Honduras

Sin-título-39-01-800x445

La empresa culpable de todas las violaciones a los derechos de las comunidades Lencas de Río Blanco y por ende de la muerte de la compañera Berta Cáceres.

Súmate a la campaña “DESA Culpable”

Por COPINH
Desafiar al sistema de justicia

A pocos días de que comience el juicio por el femicidio de Berta Cáceres, su hija señala por qué DESA es culpable. El lunes 17 de setiembre comienza en Tegucigalpa (Honduras) el juicio por el femicidio de Berta Cáceres. El crimen contra la defensora fue cometido en la noche del 2 de marzo de 2016 en su hogar ubicado en La Esperanza, departamento de Intibucá.

Audio - Honduras: Desafiar al sistema de justicia

Berta

"Falta poco para el juicio oral y público de las primeras personas detenidas, de los 8 probables autores materiales del asesinato. Es la etapa oral y pública que se va a dar del 10 al 28 de septiembre en el que empieza un juicio sin las autoridades intelectuales. O sea que se va a juzgar a los estratos más bajos de esto, es decir, a los pobres".

Honduras: Comienza el juicio a los presuntos autores materiales del asesinato de Berta Cáceres

Berta

El Estado hondureño se transformó en un adversario para la familia y para quienes llevan el caso de la defensora de los derechos medioambientales Berta Cáceres, asesinada en 2016, negándoles la información necesaria y ocultándoles las líneas de investigación, dijo a Sputnik su hija, la activista Berta Zúñiga.

Hija de Berta Cáceres: el Estado de Honduras se convirtió en el enemigo

Por Sputnik
Honduras

La hija de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016, denunció este lunes en Guatemala una serie de obstáculos previo al inicio en septiembre del juicio por el crimen en contra de ocho imputados.

Denuncian obstáculos previo a juicio por crimen de activista en Honduras

Por AFP
Honduras

Por no ser consensuada debidamente con los pueblos indígenas en Honduras y responder a otros intereses el anteproyecto de Ley para la Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI) fue rechazada durante la asamblea realizada este jueves 16 por el Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Honduras (ODHPINH).

Pueblos indígenas de Honduras rechazan anteproyecto “Ley de consulta”

Portada

Detrás de las luchas territoriales en Honduras existen centenares de historias que son protagonizadas por mujeres indígenas y campesinas. Son rostros coincidentes en la defensa territorial, en la persecución de que son objeto y en las acusaciones que existen en su contra, contenidas en expedientes guardados en el Ministerio Público.

La invisible y criminalizada lucha de las mujeres defensoras de la tierra en Honduras

Por Cespad
Pueblos indígenas

"Podemos indicar que el estado de Honduras pretende realizar un secuestro ideológico de la consulta previa, convirtiéndola en un mero tramite administrativo, en el cual a los pueblos indígenas se le deniega su libre determinación. Como resultado de dicha tergiversación de la consulta, el Estado y empresarios podrán determinar el futuro de nuestros territorios".

La consulta previa y su secuestro ideológico a manos del estado de Honduras

Por OFRANEH