mayores

 

 

Edwin Vásquez, Presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indigenas del Oriente (ORPIO), expresó su solidaridad con las acciones emprendidas y anunció su respaldo a las acciones a realizar a nivel nacional e internacional.

 

Vásquez, del pueblo Huitoto, quien también es el actual coordinador de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA), cuestionó la indiferencia de las autoridades frente a los casos de contaminación de los ríos que afecta la vida de las comunidades.

 

“Si Alan García no se preocupa por la contaminación del río Rimac que está al costado del Palacio de Gobierno, mucho menos se va a preocupar por la contaminación en nuestros ríos” señaló.

 

“Con el respaldo de ORPIO, de la Aidesep y de la COICA vamos a llevar estas denuncias hasta donde sea necesario” concluyó Vásquez.

 

Servindi, Internet, 22-9-10

Comentarios